ACB Photo/I. Martín

Baskonia se impone a Gran Canaria y se mete en semifinales

BASKONIA 73 – 71 HERBALIFE GRAN CANARIA

Baskonia Playoffs Liga Endesa
El Baskonia gana el tercer partido y se clasifica para las semifinales – ACB Photo/I. Martín

El Herbalife Gran Canaria luchó hasta la última posesión para dar la sorpresa y colarse en las semifinales de los Playoffs de la ACB, pero el últimos triple de Kyle Kuric no entró y los anfitriones del Baskonia levantaron los brazos al cielo en señal de triunfo. Con el 73-71 terminaba un partido y una eliminatoria de infarto para los hombres de Sito Alonso, que lucharon con todas sus armas para seguir en la competición.

El encuentro fue equilibrado; los visitantes parecían tener algo más y terminaron el primer cuarto adelante 20-23, pero cada vez que parecían tener la posibilidad de irse en el marcador, fallaban y el Baskonia volvía en el partido. Los dos equipos se fueron al descanso con empate a 39. El Herbalife Gran Canaria mantuvo la concentración máxima también en el tercer cuarto, siguiendo con la misma tónica: ventaja y el Baskonia que se acercaba otra vez. Tras 30 minutos de juego el resultado era de 56-57.

Todo en juego en los últimos 10 minutos: partido, eliminatoria y también la posibilidad del Gran Canaria de seguir luchando para una plaza en la próxima Euroliga. Pero el Baskonia demostró más experiencia en la gestión de los finales ajustados, y una mala jornada en el tiro exterior por parte de los hombres de Luis Casimiro (7/27, 26%) fue una de las claves del fallido éxito, así como la superioridad de los locales en fase de rebote.

Baskonia, un éxito de equipo

El Baskonia acabó derrotando al Herbalife Gran Canaria por la mínima gracias al juego de equipo. Cinco hombres del conjunto vasco acabaron en doble dígito, y el acierto exterior de los interiores también fue clave para la victoria. El pívot alemán Johannes Voigtmann acabó con 13 puntos (2/2 en triples), 7 rebotes y 18 de valoración y el francés Kim Tillie fue el máximo anotador, con 14 puntos (4 triples). El mejor defensor de la Euroliga Adam Hanga rozó el doble-doble, con 11 puntos y 8 rebotes y también Nico Laprovittola (12 puntos, 4 asistencias) y Shane Larkin (10 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes) dieron su aporte.

Por parte del Gran Canaria, no bastó una gran prestación de Eulis Báez. El dominicano acabó con 18 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 8 faltas recibidas y 29 de valoración. Bien también Sasu Salin (12 puntos con 4/8 en triples) y Albert Oliver (10 puntos). La mala jornada de otros jugadores desde los 6.75 o quizás el abuso en buscar soluciones desde más allá del arco costaron una victoria que estuvo en manos de los isleños.

El Baskonia desafiará al Valencia Basket en las semifinales de la Liga ACB, enfrentamiento a lo mejor de cinco partidos y con el factor en cancha a favor para los vascos.