¿Tienen los Grizzlies un banquillo fiable?

Análisis de cada uno de los suplentes de los Grizzlies

ANDREW HARRISON, JUGADOR DE LOS GRIZZLIES, DURANTE UN PARTIDO CONTRA LOS MIAMI HEAT – FERNANDO LATAILLADE (SB)

Los Grizzlies tienen un núcleo fuerte formado por Mike Conley, Marc Gasol y Zach Randolph, quien está como sexto hombre a decisión de David Fidzale, pero, ¿es eso suficiente como para poder aspirar a algo?

¿Qué banquillo tienen los Grizzlies? Repasemos los números de los suplentes durante toda la Regular Season:

Empecemos por Zach Randolph, que es el suplente que más aporta. Promedia 14.1 puntos, 8.2 rebotes y  1.7 asistencias en 24.5 minutos por partido. Desde que llegó de Los Clippers en 2009, ha sabido sentar la cabeza. Prueba de ello es que ha asumido a la perfección su rol como sexto hombre.

Vamos con Vince Carter, uno de los jugadores más veteranos de la NBA. Increíble lo que sigue aportando a su edad. A sus 40 años, sigue jugando los momentos más difíciles y discutidos con su equipo partido a partido. Sin duda, un hombre importante para Fidzale, debido al tan pobre rendimiento, y junto a las lesiones, de Chandler Parsons. Que lo expriman al máximo los Grizzlies. Recientemente ha afirmado querer continuar jugando dos años más, pero nunca se sabe si una lesión o un bajón físico podría acabar con su deseo.

Sigamos con Troy Daniels. El jugador fue una de las incorporaciones que realizó David Fidzale para reforzar el arsenal y añadir un poco de triple, algo que no les viene mal. 8.2 tantos en 17.7 minutos por partido. A eso se le podría añadir su 38.9% en tiros de tres. Los Grizzlies necesitan triple, y él lo tiene. Tiene una gran posibilidad de llegar a contar con más minutos en un futuro no tan lejano, con la condición de mejorar un poco más y teniendo en cuenta factores externos como el rendimiento de Chandler Parsons o la edad de Vince Carter.

Turno de James Ennis III. Sin duda ha tenido mucha más importancia esta temporada comparada con la que tuvo la campaña anterior. De jugar 4.0 minutos por partido, a jugar 23.4 por noche. Sus bagajes han mejorado también, siendo de 6.7 tantos por encuentro y 4.1 rebotes. Hasta por tres equipos pasó en la temporada 2015: New Orleans Pelicans, Miami Heat y Memphis Grizzlies. Podría haber encontrado un hogar en el que quedarse unos años más, o quizás no. Igual que Troy Daniels, de su rendimiento depende el aumento de minutos en un futuro.

Veamos a Brandan Wright. Venía de una lesión que parecía no tener fin. Pero por fin ha visto la luz y ha podido volver a las canchas. Son 28 partidos los que ha jugado, haciendo 6.8 PPP y 2.8 RePP. Marc Gasol necesita un buen suplente y una vez recuperado, podría volver a gran nivel la temporada que viene. Gran intimidador y buen defensor, sin duda una buena noticia que vuelva a estar disponible.

Turno de Andrew Harrison, uno de los jugadores más jóvenes que David Fidzale utiliza con regularidad. Sustituto de Mike Conley, hace 5.9 puntos por partido en 20.5 minutos de juego. Los jugadores jóvenes son el futuro de las franquicias, y él forma parte del futuro de los Grizzlies, un equipo donde los jóvenes no suelen tener muchos minutos. Necesita experiencia, que se obtiene jugando y dándole minutos, y mejorar esos porcentajes de tiro. Si quiere llegar lejos, esos 32.5% de tiros de campo y 27.6% de tiros de tres tendrán que mejorar. Es el jugador más joven que más juega en su equipo. Que lo aproveche, o podrían comerle la tostada.

Por último, pero no por eso menos importante, tenemos a Wayne Selden. La última incorporación del equipo. El joven base, también de 23 años, llegó a finales de la Reagular Season. 5.0 PPP, 1.0 RePP y 1.1 APP son sus promedios desde que llegase al equipo. Espantoso porcentaje desde la línea de tres, con un pobre 14.3%. Es joven. Tiene tiempo de mejorar. Procede de New Orleans Pelicans, donde jugó tres partidos, todos como titular.

JaMychal Green, un caso aparte

Green, de apenas no contar en la rotación a ser titular y uno de los jugadores más importantes. A su repertorio, ha añadido ese 43.8% en triples, siendo uno de los jugadores de la plantilla más fiables desde la línea de 6’75.  Su inclusión en el quinteto titular ha permitido tener una bala en la recamara como es Zach Randolph. Su inagotable energía, sumado a su atlético e imponente físico, aporta un importante plus de intensidad al equipo. Su musculatura y habilidad le permiten llevar a cabo impresionantes mates, luchar por cada rebote o balón suelto y defender a prácticamente cualquier jugador alto de la liga. Además, su versatilidad y su crecimiento esta campaña ha gustado mucho a David Fizdale.

“El crecimiento y el desarrollo de JaMychal esta temporada ha sido enorme. A veces es muy difícil encontrarle algunas jugadas por la gran cantidad de opciones que tenemos. Su capacidad para lanzar abierto, puede defender múltiples posiciones, es leal, juega muy duro… Es genial trabajar junto a él. Es un fantástico complemento para nuestro equipo”, declaró Fizdale.

Ha sabido adaptarse a su nuevo rol de titular, y de jugar al lado de Marc.

«Es una bendición porque Marc (Gasol) me ha ayudado muchísimo”, admitió Green. “Me hace jugar más duro y me hace tener una mayor confianza en mí mismo… Significa mucho para mí. Cuando juego abierto, intento darle su espacio. Defensivamente solo trato de ir tan duro como marcan nuestros principios. No hay que ir a medias. Sé que Marc va a estar ahí detrás para alterar algún lanzamiento. Sé que cuento con un gran apoyo detrás”, acabó diciendo Green.

JaMychal Green se convertirá este próximo verano en agente libre restringido, y su renovación será uno de los objetivos principales para la franquicia de Tennessee.

Los jóvenes, sin muchas oportunidades

El resto de plantilla, titulares a parte, la componen Wade Baldwin, Jarell Martin y Deyonta Davis, con 21, 23 y 21 años, respectivamente.

Teniendo en cuenta que los Grizzlies no son un equipo joven, que tanto Tony Allen como Zach Randolph tienen ya 35 años, que Vince Carter está a la vuelta del retiro, que Marc Gasol tiene 32 años, y al actual rendimiento de Chandler Parsons, los jóvenes podrían tener más importancia al largo del tiempo.

En definitiva…

Uno de los mayores problemas de estos Memphis, sin duda, ha sido el banquillo. Mike Conley y Marc Gasol han estado demasiado solos y eso no es suficiente para tener aspiraciones a algo. El único que ha ofrecido garantías ha sido Zach Randolph. En general, no han estado a la altura de las expectativas, unos por ser jugadores recién llegados como Wayne Selden o Troy Daniels, otros por no haber dado lo que se esperaba y desaprovechar oportunidades, como Andrew Harrison.

Andrew Harrison fue seleccionado en la posición número 44 del Draft de la NBA de 2015 por los Phoenix Suns, pero sus derechos fueron traspasados a los Memphis Grizzlies a cambio de Jon Leuer. Desde que en julio de 2016 firmase un contrato multianual con los Grizzlies después de haber disputado las ligas de verano, ha tenido varias oportunidades de demostrar lo que vale. Mike Conley sufrió una fractura transversal en las vértebras de su espalda en noviembre del año pasado, lo cual significaba que Harrison iba a disponer de más minutos. Era una magnífica ocasión de demostrar lo que podía hacer y hacer ver a Fidzale que tenía que jugar más una vez Conley estuviese recuperado, pero desaprovechó esa oportunidad, igual que ha desaprovechado todas las que ha tenido. Ha sido el rookie que más oportunidades ha tenido, y todas desaprovechadas reflejando su falta de confianza.

Vince Carter, quien también junto a Randolph era un jugador de banquillo que ofrecía garantías, ha tenido que pasarse al quinteto titular debido al tan pésimo rendimiento de Parsons y a sus constantes lesiones. Con esto, el banquillo aún quedaba más debilitado.

Quizás en el que más esperanzas hay depositadas es en Troy Daniels. Ha sido de lo mejor de Memphis, aunque bastante irregular, y apunta a ser un hombre muy importante en el futuro. No ha hecho un temporadon, pero se augura como el mejor tirador en un equipo falto de tiradores. Pronto podría hacerse un hueco en el quinteto inicial y relegar a Tony Allen al banquillo, algo que no estaría del todo mal. Sin duda, esa experiencia y garantías que aportaría no vendrían nada mal.

Quizás no estaría de más moverse en la agencia libre para pescar algún jugador que aportase al banquillo. Cierto es que los Grizzlies están muy limitados por el tema del espacio salarial. Tienen a cuatro jugadores que finalizan contratos que son importantes: Vince Carter, Zach Randolph, Tony Allen y JaMychal Green. Tienen trabajo por hacer este verano…

Así que, para concluir, responderé a la pregunta del título. La respuesta es, lamentándolo mucho, un rotundo no. Después de todo lo visto, si queremos aspirar a algo, son necesarios varios cambios. Y son necesarios ya.