Finales de Conferencia Oeste, previa: Warriors vs Spurs

La serie más anticipada del Oeste, a punto de comenzar

warriors
Los Warriors llegan como favoritos para ganar la serie. Nil Alemany (SB)

Golden State Warriors (@SomosRunandDub)

SomosBasket (cc)

¿Cómo llegan los Warriors?

Tras unas dos primeras rondas bastante tranquilas para los Golden State Warriors, es turno de atarse las botas y enfrentarse al rival de la Conferencia Oeste que posiblemente más hayan temido en la bahía durante estos últimos tres años, los San Antonio Spurs. El equipo de Gregg Popovich todavía no ha tenido que jugar una serie contra los Golden State Warriors de Steve Kerr, el cual todavía se encuentra alejado de su actividad laboral indefinidamente.

Hasta el momento, los Golden State Warriors se encuentran imbatidos en los Playoffs, lo que les convierte inmediatamente en claros favoritos para ganar las Finales de Conferencia del Oeste. Haciendo balance, los Dubs no han tenido muchos resaltos, primero en su serie contra los Blazers, a los cuales barrieron 4-0, ni contra los Utah Jazz, que se saldó con el mismo resultado. En ningún momento los Warriors mostraron debilidad, y siempre dominaron en todos sus partidos. Tal fue la dominación ante los Utah Jazz, que hasta la mitad del Game 3, los de Quin Snyder no habían disfrutado ni un sólo segundo de ventaja en el marcador sobre sus rivales. Sin embargo, más allá del juego, lo que más juega a favor de los Golden State Warriors son los días de descanso que han tenido de cara a empezar la serie, pues los San Antonio Spurs se encontraron con unos reticentes Houston Rockets que les ganaron dos partidos, e hicieron sufrir a los de Pops en el Game 5 hasta la bocina. Por contra, los Dubs llevan días preparando la serie en la bahía, y con sus jugadores totalmente descansados, lo que les complica y demasiado las cosas a los de Popovich teniendo en cuenta que tienen a Tony Parker definitivamente fuera y a un Kawhi Leonard con un tobillo dolido.

Claves Golden State Warriors

Para ganar la Serie, los Warriors deberán tener en cuenta tres cosas:

  • La primera de todas, es que la aportación de jugadores de banquillo siga siendo tan alta como en las dos primeras series de los Playoffs. En este punto se requiere especial atención al bueno de JaVale McGee, que llegó a tener su PER por las nubes, haciendo excelentes partidos en ambas series contra Blazers y Jazz. Por ello, a pesar de contar con el Big four, los Warriors deben esmerarse en que su segunda unidad no sólo lo haga bien, sino que juegue de forma estelar.
  • El segundo punto que sería vital plantearse como staff técnico a la hora de preparar una serie contra los San Antonio Spurs es mantener el alto nivel defensivo que especialmente mostraron los Warriors ante los Jazz, que les dio el plus que necesitaban en algunos partidos para ganar, como fue el caso del Game 3 sin ir más lejos. Los Spurs saben defender mejor que nadie, y por ello los Warriors también deben jugar a ese juego, el defensivo. Los de Texas van a atacar la pintura, la van a bombardear, y los dubs deben saberse eso mejor que su nombre, ya que la ausencia de centímetros en la pintura de los de la bahía ha sido objeto de castigo, aunque no siempre con éxito. Por estos detalles resaltamos la defensa, ya que, como se dice popularmente, «una buena defensa es el mejor ataque».
  • El tercer y último punto para poder hacer una buena serie contra los San Antonio Spurs es Kevin Durant.  Esto reside en que el sistema de juego de los Spurs se basa en ralentizar el ritmo de juego lo máximo posible, como ya pudieron anticipar los Utah Jazz de Snyder. Esto puede precipitar que los tiradores de los Dubs caigan en sequías de tiro, por no poder encontrar el ritmo, como ya sucedió en la llegada a Salt Lake City a Curry y a Thompson. En estas crisis, apareció Kevin Durant, como anotador puro que es, para salvar el partido con 38, a lo que añadiremos su partido del Game 2, donde fue el máximo anotador con 25. Ante unos Spurs que frenarán y protegerán su línea de triple, debe interponerse Durant para romper sus esquemas y anotar como la bestia que es.

Prónostico

Por estas razones, desde Somos Run & Dub pensamos en que nuestro equipo podrá realizar unas buenas Finales de Conferencia, pues son cosas que se han venido dando durante buena parte de la postemporada, y lo que se pide es simplemente mantenerlas. Por otro lado, las lesiones en el rival y el poco descanso son pluses que decantan el favoritismo del lado californiano. Por estas razones, y siempre contando con la salud de los jugadores, los Warriors deberían cerrar la serie en 6 partidos, con un 4-2.

San Antonio Spurs (@FundamentalPost)

¿Cómo llegan los Spurs?

Tras ganar a los Houston Rockets por 4-2 con un último partido en el que los Spurs contaban con importantes bajas como la de Tony Parker, para todos los PlayOffs y por lesión en el quinto partido de la serie de la estrella del equipo Kawhi Leonard, los chicos de Gregg Popovich superaron con un espectacular partido por 39 a los Rockets de Mike D´Antoni y sellaron su pase a las finales de conferencia, en las que se enfrentarán a unos Warriors descansados tras no perder ningún partido en sus respectivas series. La aparición sorpresa de jugadores como Jonathon Simmons, 18 puntos en el último partido, y la buena forma que está mostrando el base suplente en temporada regular Patty Mills ayudan a la moral de todo el equipo tras la decepción de perder a un hombre esencial en el equipo como Tony Parker y la duda sobre la lesión de Kawhi Leonard.

Claves San Antonio Spurs

  •  Kawhi Leonard: Tocado tras el quinto partido contra Houston en el cual se dañó el tobillo derecho y unas de las rodillas, su forma física será clave para que los Spurs puedan luchar de tú a tú contra los Warriors, y su defensa posiblemente sobre Kevin Durant será clave ya que Durant es el máximo anotador de estos Warriors.
  • El triple: Puede ser la clave principal clave de la eliminatoria, como pudo ser contra los Rockets, ambos son equipos que tienen un tremendo potencial desde la línea de tres y si los Spurs saben defender bien a los Thompson, Curry, Durant y compañía tienen muchos enteros a su favor, al igual que si jugadores como Patty Mills, Danny Green o Ginóbili están acertados de cara a canasta será una serie más igualada. Ya hemos visto a San Antonio ganar de auténtica paliza a los Warriors durante la temporada regular, pero es cierto que estos son unas finales de conferencia y serán partidos mucho más igualados en los que en juego está pasar a unas finales e la NBA.
  • Hombres grandes: Tanto Pau Gasol como LaMarcus Aldrigde son mejores técnicamente que JaVale McGee o Zaza Pachulia, aunque es cierto que Draymond Green es el que ocupa más tiempo ese puesto de cinco, tanto balones a Pau como a LaMarcus pueden dar superioridad en la pintura si la falta de precisión en los triples es un problema para los Spurs.

Pronóstico San Antonio Spurs:4-3

Va a ser una serie igualada, los Warriors por fin serán vencidos en estos PlayOffs, realmente creemos que tenemos posibilidades, la imagen que dieron en el último partido sin Kawhi Leonard fue espectacular, el equipo está fortísmo moralmente y, ¿por qué no pueden ganar a Warriors y pasar a las finales, si en temporada regular ya les batieron? Están más reforzados que nunca anímicamente, todos confían en Pop, como para no hacerlo, podemos llegar a las finales y vamos a llegar.

#GoSpursGo