As.com

Analizamos las opciones de cada equipo implicado en el descenso

Ya solo quedan 4 equipos luchando para evitar la segunda plaza de descenso

Este sábado se juega un partido que decidirá todo, o casi todo, dependiendo del resultado, en la parte baja de la liga. Río Natura Monbus Obradoiro y Betis Energía Plus se enfrentan en Fontes do Sar en un partido dramático por la salvación, solamente una victoria les separa. Aprovechando esta ocasión, analizamos que tiene que hacer cada equipo para evitar el infierno del descenso, lo que sería un gran palo tanto deportivo, como económico como para la propia ciudad.

Real Betis Energía Plus

Basket-average perdido con: Divina Joventut (1-1, -8)
Basket-average empatado: Tecnyconta Zaragoza (1-1, 0)
Basket-average pendiente: Rio Natura Monbus (1-0, +5)

Total enfrentamientos: 3-2

Más/Menos:  -221

  • vs Río Natura Monbus Obradoiro (visitante), sábado 6 a las 20:00
  • vs MoraBanc Andorra (local), miércoles 10 a las 20:30
  • vs Unicaja (visitante), domingo 14 a las 18:00

Es sin duda el que más complicado lo tiene. Ahora mismo es el que ocupa posiciones de descenso con el Manresa (ya descendido) con 8 victorias, una menos que el Obradoiro.

Más que un partido

El partido de este sábado va a ser vital si quiere seguir en la lucha por el descenso. De ganar empataría con los santiagueses a victorias y además ganaría el average ya que en Sevilla obtuvo una victoria por 79-74. Los andaluces seguirán sin poder contar con Bostjan Nachbar por una lesión muscular en el sóleo. A parte de eso, Kenny Chery y Tomeu Rigo tampoco han sido convocados. Este partido era inicialmente a las 20:00 pero se adelantó a las 18:00.

Los otros dos partidos que le quedan son contra equipos más potentes que contra los gallegos pero puede que lleguen sin jugarse nada, sobre todo los andorreños. Andorra está octavo a dos victorias del noveno y tres del séptimo que es el propio Unicaja, y seguramente los jugadores se relajen en la penúltima jornada, ya que con que el Bilbao pinche se garantizan estar en Playoffs; por otra parte el Unicaja está a una sola victoria de la cuarta plaza, donde hay tres equipos empatados a victorias, y esta jornada se enfrenta con el Baskonia que marcha tercero, de perder las posibilidades de quedar cuarto casi se esfumarían.

Río Natura Monbus Obradoiro

Basket-average ganado a: Divina Seguros Joventut (2-0, +14).
Basket-average perdido con: Tecnyconta Zaragoza (1-1, -9).
Basket-average pendiente: Real Betis E Plus (0-1, -5).

Total de enfrentamientos, por ahora: 3-2

Más/Menos:  -204

  • vs Real Betis Energía Plus (local), sábado 6 a las 20:00.
  • vs Montakit Fuenlabrada (visitante), miércoles a las 18:45
  • vs FC Barcelona Lassa (local), domingo a las 18:00

Al contrario que el Betis, dos de los tres partidos que le quedan son de local, pero no por ellos son más asequibles.

Una victoria le daría la salvación

Una victoria, solamente un partido necesita el Río Natura para garantizarse la salvación un año más. Y ese partido se juega este sábado a las 18:00 en su propio pabellón. De ganar por más de 5 puntos al Betis le tendría ganado el average y pondría dos victorias de por medio entre los dos, lo que haría que no puedan superarle en la clasificación aún perdiendo los otros dos partidos.

A parte de las bajas de larga duración que tienen, cuentan con todos los jugadores para el partido. Además, un día antes del partido es el cumpleaños de Rosco Allen, que intentará celebrarlo dándole la salvación al equipo. Además, Mickey McConnell se encuentra en un gran estado de forma, siendo el líder del equipo durante el mes de abril.

En la penúltima jornada visitan la cancha del Fuenlabrada, ya salvado matemáticamente y que marcha en la duodécima posición sin opciones de Playoffs, lo que es un partido muy asequible para los de Moncho Fernández. En la última reciben a un Barcelona que estará inmerso en plena lucha por la cuarta e incluso tercera posición.

Tecnyconta Zaragoza

Basket-average ganado a: Rio Natura Monbus (1-1, +9)
Basket-average perdido con: Divina Seguros Joventut (1-1, -2)
Basket-average empatado: Real Betis Energía Plus (1-1, 0)

Total de enfrentamientos: 3-3

Más/Menos:  -140

  • vs Real Madrid (local), sábado 6 de mayo a las 19:00
  • vs ICL Manresa (visitante), miércoles 10 a las 20:30
  • vs Movistar Estudiantes (local), domingo 14 a las 18:00

Es el que quizá tenga partidos más fáciles de los 4, exceptuando al Real Madrid este sábado.

No podrá asegurar la permanencia esta jornada

Los aragoneses lo tienen bastante a favor, si ganan al Madrid esta jornada lo tendrán bastante de cara pero no estarán 100% salvados. El Betis tendría que ganar los tres partidos si se da ese caso para superarles.

Casi se les podría anotar una victoria más en su casillero, ya que el ICL Manresa es el colista de la liga con solamente 4 victorias, y no se juegan nada. Pero este partido puede ser una trampa, ya que los catalanes pueden salir con todo al partido para despedirse con honor de la categoría ante su afición en su campo, donde ganó 3 de esos 4 partidos.

Por último reciben a Estudiantes para acabar la liga que igual que sucedía con Fuenlabrada, no se juega nada, ni Playoffs ni descenso, y llegarán más relajados al partido.

Divina Seguros Joventut

Basket-average ganado a: Tecnyconta Zaragoza (1-1, +2) y Real Betis Energía Plus (1-1, +8).
Basket-average perdido con: Rio Natura Monbus Obradoiro (0-2, -14)

Total de enfrentamientos: 2-4

Más/Menos:  -77

  • vs ICL Manresa (local), domingo 7 de mayo a las 12:30
  • vs Real Madrid (visitante), jueves 11 a las 21:30

Con ganar esta jornada se salvaría, ya que tiene ganado el average ante el Betis

Lo tiene fácil para salvarse

Esta próxima jornada se enfrenta contra el Manresa en casa, ante el que perdió en la primera vuelta. Con una victoria ante los colistas y una victoria del Obradoiro frente al Betis se salvarían, y si no pasa lo segundo, la victoria ante el Manresa puede darles la salvación a la jornada siguiente, es decir, con ganar esta jornada se asegurarían al 95% seguir en la Liga Endesa la temporada que viene.

Solamente tienen la, eterna, baja de Albert Miralles. Aunque perdiesen contra el Manresa seguirían teniendo muy de cara seguir en la competición, todavía les quedaría el Madrid, y aún perdiendo contra el Madrid los otros equipos tendrían que ganar dos partidos de tres para superarles.

En resumen, esto es lo que puede suceder:

Betis:

  • Si pierde de menos de 5 puntos o gana al Obradoiro, y empata a victorias al final con los gallegos, se salva
  • Si el Obradoiro les gana de más de 5 puntos, se les complica la salvación.
  • En caso de empate múltiple son los que tienen el peor más/menos, por lo que descenderían.

Obradoiro:

  • Si gana al Betis de más de 5 puntos, se salva
  • Gana al Betis de menos de 5 puntos, pierde el average con el Betis, necesita una victoria más para salvarse
  • Pierde contra el Betis, necesita ganar de los últimos dos un partido más que el Betis para salvarse, tener más victorias que el Zaragoza o empatar a victorias con el Joventut

Zaragoza:

  • Con ganar dos partidos de tres se salva (average particular con Río Natura ganado y el más/menos es mejor que el del Betis).
  • Si gana uno y empata solamente con el Joventut, desciende. Mientras que si alguno de los otros equipos están empatados con ellos, se salvarían.
  • Lo mismo pasa si no ganan ningún partido, si el Betis gana uno se salva el Zaragoza, y si el Obradoiro no gana ninguno también se salva.

Joventut:

  • Con ganar un partido casi tienen la permanencia asegurada.
  • En caso de un empate donde estén implicados más de un equipo y un equipo de ellos fuese el Obradoiro, descenderían ya que tienen el peor récord en enfrentamientos entre estos cuatro equipos.
  • Si el empate se diese entre dos equipos, solamente descendería si el empate a victorias fuese con los gallegos.
  • Por otra parte, si el empate es entre Zaragoza, Betis y ellos se salvarían, ya que pese a estar empatados a victorias en los enfrentamientos directos, tienen el mejor más/menos.