Los Utah Jazz vuelven a competir: fin de la reconstrucción

Dennis Lindsey ha conseguido formar un equipo competitivo

Pero ganar esta serie no ha sido casualidad. Los Jazz, por primera vez desde que llegara Snyder, se han metido en PlayOffs y han pasado de primera ronda. Gracias a una gran gestión este verano, se reforzó el equipo. Una gran labor y gestión de Lindsey. Por fin los Jazz han adquirido el reconocimiento que se merecían. La NBA lo ve. Incluso Adrian Wojnaroski ha hablado sobre ello.

Lindsey ha diseñado un manual de reconstrucción para cualquier equipo. Un proyecto bueno, contratando a un gran entrenador innovador, joven y con una inclinación para el desarrollo del jugador. Un estilo defensivo propio, y poco a poco, sin duda complementar la plantilla con jugadores veteranos ganadores. Estos Jazz se construyeron y se prepararon para partidos como el Game 7 en el Staples Center el domingo por la noche. Se han diseñado para partidos claves. Pero no es cuestión de una sola temporada. También se ha diseñado un proyecto para poder permanecer en las segundas rondas de PlayOffs en los próximos años. Ahora los Jazz se enfrentarán contra los Golden State Warriors. El equipo está en las semifinales de la Conferencia Oeste por primera vez en siete temporadas.

Este final podría desmantelar el núcleo de los Clippers. Con la retirada de Paul Pierce y las dudas de Blake Griffin y Chris Paul, se añaden  las dudas de JJ Redick y Luc Mbah a Moute. Hasta el propio Doc Rivers está en entredicho en un equipo que en 5 años no ha podido alcanzar la Finales de la Conferencia Oeste.

Sin embargo, justo en la dirección contraria, los Utah Jazz brillan como un modelo para la persistencia y el proceso. Hace cinco años, Utah contrató a Lindsey, que había sido asistente del gerente general RC Buford, en San Antonio. Lindsey rechazó puestos de trabajo como GM para ir a Utah, seleccionando cuidadosamente a la franquicia, a un grupo de la propiedad que le recordaba a la familia Holt en San Antonio.

Hace cinco años, los Miller le dijeron al joven general manager de los Utah Jazz: Tómate tu tiempo, hazlo bien. Bueno, y así esperaron. Lindsey adoraba al jugador All-Star Paul Millsap, pero lo dejó en la agencia libre porque no querían límites con una lista de jóvenes en desarrollo. Después O’Connor drafteó a Gordon Hayward en posición 9. El GM escogió a Rudy Gobert en el puesto número 27 y a Rodney Hood en el puesto 23. A la postre se escogió bien, y se dio un golpe encima de la mesa. Pero Lindsey acertó en algo más: la contratación del entrenador Quin Snyder.

Tras dos largas temporadas perdedoras consecutivas, los Utah Jazz se renovaron por completo. Actualmente Hayward es un agente libre sin restricciones este verano, y avanzar a las semifinales de la Conferencia Oeste es una parte más de un largo camino para convencerlo de que tiene todo lo que podría desear en Utah. En el Game 7, Hayward fue el mejor jugador del partido: 26 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Así se recogían una declaraciones de Lindsey en The Vertical:

“Creo que ha sido una estrella durante un tiempo,” dijo Lindsey The Vertical. “A veces se necesita la experiencia de los playoffs. Puede ser necesario jugar un All Star Game. En ocasiones es necesario ganar a un buen equipo en una serie para que todo el mundo te preste atención. Pero él es el alero más equilibrado que hay en el juego. Toca todas las partes del juego“.

“Sería falso decir que todo fue planeado,” Lindsey dijo a The Vertical. “No sé qué hubiera pasado si hubiéramos entrado a los playoffs el año pasado como séptimo u octavo, si tendríamos a George Hill hoy. Si nos clasificamos en los playoffs con 47 victorias el año pasado, ¿sería un impulso para Joe Johnson y Boris Diaw? Esos chicos cogieron muchos minutos de los chicos jóvenes».

“Los próximos enfrentamientos en la próxima serie son las pruebas más importantes para nosotros. Estoy muy feliz por nuestros fans. Es un estado de baloncesto. Nuestro escenario – la forma en que está construido, la forma en que nuestros aficionados nos apoyan – es realmente insuperable».

“Nuestro equipo es bastante nuevo en esto, pero a nuestros fans les encantan. En muchos sentidos, es la dirección de Quin al frente del equipo. Es un equipo que juega bien para que nuestros fans estén a gusto. Nuestros fans son sofisticados y críticos. Y lo digo en el buen sentido, gracias a los años de Karl [Malone] y John [Stockton]. Ellos quieren un baloncesto duro, inteligente y generoso. Quin ha puesto su estilo en el equipo, ha impuesto estas cosas“.

Juntos, lo han conseguido. Poco a poco, sin duda, los Utah Jazz han vuelto a avanzar en los playoffs. Ha sido un largo recorrido, pero esto no será cosa de un día. Estos Jazz están diseñados para el largo plazo, y la NBA podría necesitar acostumbrarse a verles cada postemporada a partir de ahora. Así pues, Lindsey y Snyder, Hayward y Gobert, comienzan su siguiente reto en Oakland. Contra su mayor desafío, están dispuestos a plantarle cara a los Warriors.