Keith Allison (CC)

Isaiah Thomas hace historia y los Celtics ponen el 2-0 en la serie

Washington Wizards 119 - 129 Boston Celtics

Isaiah Thomas en un partido en el TD Garden con los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)
Isaiah Thomas con record de puntos en playoff

Por el segundo duelo de los Playoff, los Boston Celtics recibían a los Washington Wizards en el TD Garden. El equipo local llegaba con la ventaja en la serie y buscaba seguir haciéndose fuerte en su feudo para luego viajar a la capital con una ventaja. Se vería una batalla entre los dos bases titulares, Isaiah Thomas y John Wall, para decidir quién es el dueño de su posición en la Conferencia Este.

El inicio del juego mostró algunas similitudes con el primero, en donde unos inspirados Wizards comenzaron muy fuertes en ataque, repartiendo asistencias en cada uno de los primeros 6 goles de campo. Mientras, en el costado defensivo, iniciaban con una zona intentando frenar las penetraciones de su rival. En los locales, Thomas se cargaba rápidamente con 2 faltas, pero esto no le impediría ser quien se hiciera cargo de una ofensiva que no tuvo tantos disparos por la enorme cantidad de balones perdidos (9 solo en el primer cuarto). Mientras, los capitalinos cerrarían el parcial con un contundente 42-29, repartiendo 11 asistencias en conjunto y destacándose como siempre John Wall, con 19 puntos (su máximo en playoff para un solo cuarto)

Ya comenzado el segundo periodo, el partido transito por otros rumbos. Los Celtics comenzaron a defender de manera mas férrea, y aprovechando el descanso del base visitante, se pusieron poco a poco a limar su desventaja. Una alineación mas chica les permitía mas versatilidad en los cambios de marca, mientras en ataque se beneficiaron de la acumulación temprana de faltas de los Wizards, y su la letal combinación entre Thomas y Horford.

El resultado se estancó por varias posesiones cuando estos salieron en simultaneo, mientras  Bradley Beal no lograba hacerse cargo el solo del costado ofensivo mientras Wall descansaba. La banca de los locales contribuyó a que la ventaja fuera de tan solo 3 puntos al finalizar la primer mitad. Con un parcial de 35-25 y un global de 67-64, el marcador permanecía abierto para lo que restaba de juego.

Para la segunda mitad, sería el ataque de los de Massachusetts quien brillaría por su ausencia, comenzando el cuarto con apenas 1 de 7 de campo. Mientras tanto, Wall continuaba victimizando a la defensa de los Celtics. Su ejecución ofensiva era monótona, facilitando el trabajo a la defensa de los Wizards, quienes a pesar de ser muy superiores en el juego, apenas lograron adelantarse por dos puntos en el parcial (22-20 a favor de los visitantes)

Las emociones quedarían para el final, en donde en un último parcial digno de dos grandes equipos, ninguno podría tomar una ventaja definitiva. Los locales comenzaron a cargarse de faltas rápidamente. Afortunadamente para ellos, Isaiah Thomas estaba en pista, para brillar en todo su esplendor, siendo el organizador de una alineación super-small, en donde Marcus Smart jugaba como ala pívot. El público fue testigo de un duelo magnifico entre los dos bases, ya que John Wall no se quedaba atrás, asistiendo y anotando prácticamente en todas las posesiones. Sobre el final, tuvo el triunfo en sus manos pero su tiro fue fallido, y su compañero Bradley Beal también dispuso de una chance, aunque con el mismo resultado. La prorroga se hacía presente.

En este periodo, dos sucesos marcarían la tónica del juego. Marcus Smart le sacaría la sexta falta a Marcin Gortat y de esta manera se veía eliminado del juego. Esto le permitiría a Isaiah Thomas lograr sistemáticas penetraciones, que le permitirían a los Celtics adelantarse en el marcador. Todo se volvió mas cuesta arriba cuando el base de los verdes lograba una canasta de 2 y 1 que torcería definitivamente el resultado a favor de los locales.

Al final, los Boston Celtics terminarían por llevarse la victoria por un resultado de 129 a 119, en una jornada en donde la recientemente fallecida hermana de Isaiah Thomas hubiera cumplido años. Justo en esta jornada, el pequeñin base honro su memoria de la mejor manera, logrando su máxima de puntos en playoff con 53.

Por el lado de los Wizards, la brillante actuación de John Wall (40 puntos y 13 asistencias) fue insuficiente para lograr la victoria y le planteará muchos interrogantes de cara al futuro de esta serie.

La serie se muda al Verizon Center, donde los Wizards buscarán recuperar el terreno perdido, y acercarse en una serie que por ahora tiene un color y es el verde de los Celtics.