Primera ronda Este, previa: Washington Wizards vs. Atlanta Hawks

Duelo entre franquicias con rendimiento irregular

Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)

Durante la tarde del domingo 16 de abril, a un horario más que apetecible, dará comienzo la serie de primera ronda entre Washington Wizards (4º) Atlanta Hawks (5º). Una serie con resultado incierto, teniendo en cuenta las idas y venidas de ambas franquicias en temporada regular. Para muestra, un botón. Tras toda la temporada en puestos de Playoffs, la baja de Paul Millsap durante un par de semanas puso en duda la participación de los Hawks en postemporada con una racha de 0-7. Sin embargo dos victorias ante Cavs, les aseguró  un puesto en las eliminatorias por el título. Los Wizards, por contra,  mantuvieron una progresión ascendente de noviembre a febrero y  luego mes y medio de irregularidad con victorias de prestigio en Cleveland o en casa ante Warriors y derrotas en Philadelphia o contra Mavs en casa.

Esta serie será una reedición de la eliminatoria que enfrentó a ambos equipos en la Segunda Ronda de los Playoffs de 2015, en la que Atlanta ganó 4-2 tras seis partidos emocionantes llenos  de igualdad, piques e intercambio de gamewinners.

  • Partido 1: Wizards-Hawks. Domingo 16 de abril, 19:00
  • Partido 2: Wizards-. Miércoles 19 de abril, 01:00
  • Partido 3: Hawks-Wizards. Sábado 22 de abril, 11:30
  • Partido 4: Hawks-Wizards. Lunes 24 de abril, 02:00
  • Partido 5: Wizards-Hawks. Miércoles 26 de abril, hora por determinar
  • Partido 6: Hawks-Wizards. Viernes 28 de abril, hora por determinar
  • Partido 7: Wizards-Hawks. Domingo 30 de abril, hora por determinar

LAS 3 CLAVES

1. La defensa exterior de Atlanta sobre el backcourt de Washington. Si bien el defensive rating de las Hawks es el cuarto mejor de la liga (103.8), este baja en gran medida tras tiro fallado de Atlanta. Es un equipo que sufre defendiendo en transición, justo donde mayor daño hacen los Wizards. Si Atlanta puede frenar las pérdidas y no dejar correr a Wall y que despliegue su juego junto a Beal, tendrán mucho ganado.

2. ¿Quién llevará el peso ofensivo junto a Millsap en Atlanta? Los mayores problemas de los Hawks durante temporada regular han venido de la mano de su ataque, al haberse perdido parte del juego alegre y movimiento de balón que imprimió Budenholzer durante sus primeras temporadas. Ante una floja defensa como la de los Wizards -entre las cinco peores de la liga desde el parón del All-Star-, la aportación de jugadores como Schrôder, Hardaway Jr. o Howard será clave en caso de no poder imponer un ritmo de juego más lento o de buena defensa sobre Paul Millsap. Esta fue la clave en el tercer partido de temporada regular entre ambas franquicias, cuando Millsap se quedó en 0/7 en tiros de campo y los Wizards ganaron fácilmente en el Phillips Arena.

3. La batalla interior. Con un frontcourt tan potente como el de la franquicia de Georgia enfrente, la baja de Mahinmi durante los tres primeros partidos será más importante de lo que pudiera parecer. Con un Gortat cuyo físico y defensa han dado un bajón, el atletismo del francés se presumía clave para poder frenar el potencial reboteador en ataque de Atlanta con Howard (14.8 rebotes de media en los cuatro partidos contra Wizards esta temporada) y Millsap. La variante que supone Muscala desde el banquillo como stretch five supondrá otro quebradero de cabeza para Brooks, por lo que todo hace indicar que Keef Morris jugará bastantes minutos con la segunda unidad para jugar small ball y Jason Smith verá minutos con los titulares. El nivel de Morris será clave para poder inclinar la balanza en este choque interior en el que Atlanta parece partir con ventaja.

CÓMO LLEGAN

Los Wizards llegan a estos playoffs tras haber firmado una temporada histórica en la que ganaron el título de división 38 años después y se quedaron a las puertas de las 50 victorias (49-33). De hecho, será la primera vez que cuenten con ventaja de cancha y abran una serie de postemporada en casa desde el año 1978. El gran nivel de sus dos jugadores estrellas, que han realizado la mejor temporada de sus carreras, y un banquillo que se ha visto altamente reforzado contrastan con el último mes y medio de competición en el que han bajado mucho el nivel defensivo y han ofrecido un juego muy irregular.

Los Hawks (43-49) llegan con confianza tras hacer los deberes tarde pero bien, asegurando su clasificación para Playoffs con dos victorias ante los vigentes campeones y accediendo a las eliminatorias por el título por décima vez consecutiva. Durante el mes de marzo se vio que sin un líder sólido como Millsap son un equipo que hacen agua, pero con él a buen nivel pueden ganar a cualquiera. Como los de DC, son un equipo irregular capaz de lo mejor y de lo peor en cuestión de días.

Los Wizards ganaron las series en temporada regular a Atlanta 3-1.

OPINIÓN

Con los partidos de enero y marzo como antecedentes, podría afirmarse que los Wizards tienen mucho mayor talento ofensivo tanto en caudal como cualitativamente hablando. El backcourt formado por Wall y Beal puede hacer bastante daño a una defensa perimetral que sufre, sobre todo en transición. La clave parece estar en el ritmo de juego que se imponga en la serie. Si Washington logra correr y jugar a marcadores altos con muchas posesiones, será complicado para Atlanta poder continuar el ritmo anotador y no verse arrollada por una de las mejores ofensivas de la NBA, estadísticas avanzadas en mano.

Si, por el contrario, los Hawks pueden minimizar las pérdidas de balón e impedir que los capitalinos corran, imponiendo su superioridad en la zona y en el rebote ofensivo, tendrán posibilidades de pasar la eliminatoria mediante la mejor pizarra de Budenholzer y sus ajustes defensivos.

Se prevé un interesante duelo en la pintura entre dos antiguos compañeros en Orlando Magic que se conocen a la perfección; Marcin Gortat y Dwight Howard.

PRONÓSTICO

Dada la irregularidad de ambos equipos, resulta complicado pronosticar un resultado para esta serie. Los Wizards parten como favoritos, y tras su último gran mes y medio en ataque parece que podrán imponer su ritmo alto de juego con muchos intercambios de canasta que puede penalizar sobremanera a Atlanta. El pronóstico que damos es 4-2 para Washington Wizards.