Posibles rivales para San Antonio Spurs en Playoffs (2ª parte)

ANALIZAMOS A LOS EQUIPOS CON LOS QUE SE PUEDE CRUZAR EN PO

Gregg Popovich (San Antonio Spurs)
Gregg Popovich lleva más de dos décadas al frente de los Spurs. | Michael Tipton

Con un 2-0 a favor en su eliminatoria de 1ª Ronda frente al 7º clasificado de la Conferencia Oeste, Memphis Grizzlies, os queremos ir adelantando cuáles pueden ser los rivales de San Antonio Spurs en las siguientes rondas de la postemporada. Y al igual que se debe tener máximo respeto con los Grizzlies, también existe la posibilidad de que avancen equipos que no partían como cabezas de serie y que analizamos en la primera parte de este artículo.

Por lo tanto vamos a centrarnos en los cabezas de serie de la Conferencia Oeste, pero no lo haremos por orden de clasificación sino por la ronda en la que se van a enfrentar a los Spurs:

HOUSTON ROCKETS (55-27)

James Harden (Houston Rockets)
James Harden es uno de los dos principales candidatos a MVP de la temporada. | Fuente: Keith Allison (CC)

Enfrentamientos en Regular Season:

10 de noviembre en San Antonio: Houston Rockets 101 – 99 San Antonio Spurs

13 de noviembre en Houston: San Antonio Spurs 106 – 100 Houston Rockets

21 de diciembre en Houston: San Antonio Spurs 102 –  100 Houston Rockets 

7 de marzo en San Antonio: Houston Rockets 110 – 112 San Antonio Spurs

Estadísticas del equipo en Regular Season:

  • Puntos a favor: 115,3
  • Puntos en contra: 109,6
  • %TC: 46,2
  • %T3: 35,7

Houston Rockets ha sorprendido durante todo el curso a prácticamente la totalidad del mundo NBA. Si alguien pensó en verano que la idea de traer al banquillo a Mike D’Antoni y fichar jugadores como Eric Gordon o Ryan Anderson iba a tener este resultado, que hable ahora o calle para siempre.

Pero así ha sido. Un excelso James Harden, que ha sufrido una metamorfosis como jugador que le ha llevado, aparte de su ya habitual capacidad de anotar, a ser capaz de involucrar a sus compañeros en el juego. ¿El resultado? Un equipo que juega un ritmo frenético y con muchos jugadores capaces de amenazar desde el perímetro, lo que deja a los de D’Antoni mucho espacio para penetrar.

San Antonio puede igualar el despliegue físico de los Rockets, sin embargo el problema se plantea con la fortaleza de los pívots de Houston, Clint Capela y Nené Hilario. Habría que ver si Pops opta por mantener en pista en los minutos finales la pareja Aldridge – Gasol o sienta a uno de los dos en favor del músculo de Dewayne Dedmon. Lo que sí es cierto es que es un equipo que nos permite «esconder» a Parker en defensa colocándole con Patrick Beverley, que aunque está en un gran estado de forma no es tan eléctrico como otros y suele ceder el balón a Harden para que maneje al equipo.

Si San Antonio pasa de ronda se enfrentará a Houston o a Oklahoma (analizado en la primera parte) en semifinales de conferencia.

UTAH JAZZ (51-31)

rudy gobert utah jazz
Rudy Gobert es duda para los próximos partidos de Utah Jazz. | Nil Alemany (SB)

Enfrentamientos en Regular Season:

2 de noviembre en San Antonio: Utah Jazz 106 – 91 San Antonio Spurs

5 de noviembre en Salt Lake City: San Antonio Spurs 100 – 86 Utah Jazz 

2 de abril en San Antonio: Utah Jazz 103 – 109 San Antonio Spurs

13 de abril en Salt Lake City: San Antonio Spurs 97 – 101 Utah Jazz

Estadísticas del equipo en Regular Season:

  • Puntos a favor: 100,7
  • Puntos en contra: 96,8
  • %TC: 46,6
  • %T3: 37,2

Utah Jazz debe superar a Clippers y Warriors para plantarse en la final de la Conferencia Oeste, donde podría verse la cara con los Spurs.

El principal hándicap de estos Jazz es la inexperiencia en Playoffs de jugadores principales como Hayward o Gobert, pero lo compensan con veteranos como Joe Johnson o nuestro ex jugador Boris Diaw.

Si llegaran a esa hipotética final con todos sus jugadores sanos podríamos ver un enfrentamiento entre dos grandes defensas con partidos de un tanteo entre 80 y 90 puntos, donde el factor cancha sería clave.

LOS ANGELES CLIPPERS (51-31)

A sus 31 años Chris Paul sigue en busca de su primer anillo. | Foto: Carlos Almenar (SB)

Enfrentamientos en Regular Season:

6 de noviembre en San Antonio: Los Angeles Clippers 116 -102 San Antonio Spurs

23 de diciembre en Los Angeles: San Antonio Spurs 101 – 106 Los Angeles Clippers

25 de febrero en Los Angeles: San Antonio Spurs 105 – 97 Los Angeles Clippers

9 de abril en San Antonio: Los Angeles Clippers 98 -87 San Antonio Spurs

Estadísticas del equipo en Regular Season:

  • Puntos a favor: 108,7
  • Puntos en contra: 104,4
  • %TC: 47,5
  • %T3: 37,5

Ahora sí da la sensación de que estamos ante el último año de estos Clippers tal y como los conocemos. Sobre todo dependerá de su resultado en estos Playoffs, y en San Antonio estamos encantados de desmontar ese proyecto. Aún no ha cerrado la herida de la eliminación en 2015 a manos de unos Clippers con Chris Paul jugando lesionado.

Sin embargo, lo cierto es que aunque hasta el momento han defraudado, pero tienen nivel de sobra como para competir contra cualquiera. Para encontrarnos tendrían que ganar a Utah Jazz y a Golden State Warriors, pero imaginad el nivel en el que llegarían a esas finales.

Nos han ganado en 3 partidos de los 4 disputados en Regular Season, si bien hay que explicar que dos de ellos fueron en el inicio de temporada, donde los angelinos empezaron en un gran estado de forma.

En cuanto al equipo, nos pueden causar problemas con Blake Griffin y Deandre Jordan en la pintura, con Mareese Speights desde el banquillo, pero para que la defensa de Spurs permitiera tiros liberados a sus jugadores de perímetro (Jamaal  Crawford, JJ Redick) necesitarían de un inspiradísimo Chris Paul.

GOLDEN STATE WARRIORS (67-15)

warriors
Golden State, con 67 victorias, ha ganado 6 partidos más en Regular Season que San Antonio. | Nil Alemany (SB)

Enfrentamientos en Regular Season:

26 de octubre en Oakland: San Antonio Spurs 129 – 100 Golden State Warriors

12 de marzo en San Antonio: Golden  State Warriors 87 – 105 San Antonio Spurs

30 de marzo en San Antonio: Golden State Warriors 110 – 98 San Antonio Spurs

Estadísticas del equipo en Regular Season:

  • Puntos a favor: 115,9
  • Puntos en contra: 104,3
  • %TC: 49,5
  • %T3: 38,3

¿Qué decir de estos Golden State Warriors? Han cambiado la manera de jugar a esto en los últimos años, y con Kevin Durant todo el mundo los da como grandes favoritos para llevarse el anillo. Este teórico enfrentamiento ocurriría en las finales de la Conferencia Oeste, y sería una gran antesala a las Finales NBA.

¿Dónde está la ventaja de San Antonio? Sin duda alguna, en la profundidad de banquillo. Este ha sido el lastre de los Warriors durante todo el curso, el precio que deben de pagar por añadir a su plantilla a Durant.

Además de la corta rotación de jugadores de nivel con la que cuenta Kerr, cada día que pasa Draymond Green demuestra ser pieza clave para los de la bahía, especialmente en defensa. Sin embargo su punto fuerte es también su debilidad: la cabeza. Por supuesto no estaríamos hablando de San Antonio si proponemos artimañas antideportivas contra el 23 de Golden State, pero tratar de cargarle de faltas con Aldridge o Pau jugando en poste bajo puede ser una opción a tener en cuenta, al igual que mantener a Pau lejos de la pintura para evitar que Green llegue a las ayudas. 

CLEVELAND CAVALIERS (51-31)

Lebron James
LeBron James ha ganado y ha perdido las finales frente a San Antonio Spurs a lo largo de su carrera. | Erik Drost (CC)

Enfrentamientos en Regular Season:

22 de enero en Cleveland: San Antonio Spurs 118 -115 Cleveland Cavaliers

28 de marzo en San Antonio: Cleveland Cavaliers 74 – 103 San Antonio Spurs

Estadísticas del equipo en Regular Season:

  • Puntos a favor: 110,3
  • Puntos en contra: 107,2
  • %TC: 47,0
  • %T3: 38,4

Antes de que nadie se ofenda, hemos escogido a Cleveland Cavaliers para una posible final NBA porque LeBron James (y James Jones) llevan 6 años consecutivos plantándose en esta cita, pero estaremos encantados de hacer una tercera parte del análisis si la final la juegan San Antonio Spurs y otro de los siete equipos de la Conferencia Este.

Cleveland no es un equipo que teóricamente se le dé mal a Spurs. Los de Texas han ganado los dos enfrentamientos de  Regular Season, y especialmente doloroso fue el último partido en el que Spurs ganó por 29 a unos Cavaliers en los que no descansaba ninguna de sus estrellas.

No se deben establecer comparaciones entre Regular Season y Playoffs, pero con LeBron defendido por Kawhi y colocando a Danny Green sobre Kyrie Irving se consigue incomodar mucho a los de Lue. Esto sumado a la intensidad de Spurs en todo momento puede resultar fatal para unos Cavaliers que cuentan entre sus suplentes con Deron Williams, Kyle Korver o Channing Frye entre otros.