PlayOffs Semifinal Este, previa: Toronto Raptors vs Cleveland Cavaliers

Toronto intentará este año lo que nunca han logrado

Llegan las semifinales del Este y con ellas uno de los duelos más esperados de estos PlayOffs. Cleveland Cavaliers, en su camino de revalidar anillo, se vuelve a cruzar en su camino a Toronto Raptors. Unos Raptors que llevan pensando en este cruce desde hace ya varias meses, allá cuando incorporaron a Serge Ibaka y PJ Tucker, con la intención de ser un equipo más competitivo que años anteriores en los que LeBron y compañía fueron demasiado para ellos.

La serie da comienzo el próximo lunes 1 de mayo en The Quickens Loans Arena, en Cleveland. Para tras dos partidos, viajar a Canadá el 5 de mayo para disputar otros dos encuentro más. Si la serie se alarga a cinco o más partidos, los horarios se determinar en función de las demás series de Playoffs y su transcurso.

Fechas y horarios de esta serie de PlayOffs

 Partido 1: Raptors @ Cavaliers, 1 de mayo (01:00h)

Partido 2: Raptors @ Cavaliers, 3 de mayo (01:00h)

Partido 3: Cavaliers @ Raptors, 5 de mayo (01:00h)

Partido 4: Cavaliers @ Raptors, 7 de mayo (21:30h

Partido 5* Por determinar

Partido 6* Por determinar

Partido 7* Por determinar

Cómo llega… Toronto Raptors

Keith Allison (CC)

Los Raptors, ¡ay los Raptors! ¿Hay alguna franquicia más inestable que la canadiense? Es capaz de lo mejor y de lo peor. Es una montaña rusa en cuanto a estabilidad y resultados refiere, y eso, en los PlayOffs, es la peor noticia posible.

La serie contra los Milwaukee Bucks acabó resolviéndose en 6 partidos, con un 4-2 favorables para los de Ontario en lo que, en el futuro, conoceremos como «el paso adelante definitivo de Giannis Antetokounmpo». Los canadienses tuvieron que ganar hasta 3 partidos consecutivos para levantar el 1-2 con el que se vieron en Wisconsin, con los pupilos de Jason Kidd poniendo contra las cuerdas a uno de los mejores equipos del Este. Sin embargo, y tras la debacle del Game 3, Dwane Casey dio con la tecla corriente y abrazó por completo el Small-Ball, con DeMarre Carroll como 4, Serge Ibaka como 5 y Norman Powell como 3. E, incluso, hasta Jonas Valanciunas gozó de buenos y abundantes minutos como sexto hombre.

En semifinales, sin embargo, todo cambia. ¿Otra vez los Cavs, mamá? A este ritmo, los niños de Ontario se van a preguntar el famoso «¿pero, y por qué somos de los Raptors?» Es injusto, aunque dramáticamente merecido. Los Cleveland LeBron Cavaliers volverán a medirse ante los únicos que pudieron plantarles cara el año pasado en PlayOffs. Aunque el principal protagonista de esa serie, Bismack Biyombo, está de vacaciones en Orlando. Sin embargo, desde Orlando llegó otro congoleño (aunque no del mismo país, ¿curioso eh?), Serge Ibaka, quien puede ser la nueva referencia interior de los Raptors. La clave pasa por combatir el poderío en el rebote de Tristan Thompson y Kevin Love. Por ello, no sería raro que se volviera a la fórmula convencional, con Ibaka y Valanciunas en la pintura desde el inicio. Al menos el Lunes…. luego ya se verá.

Por otra parte, Kyle Lowry debe, tiene que encontrarse a sí mismo. DeMar DeRozan parece que ha resurgido, Norman Powell y DeMarre Carroll están muy bien como secundarios, Ibaka ha podido ser por fin líder en PlayOffs y P.J. Tucker y Cory Joseph han protagonizado buenos momentos como suplentes. Sin embargo, ¿qué hacemos con Kyle Lowry? De seguir así, Kyrie Irving puede ser el factor desencadenante de la serie.

P.D: ojo al duelo de los secundarios, anotadores (Smith, Williams, Korver, Jefferson) contra stoppers (Joseph, Powell, Carroll, Tucker, Patterson).

Cómo llega… Cleveland Cavaliers

Keith Allison (CC)

Los Cavaliers alcanzan las semifinales de conferencia por tercer año consecutivo y probablemente con más dudas que nunca. 

En primera ronda se enfrentaron a los Indiana Pacers de Paul George. A priori, los de Ty Lue muy superiores, su pase a la siguiente ronda era lo esperado por todo. Y así fue, pero quizás no del todo como se hubiese preferido. Los Cavaliers ‘barrieron’ a los Pacers por 4-0 y llevan descansando una semana, preparando las semifinales. Pero ese 4-0 probablemente no refleja la realidad de la primera ronda. Los Pacers fueron muy competitivos, se beneficiaron de la por momentos débil defensa de Cleveland y siempre estuvieron ahí. Una serie en la que los Cavs ganaron por un media de solo 4 puntos de ventaja, lo que sí refleja a la perfección que los Pacers pudieron ganar uno, o más encuentros. Incluso Cleveland tuvo que hacer una remontada histórica que supuso el 3-0 y un golpe anímico brutal para los Pacers.

En semifinales tienen un rival posiblemente más complicado. Los Raptors, liderados por DeMar DeRozan y Kyle Lowry tienen más poder ofensivo y más alternativas que los Pacers. Si el equipo de Ty Lue continúa teniendo pájaras de uno o más cuartos, especialmente en la defensa, se les puede complicar más de un encuentro. En Toronto hay ganas de derrocar al Rey y los Cavaliers deben estar preparados.

Más allá del ‘Big-Three’, se necesita más aportación, especialmente desde el banquillo. Será clave. Que los Korver, JR Smith, Richard Jefferson o Deron Williams consigan un gran nivel cuando los titulares tomen descanso y no forzar más a un LeBron James que promedia 43 minutos en estos Playoffs.

Opinión

Los Toronto Raptors llevan esperando casi un año este encuentro. Todo, absolutamente todo lo que han hecho desde las oficinas ha sido para poder competir de tú a tú contra los Cavaliers. Y sin embargo, siempre parece que es insuficiente. A priori, esta serie se decantará para el lado de Ohio. Los de Lue han sabido dosificar y llegan a PlayOffs muy fuertes…sobre el papel. Sin embargo, vista la serie vs Pacers, no todo lo que reluce es oro. Ni siquiera bisutería. Si los Toronto Raptors consiguen robar un partido en The Q, pueden llegar a Toronto y usar su ya mítico «We The North» para tratar de achantar a los Cavaliers de un LeBron que, sin embargo, se crece como visitante.

Pero lo importante es que estamos ante una serie muy equilibrada, con dos bases All-Stars, dos líderes All-NBA y muchos, muchísimos secundarios que acabarán siendo protagonistas. Parece claro que los Raptors plantarán cara, ¿cuánto? No sé. Pero apostemos por un 4-2 y que la magia fluya. The King sabe que verdadero escollo debería estar en el Oeste, hasta entonces, todo lo que no sea que pasen los Cavs es una utopía.