Kawhi Leonard, la superestrella ignorada

El más tímido pero a la vez de lo mejor actualmente

Candidato al premio al Mejor Defensor del año (habiendo ganado los dos años anteriores) y en la lista de jugadores hacia el MVP. Kawhi Leonard está en su mejor temporada, por lo menos es lo que sus números nos dicen.

En su sexta temporada el alero promedia 25,8 puntos, 5,9 rebotes y 3,6 asistencias por partido. Estas estadísticas pueden parecer normales teniendo en cuenta el año histórico que estamos viviendo, con jugadores y equipos rompiendo récords que se creían imposibles. Es por eso mismo que Leonard es un jugador a veces tan ignorado. Él hace su trabajo y lo hace a la perfección. ¿Lo que más asusta de esto? Qué cada año es mejor.

«No recuerdo verle reír a carcajadas, pero tiene su sentido del humor y sin duda una de las mejores sonrisas, es contagiosa» dijo Matt Bonner.

«Me recuerda mucho a la manera de ser de Klay Thompson». Afirma David Lee, que ha compartido vestuario con ambas estrellas.

«Son chicos que estarán callados hasta que les dirijas la palabra. Con tantos jugadores que son excéntricos por su estilo, me parece bastante increíble».

El debate del MVP

Con la carrera por hacerse con el premio al mejor jugador solo dos nombres se alzaban, Russell Westbrook y James Harden. Los mencionados son dos jugadores casi imparables a nivel ofensivo pero con carencias en la defensa, algo en lo que Leonard destaca con creces, en palabras de su entrenador Gregg Popovich;

«Todo el mundo puede hacer un tiro de tres puntos; Harden, Steph…todos, pero no veo a ningún otro jugador que desee tanto bajar y defender al otro lado, y es lo que Kawhi hizo».

Parece que esta progresión es fácil vista desde fuera, pero la ética de esfuerzo de Leonard es admirable. Acabado el All Star el alero cogió un viaje a San Diego (California) para una sesión de entrenamiento.

«Como muchos otros chicos él respeta a los grandes jugadores, ha visto miles de vídeos de Kobe, Jordan, Hakeem, Carmelo… y se siente inspirado por ellos. No es que persiga la estela de Jordan pero quiere formar parte de los mejores jugadores de la historia, junto con LeBron, Kobe, el propio MJ, Barkley….no quiere ser Top 50, quiere llegar al Top 10, esa es su meta final»

Cuenta Randy Shelton su antiguo preparador físico. «Claramente no le motiva el dinero, el vive de forma muy humilde, su sueño es ser uno de los mejores de la historia de este deporte»

Una decisión arriesgada.

Cuando Leonard llegó a la liga en el draft de 2011 los Spurs tomaron una decisión muy dificil, separarse de George Hill uno de los jugadores preferidos de Popovich;

«Fue una de las decisiones más complicadas en mi vida como entrenador sin lugar a dudas» Afirma el técnico «Era la elección 15 si no me equivoco, y cuando iban llegando la 11, 12, 13…Danny Ferry y yo nos mirábamos, ¿De verdad vamos a hacer esto?. George era uno de mis jugadores favoritos, era importante para nosotros pero debíamos arriesgarnos y lo hicimos. En aquel momento no teníamos ni idea de que iba a volverse tan bueno».

Leonard añade cada temporada un nuevo arsenal para su juego, poco preocupado por la cultura del marketing que rodea la liga, él se concentra siempre en mejorar, su compañero Manu Ginovili habló así sobre su evolución;

«Después de las finales de 2013 que perdimos, vimos que su juego daba un paso al frente. Al año siguiente en las finales volvió a mejorar pero seguíamos sin tener un sistema de juego para él y a partir de ese momento empezamos a buscarlo, primero poco a poco y luego para momentos más importantes y ahora para todo. Su juego ha entrado en otra dimensión y ahora juega y hace jugar a sus compañeros, aun le queda trabajo por hacer pero lo que hace ahora es..increíble y hace nada era un rookie».

Estadísticas de Puntos por partido desde su primera campaña.

 

 

Comments