El Estudiantes gana al Murcia y se aleja del peligro

El UCAM ve frenada su racha de tres victorias consecutivas

Edwin Jackson, uno de los más destacados. Foto: ACB
Edwin Jackson, uno de los más destacados. Foto: ACB

Se presentaba un partido vital en el Palacio de los Deportes para las aspiraciones de los dos equipos. Por un lado, el conjunto estudiantil, reforzado con Alec Brown -debutaría ya en el primer cuarto y terminaría con 20 de valoración- tras la lesión de Ondrej Balvin, buscaba eludir definitivamente la amenaza que supone la zona de descenso. Por el otro, el UCAM, tras descansar la semana pasada, llegaba con energías renovadas y con un objetivo: las eliminatorias por el título.

Comenzaba el partido con intensidad e igualdad por parte de ambos equipos: los madrileños, activos atrás, buscaban frenar a Benite y a Campazzo mientras que los murcianos, haciendo daño en la zona, trataban de secar al máximo anotador de la competición, Edwin Jackson. Así, el conjunto estudiantil encontraba otras vías de anotación como eran Omar Cook o Jordi Grimau, autor de los primeros puntos del choque. Se llegaba al ecuador del primer cuarto con un igualado 11-12 en el luminoso. Sadiel Rojas, con un 3+1 y otro triple, colocaba una ventaja momentánea de 7 puntos, que se vería inmediatamente reducida merced a un triplazo de Jackson.  Billy Baron producía para el UCAM  base de penetraciones y Cook sostenía al Estu -10 puntos-. Se llegaría al final con un igualado 28-30 tras un triple de Jackson desde más allá de medio campo.

Los locales salieron con más intensidad defensiva, y en ataque, a hombros de Jaime Fernández y Goran Suton, gozaban de su primera ventaja desde el primer parcial. No obstante, con un parcial de 0-11, los murcianos despertaban y se ponían con cuatro puntos de renta (40-44).  Los minutos venideros transcurrieron con un ligero descontrol, tras el que el Estudiantes recuperó la ventaja. Al descanso, 50-49 en un choque de índole esencialmente ofensiva.

Tras la reanudación, se frenó el ritmo ofensivo que llevaban ambos conjuntos. Apenas un par de destellos de Campazzo –asociándose a la perfección con Antelo- junto a otro par de Jackson eran el bagaje en el minuto 5 (60-57). Pero una serie de errores del equipo universitario gracias a grandes defensas del Estudiantes permitía a estos últimos marcharse en el marcador (77-65). Llegaría el final del tercer cuarto con una renta estudiantil de 11 puntos que les permitía tomarse los últimos 10 minutos con más calma. Al contrario que el UCAM, sostenido por Antelo -21 puntos-, que estaba obligado a remontar.

Las normas dictan que los partidos se ganan desde la defensa. El Estudiantes, con una garra defensiva pocas veces vista a lo largo de esta temporada, no hacía más que forzar desequilibrios y desajustes en los ataques del equipo de Katsikaris. Esto permitía salir rápido en transición y anotar puntos fáciles, lo que noqueó definitivamente a un UCAM Murcia que no pudo conseguir lo que hubiera sido su cuarto triunfo consecutivo. El resultado final fue de 109-84.

Por parte del Estudiantes, Jaime Fernández anotó 15 puntos en apenas 18 minutos, lo que le valió una ovación de la grada del WiZink Center. En los universitarios, destacó Antelo con 21 puntos y Benite con 15.

Edwin Jackson se acerca al MVP

Volviendo a ser uno de los destacados con 22 tantos contra el UCAM Murcia, Edwin Jackson se ganó los cánticos de MVP y sigue demostrando que es el jugador más valioso del Estudiantes con sus increíbles actuaciones.