Los Dubstitutes: David West, una pieza imprescindible

El alapívot está en plena forma

David West Golden State Warriors
Nil Alemany (SB)

Tras el 4-0 logrado ante Blazers, llega una nueva entrega de Los Dubstitutes. Esta vez, no nos focalizaremos en un jugador físico y «devora-aros» como hicimos con McGee en la anterior entrega, esta vez cambiamos de rumbo para centrarnos en un interior dotado de una lectura de juego y veteranía como la de pocos, David West.

David West, tan necesario como efectivo

Tras un verano de locura del que nada nuevo os puedo contar, David West aterrizaba en Oakland como parte del nuevo equipo Warrior. Un acierto total desde el primer momento, al menos para un servidor.

El comienzo de la temporada regular para nada fue sencillo, alguno podía pensar que West había perdido juego, y es que sus estadísticas no lo respaldaban mucho, pero todo esto cambió. Kerr simplemente le estaba buscando su sitio en la rotación, un sitio donde encajara y se exprimiera a tope sus grandes y necesarias virtudes. Esto no tardó en lograrse. En plena temporada regular West ya demostró haber encontrado su hueco en un equipo lleno de estrellas, y partidos como el realizado contra Spurs lo demostraron.

En Playoffs todo esto se ha confirmado, West es indispensable. Obviamente, ya no hablamos del West de NOLA o Pacers, pero su esencia sigue presente. David West juega y hace jugar a sus compañeros.

En primer lugar y lo que es más importante, no necesita lograr puntos para cuajar grandes partidos. Esto facilita la indispensable velocidad de juego que caracteriza a los Warriors, y es que con el balón en las manos West hace gala de una gran lectura del juego. Sin la necesidad de retener el balón en sus manos mucho tiempo, West siempre elige la mejor opción sin necesidad de bote. En los cuatro partidos jugados en estos Playoffs, el alapívot promedia 2.75 asistencias por partido. Destacar el último partido de West de la ronda, donde firmó 14 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes y 2 robos.

Por otra parte, los bloqueos que realiza se me antojan indispensables. Muy selectivo con sus víctimas, West siempre consigue sacar provecho de esta clase de jugadas, ya sea para dejar sólo a su compañero y que este realice un tiro o para acabar él la jugada aprovechando un espacio en media distancia o llevando al poste a su defensor en caso de cambio de emparejamiento. Ambas opciones las exprime de lujo.

Hablando de su juego de media distancia, ¡qué juego de media distancia! Querido defensor, no le des espacio a West o este no tendrá dificultades para meterte una detrás de otra. Tampoco nos olvidemos de su defensa. Sin ser un defensor de élite, buscarle nunca será la mejor opción para el rival.

Pero, ¿de verdad han salido ganando los Warriors con la llegada de West y la salida de Speights? Para mí y sin dudarlo la respuesta es positiva. Pensemos, ¿qué te aporta de Speights? Tiro y si me apuras rebote. Es una obviedad que Speights no es un mal jugador pero, ¿acaso los Warriors necesitan tiradores? La respuesta es clara y sencilla. Lo que aportaba Speights abunda ya en la plantilla de Golden State, sin embargo West es un tipo de interior diferente a lo que el público de Oakland estaba acostumbrado, y lo que es más importante, es un tipo de interior mejor.

Mirando las estadísticas de uno y otro en estos Playoffs, West vuelve a salir fortalecido. Ni en puntos, pese a la baja de Griffin y pese a que tira más tiros, Speights es capaz de superar a West. Esto sin olvidar los porcentajes de tiro, .611 para West contra el .438 de Marreese. En el apartado reboteador, David vuelve a superar al ex jugador de Warriors, y en el asistente West domina a un Speights que no llega ni a promediar una asistencia. No hay más preguntas señoría.

Actuaciones que no debes pasar por alto

Los playoffs no paran, y puede que entre partido y partido se nos pasen algunas actuaciones más que destacables. Empezemos por nuestro protagonista de la primera entega, JaVale McGee. El pívot de 2’13 volvió a realizar un partido sensacional con 14 puntos, 4 rebotes y +24 en únicamente 16 MINUTOS. Este +24 superó por 11 puntos el balance de Curry, que fue el segundo mejor del equipo.

Otro que fuera uno de los protagonistas de la anterior edición también nos ha dejado partidos destacables. Andre Iguodala hizo en el tercer partido 16 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, aunque en 36 minutos. En esots Playoffs está promediando 7.3 puntos, 6 rebotes y 4.5 asistencias.

Por otra parte, nuestro rookie Patrick McCaw ha hecho gala de una madurez asombroso cuando le ha tocado partir como titular. Por una parte, en su primer partido desde este puesto hizo 9 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia, todo esto acompañado de un +27 que fue la tercera mejor marca. Más tarde, el rookie se encargaría en Portland de anotar 11 puntos, dar 5 asistencias, coger 5 rebotes, robar 3 balones e incluso taponar 1 tiro. Realmente bien el rookie.