David Stern, descontento con la decisión de Brooklyn de sentar a sus jugadores

Contra los Chicago Bulls

Los Brooklyn Nets decidieron sentar a varios de sus titulares - Nil Alemany (SB)
Los Brooklyn Nets decidieron sentar a varios de sus titulares – Nil Alemany (SB)

Los Brooklyn Nets, como todos recordarán, decidieron dar descanso a tres de sus jugadores (todos los que promediaban dobles figuras) en el último partido de la temporada, en el cual varios equipos se jugaban su entrada a Playoffs y los Chicago Bulls, sus contrincantes, eran uno de ellos.

Esto pareció algo normal, a priori, dado que el año anterior, los Brooklyn Nets habían hecho exactamente lo mismo con Thaddeus Young y Brook Lopez en sus últimos 11 encuentros. Esta vez, con la premisa de poseer ya, hicieran lo que hicieran, el peor récord de la NBA, dieron descanso a dichos jugadores (Jeremy Lin, Trevor Booker, Brook Lopez y algunos por lesión). A David Stern parece no haberle hecho mucha gracia este hecho, y así lo hizo saber a USA Today en uno de sus podcast.

«No tengo ni idea de qué tenían en mente los directivos de los Brooklyn Nets cuando descansaron a sus jugadores titulares. Si estás jugando un partido con consecuencias, que tiene impacto, lo mejor sería hacer jugar a tus jugadores. Es verdad que los Brooklyn Nets estaban fuera de la carrera. Tienen el récord más bajo de la liga. Pero tenían la oportunidad de hacerse notar en el partido final con respeto para Chicago. ¿Y sientan a sus titulares? ¿De verdad? Es algo inexcusable desde mi punto de vista. No creo que el comisionado pueda, o al menos deba, hacer algo al respecto. Pero vergüenza para los Brooklyn Nets. Ellos han roto el pacto con los fans».

David Stern no estaba muy contento con lo que los neoyorquinos hicieron. Recordemos que ya tiene antecedentes en esta materia: en una ocasión, siendo él todavía comisionado de la liga, multó a los San Antonio Spurs por sentar a sus jugadores durante un partido nacionalmente televisado, con 250000 dólares. Siempre se ha preocupado mucho por este aspecto, y lo demostró, una vez más, en la misma entrevista:

«Creo que voy a dar a los Nets el beneficio de la duda, de que ellos lo hicieron sin reconocer lo que estaban haciendo. Eso es todo. El entrenador quiso entrar en el club de los que dan descanso: ‘Te lo mostraré, doy descanso a mis jugadores’.»

Pese a estas polémicas declaraciones de Stern, Kenny Atkinson ya dejó muy claro por qué hizo lo que hizo. Fue justo tras terminar el último encuentro contra los Bulls que, recordemos, los Nets perdieron por 73 a 112.

«Voy a ser honesto contigo. Como competidor, lo entiendo. Así como entiendo el punto de vista que algunos de vosotros tenéis, que la prensa tiene, incluso puede que algunos de los equipos de la liga. Lo entiendo, pero tenemos que mirarlo desde la perspectiva de la franquicia de los Brooklyn Nets, de qué es lo mejor para nosotros y así es como lo vemos en el vacío. Creo que esa es mi responsabilidad como entrenador, observarlo de esa manera. Pero, dicho eso, lo entiendo».

El entrenador también clarificó que deseaba que sus jugadores entrasen en la postemporada sin ninguna lesión tonta que se pudiese ocasionar en el último encuentro, y que en él jugaron cinco jugadores los cuales el equipo tenía interés de observar, puesto que no tenían garantías en sus contratos para el año próximo y, por supuesto, la directiva debe decidir. Ningún interés favorecedor, que es lo que David Stern, posiblemente, estuviese pensando.