Joe Ingles: desde Granada con amor

El crecimiento del australiano en la NBA es espectacular

Joe Ingles sonriendo durante un calentamiento – Nil Alemany

Hay deportistas que hacen que uno se alegre enormemente de sus éxitos, independientemente del equipo al que defiendan. Ya sea por su forma de ser, por su capacidad de superación, o porque transmiten positividad por los cuatro costados. Uno de estos casos es Joe Ingles.

Joseph Howart Ingles nació el dos de octubre de 1987 en Happy Valley, Australia. Tras varios años jugando a un gran nivel en las ligas australianas, en los South Dragons de Melbourne, probó suerte en la Summer League de Las Vegas para iniciar su carrera en la NBA, pero no terminó de tener suerte con las franquicias NBA, aunque sí lo tuvo con los ojeadores que se encontraban allí del Club Baloncesto Granada de la liga ACB española.

De esta forma se enroló en las filas del C.B. Granada en la temporada 2009/2010, donde promedió más de 29 minutos, jugando todos los partidos, con 11 puntos por partido, más de 4 rebotes, 2,6 asistencias, y más de 11 puntos de valoración media por partido. Unos números espectaculares para sus 22 años y su primer año en España. Además, para un Granada que se aproximaba a su desaparición, fue un soplo de aire fresco gracias a la versatilidad que le daban sus 203 centímetros.

En su siguiente temporada, jugó sólo 7 partidos en Granada, con una media de 33 minutos, 13 puntos, casi 5 rebotes, más de 3 asistencias y una valoración media de 16 puntos por partido. El cebé se dirigía al abismo (desaparecería al año siguiente) y traspasó a Ingles al Barcelona a cambio de dinero. El Barça necesitaba suplir la baja de Basile y vio en Ingles el sustituto perfecto, ya que también era una opción de futuro.

En cierto modo, por aquel entonces, el fichaje se pensó que sería más para dar profundidad al banquillo que para dar un salto de calidad al equipo blaugrana. En esa temporada promedió, entre liga y playoffs, más de 6 puntos, casi un rebote, una asistencia y una valoración media de más de 4 puntos por partido. Con esos números, se antojaba difícil prever el espectacular crecimiento en la carrera de Joe Ingles.

En las dos siguientes temporadas, las estadísticas de Ingles no despegaron de esos números. En la temporada 2011/2012 promedió, entre liga y playoffs, 14 minutos, 5 puntos, con algo más de un rebote y una asistencia por partido, para una valoración media de 5,5 por partido. Sólo jugó 4 partidos titular esa temporada. En la temporada 2012/2013 promedió, entre liga y playoffs, 19 minutos, más de 6 puntos, 2,2 rebotes, 1 asistencia y una valoración media de 6,28 puntos por partido. Esta temporada dejaría la ACB, habiendo ganado dos ligas y dos copas del rey con el Barcelona.

En la temporada 2013/2014 se marchó al Maccabi Tel Aviv, donde sus bagajes no terminaron tampoco de sorprender: 5,6 puntos, 2,8 rebotes, y 2,4 asistencias por partido, disputando un total de 34 partidos en liga. Los números eran calcados a los que tuvo en el Barcelona y su función en el equipo era similar. Acabó ganando la liga israelí y la Euroliga ese año con el Maccabi.

En Barcelona tenía difícil jugar por delante de Juan Carlos Navarro y Pete Mickeal, y en Tel Aviv tenía por delante a jugadores como Devin Smith y Ricky Hickman. Todos a unos niveles altísimos en dos de los grandes equipos de la Euroliga.

¿Qué es lo que vieron en la NBA para reclutarlo? 

La NBA hace años que se convirtió en una liga de especialistas. Jugadores que no llegan a destacar en Europa o Sudamérica y América Central, acaban teniendo su hueco en la mejor liga del mundo porque aportan ese «plus» al equipo, aunque carezcan de otros recursos. De esta forma llegó Joe Ingles a la NBA. La principal estadística en la que destacaba a lo largo de su carrera el alero australiano era en su porcentaje en el tiro de 3 puntos, llegando a estar por encima del 36% de acierto casi siempre. 

Y ahí centraron sus ojos los Utah Jazz en la temporada 2014/2015, para sorpresa de muchos.

Primero firmó con Los Ángeles Clippers, que lo cortaron un mes después. Dos días después, los Jazz lo reclutaron, pensando también en acomodar fácilmente, al también australiano, Dante Exum en la NBA.

En su temporada rookie en Salt Lake City jugó la espectacular cifra de 79 partidos, algo totalmente inesperado. Fue titular en 32 ocasiones y promedió 21,2 minutos, 2,2 rebotes, 2,3 asistencias, cinco puntos y 35,6% en tiro de tres puntos por partido. Al año siguiente, siendo sophomore jugó todos los partidos de la temporada menos uno, pero sólo fue titular en uno de ellos, sus minutos se redujeron a 15,3, sus rebotes a 1,9, sus asistencias a 1,2, sus puntos a 4,2 por partido, pero su porcentaje en tiro de tres se estableció en el 38,6%.

En esta temporada 2016/2017, el australiano se ha convertido en un jugador clave en el equipo de Quin Snyder. Las lesiones han favorecido que participe más de lo esperado en el equipo y más viendo como sus números empeoraban en su segunda temporada NBA, pero ha acabado jugando todos los partidos de la temporada siendo titular en 26 ocasiones, jugando 24,1 minutos, 3,2 rebotes, 2,7 asistencias, 7,1 puntos y un espectacular 44,1% en tiros de tres por partido. Tal es el nivel que Joe Ingles ha sido el tercer jugador con mejor porcentaje de tiros de tres de la NBA esta temporada.

Pero no acaban las sorpresas dadas por el gran alero australiano en su carrera NBA. De hecho hasta ha hecho historia:

Este año los Utah Jazz, a pesar de la plaga de lesiones, han conseguido volver a los playoffs por el título y Joe Ingles está aportando en todos los partidos. Tanto es así que ha sido titular en todos los partidos que se llevan jugados de esta primera ronda contra Los Ángeles Clippers, promediando 34,5 minutos, 8,5 puntos, 5,25 asistencias, 4,25 rebotes, 43,25% en tiros de tres por partido. Con su máximo anteriormente citado de 11 asistencias en el cuarto partido de la serie.

No solo es que Joe Ingles esté aportando desde la línea de tres como uno de los mejores tiradores de la NBA para estos Utah Jazz de Quin Snyder, sino que, además, está aportando en todos los aspectos del juego y en el entramado defensivo del equipo, que es una de las bases del juego de los Jazz.

No sabemos como acabará la serie contra Clippers y si podremos ver jugando durante más tiempo a los Utah Jazz esta temporada, lo que si sabemos es que Joe Ingles es agente libre restringido durante este mercado de fichajes y que los Jazz deben ejercer su opción para que siga aportando tan buenos números e intangibles al equipo de Quin Snyder, que lo han convertido en pieza clave del equipo mormón… Quién nos lo iba a decir hace siete años cuando llegaba a un Granada que se quedaba sin el otrora jazzman Curtis Borchardt.