Los Grizzlies resucitan en el FedExForum

San Antonio Spurs 94 - 106 Memphis Grizzlies

Zach Randolph volvía a la titularidad para ser clave en la victoria de los Grizzlies contra los Spurs.   Mark Runyon (CC)

Los Spurs llegaban a Memphis con los deberes hechos, con La eliminatoria 2-0 y habiendo mostrado una clara superioridad en los dos partidos del AT&T Center. Se las prometían muy felices, sin embargo, en el FedExForum hay una mística especial. Una fuerza misteriosa alimentada por una afición plenamente entregada al dogma del GritNGrind, apoyando desde el primer minuto a sus jugadores, pero también a su técnico, erigido como paladín de la ciudad tras sus famosas declaraciones que se han convertido en todo un fenómeno en las redes. Los 30.000$ de multa se pagarán gustosamente en vista del resultado. Los Grizzlies no ganaban a los Spurs en post-temporada desde 2011.

Unas horas antes, David Fizdale anunciaba que habría modificaciones en el quinteto inicial de este tercer partido. Las especulaciones giraban entorno a James Ennis o Zach Randolph, pero nadie se imaginaba que iban a entrar ambos en detrimento de JaMychal Green, titular durante toda la temporada regular. Los ajustes rápidamente daban sus frutos, los Grizzlies tomaban la iniciativa gracias a un Mike Conley certero desde el triple. Los Spurs conseguían reaccionar pero sin acabar de encontrarse cómodos, tirando con un 35.3% de acierto en el primer cuarto, castigados por el planteamiento defensivo de los osos.

En el segundo cuarto Zach Randolph se hizo el amo y señor del partido, haciendo gala de su amplio repertorio, anotando desde el triple, la media distancia, incluso regalando un mate que puso en pie a toda la grada volcada al grito de BelieveMemphis. No obstante, los Spurs no bajaban los brazos, encontrando en Kawhi Leonard y Patty Mills, ejerciendo de revulsivo, el antídoto perfecto para evitar que la distancia al descanso fuera mayor, 50 -46.

El partido se rompería en el tercer cuarto. Z-Bo olió sangre y no tuvo piedad, aprovechando el momento apoteósico en el que se encontraba. Kawhi lo intentaba pero sin acierto – solo dos puntos en la segunda parte- y Tony Parker, que había tenido un papel importante en los dos primeros duelos, firmaba uno de sus perores partidos de PlayOffs sin conseguir anotar en los 18 minutos que estuvo en cancha. 

La victoria pasaba por no dar opciones de remontada en el último cuarto. Conscientes de ello, los de Tennessee no daban la mínima esperanza a unos Spurs incapaces de atravesar la barrera psicológica de los 10 puntos. Una de las claves de la superioridad de los Grizzlies fue la desproporción entre puntos anotados en la pintura, ganando la batalla los locales por 44-32. Con un resultado final de 105 -94, en Memphis siguen soñando en repetir la machada de 2011, pero los Spurs siguen en cabeza y de bien seguro que Popovich va a hacer reaccionar a sus pupilos en el siguiente enfrentamiento de la noche del sábado.

Recital ofensivo del «Big Three» de Memphis

Como en los viejos tiempos, los Grizzlies salían con su big three de garantías. Demostrando una complicidad forjada a lo largo de los últimos siete años, el rendimiento ofrecido sería crucial, sumando entre los tres 66 de los puntos totales de su equipo. Marc Gasol brillaba con 21 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, Mike Conley con 24 puntos y 8 asistencias y Zach Randolph aportaba 21 puntos y 8 rebotes en su vuelta a la titularidad.

Por parte de los Spurs, los mejores fueron Kawhi Leonar con 18 puntos, aunque completamente neutralizado en la segunda mitad, y un LaMarcus Aldridge excelso, 16 puntos y 11 rebotes, con un 62% en tiros de campo. Pau Gasol, que no acaba de entrar en la serie, volvió a decepcionar con 6 puntos y un paupérrimo acierto del 22%.