Los Wizards golpean primero guiados por un inspirado Wall

Atlanta Hawks 107 - Washington Wizards 114

El duelo de bases entre Wall y Schröder cumplió con las expectativas generadas./Keith Allison (CC)

La última vez en la que los Wizards acogieron un primer partido de una serie de playoffs fue el 15 de abril de 1979, frente a los Atlanta Hawks precisamente. En la tarde de ayer y 38 años después de aquello, un excelso John Wall con 32 puntos (career high  para él en Playoffs) y 14 asistencias guió a unos Washington Wizards que tardaron más de dos cuartos en encontrar su juego al triunfo 114-107 frente a Altanta en el primer partido de la serie entre el cuarto y quinto clasificado del Este.

Dos partidos vimos en el Verizon. Uno en los dos primeros cuartos, dominado por porcentajes bajos de tiro, ritmo lento de juego y muchos tiros libres. Un auténtico y genuino partido de Playoffs del Este. Otro, tras el descanso en el que el campo se abrió, y los Wizards pudieron imponer su juego en transición y de contraataque ante unos Hawks que no pudieron seguir el ritmo anotador.

Desde el comienzo, los Hawks parece que tenían el guion bien aprendido y apenas dejaron correr a los Wizards más que en dos o tres ocasiones, limitando a Wall y Beal a un 8/23 en tiros de campo. A pesar de un primer parcial en el que los de Washington se pusieron 20-10, la salida de las segundas unidades niveló el partido. El nivel de la segunda unidad de los capitolinos evocó al de principios temporada y Atlanta supo aprovecharlo con un parcial de 17-2 en los últimos 3 minutos y 19 segundos del primer cuarto, que acabó con 29-25 a favor de los de Georgia. El banquillo de Atlanta acabó dominando 35-15 a su homónimo de los Wizards.

El segundo parcial continúo la tónica del final del primero, y aprovechándose de tirar hasta 22 tiros libres -por 9 de los Wizards durante la primera parte-, los Hawks consiguieron llegar al descanso con un 48-45 favorable a pesar de tener un 33% de acierto en tiros de campo. A destacar la labor de la segunda unidad de Atlanta, y el trabajo defensivo durante el segundo cuarto, así como el sostén en ataque que supusieron Schröder y Millsap, que acabaron el partido con 25 puntos y 9 asistencias y 19 puntos respectivamente.

Tras el descanso todo cambió. Washington empezó a poder correr y atacar en transición, y John Wall simplemente hizo el resto. Eso repercutió en el equipo, que durante el tercer periodo repartieron 11 asistencias y tan solo cometieron 3 pérdidas, traduciéndose en un parcial de 22-9 a favor de los Wizards y un 38-28 en el total del cuarto. Markieff Morris, que jugaba su primer partido en Playoffs y contó con el apoyo de su gemelo Marcus en la grada, completó un excelso cuarto en anotación y conteniendo a Millsap en defensa. Junto a Wall se combinaron para 26 puntos (tan sólo dos menos que todos los Hawks en el cuarto) con un 11/17 en tiros en el tercer parcial. 

El último cuarto comenzó con una ventaja de 7 puntos para los Wizards (83-76), quienes siguieron dominando con un ritmo alto de anotación. Finalmente y tras tres cuartos apagado y muy poco acertado en el tiro, Bradley Beal por fin apareció para anotar 12 puntos en el cuarto y unirse al show que Wall montó durante los dos últimos cuartos. Por parte de Atlanta, tan sólo Schröder y un sorprendente y muy acertado en todas las facetas Taurean Prince mantenían a duras penas a su equipo en el partido. Finalmente, el juego rápido de transición de los de Washington se impuso gracias a los puntos al contraataque (acabaron con 25 puntos en esta faceta por 16 de Atlanta tras el 7-6 del primer cuarto) y a las 21 pérdidas de balón de los Hawks que los capitolinos pudieron traducir en 23 puntos.

Menciones a parte fueron las lesiones de Jason Smith en la rodilla y de Kelly Oubre que fue de nuevo el único que aportó desde el banquillo Wizard, con 11 puntos y siendo el más activo en defensa de ambos equipos. El primero tuvo que retirarse en el tercer cuarto y aunque los médicos dieron el visto bueno a su vuelta a la cancha, no volvió al partido. Oubre se someterá mañana a una resonancia magnética, si bien se descartan daños que revistan gravedad. Ambos deberían estar disponibles para el segundo partido.

También huelga destacar el mal partido de Tim Hardaway Jr. con un 2/11 en tiros de campo y un 0/6 en triples, que lastró sobremanera las opciones de victoria de su equipo y contribuyó al 7/25 de su equipo desde la línea de 3 (28% de acierto).