Nocioni anota ante Marc García. Foto: ACB

Un Real Madrid a medio gas gana a un Betis combativo

Real Madrid 87-76 Real Betis Energía Plus

Nocioni anota ante Marc García. Foto: ACB

Encuentro que se presentaba a priori desigualado en el WiZink Center esta tarde de sábado. Un Real Madrid más centrado ya en la batalla de los Playoffs europeos (comienzan este mismo miércoles) recibía a un Real Betis Energía Plus necesitado de victorias -tan solo una en los últimos once encuentros– que estrenaba nuevo inquilino en el banquillo con el objetivo de eludir el descenso: el barcelonés Alejandro Martínez, quien regresaba a la Liga Endesa tras un paso por los Soles de Mexicali (México) y que, a su vez, traía una nueva incorporación: el veterano base Carlos Cabezas. Los béticos buscaban repetir la machada de la primera vuelta, cuando derrotaron a los blancos por 86-85 en Sevilla.

El partido daba comienzo con un Betis excelso en el tiro de tres puntos -dos triples en los primeros minutos- que enseguida colocó sus primeras ventajas. No obstante, el Madrid supo sobreponerse y, aún con problemas en el rebote en su propio aro y defensivos –falta de actitud-, se fue del primer cuarto con una renta de 11 puntos tras un parcial de 16-0, sostenido por un gran Jaycee Carroll -10 tantos-.

El segundo parcial mantuvo la tónica del primero con un Nocioni soberbio -15 de valoración al descanso- que se llevó la ovación de la grada madrileña. Un Real Madrid suelto en ataque que anotaba por pura inercia -además del Chapu, Carroll y Hunter los mejores- y se dejaba llevar en defensa dejaba en 33 puntos al Betis al descanso. (46-33).

En la segunda mitad, un Real Betis peleón se negaba a rendirse y forzaba un tiempo muerto de Pablo Laso con 52-46 en el marcador y 6:14 todavía por jugar en el tercer cuarto. Así continuó el juego, con un Madrid apático y con unos sevillanos que se jugaban más que la vida. Sin embargo, en cuando los blancos apretaban ligeramente el acelerador, obtenían ventajas a base de puntos fáciles al contraataque. Pero el Betis, lejos de bajar los brazos, hacía la goma y llegaba al inicio del último parcial con una renta todavía recuperable (63-55).

Pero tanto Nocioni como Carroll se negaban a hincar la rodilla. Acumulaban 26 y 22 puntos respectivamente a la vez que el Real Betis Energía Plus se acercaba peligrosamente (76-72, minuto 36) y el arbitraje se cobraba su primera “víctima”, como era Alfonso Sánchez, engranaje importante en el equipo sevillano.

Finalmente, los blancos se impusieron por 87-76 sostenidos en los minutos finales por unos inmensos Carroll y Nocioni (25 y 21 de valoración a la conclusión). Por parte de los verdiblancos, destacaron Trent Lockett, Vojdan Stojanovski y Strahinja Milosevic (18, 11 y 17 puntos).

Primer partido, primera derrota

Es cierto que era el primer encuentro de Alejandro Martínez en ACB frente al Real Madrid, uno de los rivales más complicados de la Liga Endesa, si no el que más, pero en el Betis no comienzan la etapa como les hubiera gustado. La racha de derrotas del equipo se amplía, y la idea de permanencia se evade poco a poco. ¿Será el barcelonés el indicado para dar la vuelta a esto?