Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo, grandes candidatos a MIP tras sus excelentes campañas

El pivot serbio, máximo favorito a jugador con mayor progresión de la temporada

Nikola Jokic - Laura Cristaldi (SB)
Nikola Jokic, serio candidato al MIP en la presente temporada. Laura Cristaldi (SB)

Como dijo George Karl, que fue durante nueve temporadas entrenador de Denver Nuggets, en las cuales clasificó siempre para play-off a los de Colorado (nunca un entrenador se sintió tan identificado con una franquicia),  la primera temporada para un jugador novato debería ser sólo para que se acostumbrase a la alimentación, viajes, intensidad de juego, cambio de husos horarios, etc.  En fin, acostumbrarse al frenético ritmo de la liga de baloncesto más importante del mundo: la NBA, para poder exigirle como a uno más en su segunda temporada.

Al llegar al final de la regular season, los dos grandes candidatos para hacerse con MIP como jugador con mayor progresión de la temporada, uno de los galardones más devaluados de la competición y que se entregará el 26 de junio en una gala televisada por primera vez por todo lo alto, son Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo.

En su primera campaña como profesional, además de cumplir con los postulados de Karl, Nikola Jokic  promedió 10 puntos, 7 rebotes y 2.4 asistencias por partido, con un 51% en tiros de campo, y un 33% en triples en sólo 21 minutos de juego, que le permitieron ser tercero en la votación de rookie del año, y ser elegido en el mejor quinteto de novatos de la temporada.

Tras esta primera campaña, nos pudimos dar cuenta de que no se trataba del clásico pivot dominante en la pintura, sino de un jugador con ritmo, versátil, buen tirador, capaz de jugar dentro y fuera de la zona (tiene un buen tiro exterior) y, sobre todo, capaz de abrir el campo y hacer jugar a sus compañeros.

Pero la presente temporada, a punto de finalizar la regular season, está siendo sin duda la de su explosión. Nikola Jokic está promediando en la misma 16,6 puntos, 9,8 rebotes y 4,9 asistencias en 27,8 minutos por partido. El serbio tiene una efectividad del 57,9 % en tiros de campo (incluido un muy aceptable para un center 33% en triples) y anota un 82,2% desde la línea de tiros libres.

Si comparamos su temporada rookie con la de sophomore, Nikola Jokic aumentó su producción en 6,6 puntos, 2,8 rebotes y 2,5 asistencias, por lo que sus números de una temporada a otra han mejorado ostensiblemente, que al fin y al cabo es lo que se premia en el honorífico título de jugador más mejorado del presente ejercicio.

Pero deberíamos destacar los números del serbio a partir del partido de las estrellas, una vez que se asentó en el equipo, tras darle Mike Malone la  titularidad y respaldándole la gerencia con el traspaso de Nurkic a Portland Trail Blazers

Si analizamos sus estadísticas desde dicho encuentro, hablaríamos de unos promedios de 17,4 puntos, 11,9 rebotes y 6,2 asistencias, con una impresionante mejora en sus registros respecto a su primer año de 7,4 puntos, 4,9 rebotes y 3,8 asistencias, habiendo logrado además 6 triples dobles, algo inusual para un pivot.

El único problema que tiene Nikola Jokic es que su principal contrincante para este simbólico galardón, con permiso de  Otto Porter (que gran campaña la suya en Washington Wizards) es ni más ni menos que Giannis Antetokounmpo, un jugador que está promediando esta campaña 23,1 puntos, 8,7 rebotes y 5,4 asistencias.

Si tenemos en cuenta que la campaña 2015-2016  el de Milwaukee Bucks cerraba sus cifras en 16,9 puntos, 7,7 rebotes y 4,3 asistencias jugando prácticamente los mismos minutos que en la anterior campaña (35,5 frente a 35,3), su margen de mejora ha sido de 6,2 puntos, 1 rebote y 1,1 asistencias.

Por no hacer muy largo este artículo, no vamos a analizar el juego del griego, ya que es un jugador de sobra conocido y mucho más consolidado que el serbio, pues ésta es su cuarta campaña como profesional.

En favor de Giannis Antetokounmpo, aparte de su gran temporada y de sus indiscutibles números, hay que decir que goza claramente del favor popular y ha jugado este año por primera vez un All-Star. Pero el griego no fue sólo un participante más en tal evento, sino que fue votado como titular, acumulando más de 1,5 millones de votos entre los aficionados, lo que le sitúa en el segundo lugar, sólo por detrás del incombustible Lebron James.

Evidentemente, es muy difícil poder comparar de alguna manera a ambos jugadores, ya que juegan en posiciones diferentes, pero yo lo haría fijándonos en el PER (player efficiency rating), índice que valora el rendimiento de los jugadores en ambos lados de la cancha, y en el que, aunque parezca increíble, ambos jugadores tienen prácticamente el mismo promedio.

Si vemos la clasificación de este índice general inventado por John Hollinger cuando trabajaba para ESPN (hoy en día lo hace en Memphis Grizzlies), Giannis figura octavo con un promedio de  26,3 mientras que Nikola lo hace en novena posición con 26,2. Es decir, empate técnico.

Por tanto, y resumiendo, vemos que se trata de dos jugadores con un nivel muy similar, con el indudable mérito de que, con tan sólo 22 años, son los jugadores franquicia de sus respectivos equipos, lo cual es digno de admiración.

Si yo tuviera que elegir, me decantaría por Nikola Jokic, porque este galardón lo que realmente valora es la mejora de un jugador de un año a otro, y en ese sentido creo que los números del serbio anteriormente analizados son superiores a los del griego, ya que éste ha mejorado sustancialmente en el aspecto anotador, mientras que la mejora de Nikola Jokic es muy significativa en todos los órdenes del juego.

¿Tú que opinas?