Bismack Biyombo y Emmanuel Mudiay quieren jugar el AfroBasket

La República Democrática del Congo se clasificó sin ellos

Bismack Biyombo confirmó que quiere jugar el AfroBasket con la RD del Congo - Mike Kalasnik (CC)
Bismack Biyombo confirmó que quiere jugar el AfroBasket con la RD del Congo – Mike Kalasnik (CC)

El sueño de Bismack Biyombo de jugar con la selección de su país, la República Democrática del Congo, parece estar cerca de hacerse realidad. El interior de los Orlando Magic, de hecho, confirmó a su federación su intención de disputar el próximo AfroBasket. La competición tendrá lugar el próximo agosto en Brazzaville, capital de la cercana República del Congo, conocido también como Congo-Brazzaville, para no confundirlo justamente con la República Democrática del Congo, ex Congo Belga o Zaire y conocido también como Congo-Kinshasa.

Terminada la pequeña lección de geografía centroafricana, hay que destacar que hacía diez años que la República Democrática del Congo no se clasificaba para una competición continental. La selección congoleña consiguió el ansiado pase hace poco más de dos semanas, derrotando a la República Centroafricana en un doble partido. Pese a la derrota en el primer encuentro por 80-76, ganaron luego por 85-64 en el segundo, sellando el pase para el AfroBasket, donde se verán cara a cara con los conjuntos nacionales más fuertes del continente, como Nigeria, vigente campeón de la competición, Senegal o Angola.

También el base de los Denver Nuggets, Emmanuel Mudiay, confirmó su intención de disputar también la importante cita vistiendo la camiseta de su país. Hasta el momento ni Mudiay ni Biyombo defendieron nunca los colores de la República Democrática del Congo, pero, al conseguir la clasificación para la cita continental, el equivalente del EuroBasket pero en África, la federación se ha puesto enseguida en contacto con sus dos representantes en la NBA, que parece hayan reaccionado con entusiasmo y ganas de cara a esta aventura.

Estoy muy contento por la clasificación.” – comentó Bismack Biyombo a FIBA.com – “Estaba hablando con la federación para el tema del seguro, porque realmente me encantaría jugar con la selección nacional, así como a mi amigo Emmanuel Mudiay”.

Parece que el tema del seguro está solucionado y los dos jugadores NBA podrán tomar parte a la cita:

“Lo estuve hablando detenidamente con Emmanuel y queremos ayudar al equipo nacional.» – continuó Biyombo – «Vamos a poner mucha energía en este proyecto, porque creemos que hay mucho potencial. Hay mucho talento y el baloncesto se está desarrollando mucho en la RD del Congo”.

Emmanuel y yo nos encontraremos en junio para entrenar juntos, tenemos mucho entusiasmo de cara a la posibilidad de jugar el AfroBasket”.

Tener dos jugadores de la RD del Congo en la NBA está ayudando al crecimiento del baloncesto en el país.

Seguramente esto da visibilidad.” – confirmó el interior de Orlando – “También intentamos enseñar que el duro trabajo y la ambición son fundamentales y los jóvenes nos toman como ejemplo y esto es bueno. Además, se habla más de baloncesto en el país”.

El campeonato no será fácil, pero Bismack tiene claras sus intenciones:

“Quiero ganar partidos y ayudar a mi equipo a llegar lo más lejos posible en la competición. No juego a baloncesto solo para divertirme, juego para ganar. Haré lo mismo con la selección. Soy ambicioso y sé que Emmanuel también lo es y él también quiere jugar al máximo nivel para ganar. Estamos los dos super ilusionados con esta posibilidad”.