Estrella Roja y Darussafaka se la jugarán en la última jornada

Resumen jornada 29 de la Euroliga

Euroliga Darussafaka Estrella Roja
Brad Wanamaker felicitado por su ex entrenador Andrea Trinchieri: su prestación mantiene vivo al Darussafaka – Euroleague.net

Josep Bartomeu y los suyos se estarán frotando las manos. El cambio de formato en la Euroliga trajo mucho espectáculo a lo largo de la temporada regular, aunque la nueva fórmula también habría tenido el “riesgo” de morir si, a lo largo de las 30 jornadas, hubiesen destacado ocho equipos por encima de otros ocho. Pero no fue así. Destacaron siete equipos ya clasificados para los Playoffs (Real Madrid, CSKA, Olympiacos, Panathinaikos, Baskonia Efes y Fenerbahçe), por encima de otros siete ya eliminados (Zalgiris, Barça, Bamberg, Galatasaray, Maccabi, Milano, Unics).

Queda una plaza en juego, un sitio en el Olimpo del baloncesto europeo, y la casualidad ha querido que los dos equipos que se estén jugando la octava plaza se vean las caras en la última jornada en un partido a cara o cruz. Crvena Zvezda Belgrado y Darussafaka Dogus. Los serbios son actualmente octavos, con 16 victorias y 13 derrotas, los turcos novenos, con 15 victorias y 14 derrotas. En el encuentro de ida, jugado en la jornada número 1, el pasado 13 de octubre, el Darussafaka se impuso a domicilio 70-73, con lo cual no hay average directo que tenga: quien gana ¡a Playoffs!

Repasamos cuando ocurrido en la jornada 29.

ANADOLU EFES 77 – 69 OLYMPIACOS PIRAEUS

El Anadolu Efes de Velimir Perasovic está en racha, ya que conquistó su victoria número nueve en los últimos ocho partidos. Los anfitriones empezaron fuerte, cerrando por delante el primer cuarto 22-15, y supieron administrar la ventaja frente al fuerte conjunto griego. Pese a un buen comienzo de los visitantes con un parcial de 2-10, un parcial de 16-0 del Efes le cambió la cara al partido, que luego estuvo siempre en manos de los turcos.

  • Efes: Thomas Heurtel (18 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes), Tyler Honeycutt (11 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias)
  • Olympiacos: Georgios Printezis (16 puntos, 9 rebotes), Vassilis Spanoulis (11 puntos, 10 asistencias)

BROSE BAMBERG 97 – 99 DARUSSAFAKA DOGUS (prórroga)

A Bamberg, con el Brose ya matemáticamente eliminado, pero siempre un equipo orgulloso y muy fuerte en su casa, el Darussafaka Dogus de David Blatt se jugaba mantenerse vivo en la competición, ya que una derrota les habría dejado ya fuera de los juegos con una jornada de antelación. Efectivamente, los anfitriones empezaron muy fuerte, cerrando el primer cuarto dominando 22-14 y aumentando ulteriormente la ventaja en el segundo parcial, yendo al descanso con el marcado fijado en el 40-29. Fue en el tercer cuarto cuando el Darussafaka sacó su mejor versión y fue capaz de remontar hasta el 58-55 tras tres cuartos y culminar la remontada con un triple del ex valencianista Luke Harangody, que fijaba el marcador en el 84-84 tras 40 minutos de juego.

En una prórroga, con muchos nervios y quizás alguna decisión arbitral discutible, el Darussafaka se impuso por dos puntos, gracias a un colosal partido del gran ex de la jornada: Brad Wanamaker, que volvía a las tierras donde en las dos últimas temporadas se había convertido en uno de los exteriores revelación de Europa: 30 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias delante de su ex público.

  • Brose: Nicolò Melli (12 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias), Fabien Causeur (15 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias)
  • Darussafaka: Brad Wanamaker (30 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias), Will Clyburn (26 puntos, 7 rebotes)

ZAKGIRIS KAUNAS 84 – 88 EA7 ARMANI MILAN

El dominador – hasta el momento – de todas las competiciones en Italia quería salvar el orgullo y no terminar como el último de la fila en la máxima competición europea. En un enfrentamiento entre dos equipos ya fuera de Playoffs, que finalmente fue divertido, acabaron imponiéndose los hombres de Jasmin Repesa, gracias a un buen juego de equipo y a cinco hombres en doble dígito.

  • Zalgiris: Kevin Pangos (16 puntos, 3 asistencias), Paulius Jankunas (12 puntos, 8 rebotes)
  • Milano: Jamel McLean (17 puntos, 4 rebotes), Awudu Abass (13 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración)

CRVENA ZVEZDA 83 – 65 UNICS KAZAN

El Estrella Roja Belgrado se jugaba un partido de vital importancia en clave Playoffs delante del siempre caliente público de la Kombank Arena. Pese a la importancia del encuentro y a que el Unics Kazan es el último de la clasificación, los rusos empezaron muy fuerte, poniendo en dificultad a los anfitriones. El partido vivió de amplios parciales por ambos lados, que cambiaron más de una vez el color del encuentro, con los más necesitados que finalmente se llevaron el ansiado éxito.

  • Estrella Roja: Milko Bjelica (19 puntos, 4 rebotes), Marko Guduric (18 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias)
  • Unics: Keith Langford (16 puntos, 3 asistencias), Quino Colom (11 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes)

PANATHINAIKOS ATHENS 85 – 80 CSKA MOSCOW (prórroga)

Importante victoria del Panathinaikos frente a los vigentes campeones de la competición en el partido disputado en el OAKA. Con ambos conjuntos ya clasificados para la siguiente fase, los dos equipos dieron vida a un encuentro emocionante y divertido, que acabó en prórroga. Fueron los anfitriones los que finalmente se llevaron al bolsillo una victoria que significa factor cancha a favor en la primera ronda de Playoffs para los hombres de Xavi Pascual.

  • Panathinaikos: K.C. Rivers (17 puntos, 5 rebotes), Mike James (13 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias)
  • CSKA: Nando De Colo (15 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes), Milos Teodosic (15 puntos, 3 asistencias)

La semana que viene se disputará la última jornada de la fase regular, con el imperdible enfrentamiento entre  Darussafaka y Estrella Roja en programa el viernes 7 de abril a las 19.00.