¿Cuál es la verdadera posición de Isaiah Whitehead?

El rookie no clarifica su evolución hacia base o escolta

Isaiah Whitehead parece aumentar su productividad en anotación como escolta - Nil Alemany (SB)
Isaiah Whitehead parece aumentar su productividad en anotación como escolta – Nil Alemany (SB)

En verano, se atisbaba el problema que los Brooklyn Nets iban a tener en torno al puesto de escolta. Bojan Bogdanovic, Caris LeVert, Isaiah Whitehead, Sean Kilpatrick, incluso Joe Harris podían ocupar el puesto de escolta, por lo que el reparto de minutos iba a estar complicado. Ahora, con la marcha de Bogdanovic a Washington, LeVert saliendo como titular de alero, y Harris jugando de tres también, Isaiah Whitehead ha tomado cartas en el asunto con el puesto de escolta. La vuelta de Jeremy Lin y el buen hacer de Spencer Dinwiddie como base suplente también han influido en la decisión de Kenny Atkinson de relegar al rookie a dicha posición.

El experimento parece no estar saliendo mal. En los últimos cinco partidos, son 9.8 puntos los que promedia Whitehead en 19 minutos por encuentro. Su tiro, algo en lo que no ha destacado, ni por asomo, durante toda la temporada, se ha elevado en este marco de partidos, hasta un 54.8% en tiros de campo y 44.4% en triples, que contrastan con el 39.5% en TC y 32.6% en T3 de toda su temporada.

Fue con su último partido ante los Kings donde empezamos a tomar cuenta de este cambio de posición del ahora combo guard, con sus 14 puntos en 18 minutos con 3 de 4 tiros de campo acertados y 7 de 7 desde el tiro libre. Datos como que lleve el mismo número de asistencias que de rebotes (11) en estos últimos cinco encuentros también son reveladores.

Puede que Kenny Atkinson se esté inclinando a ponerlo en ese puesto porque las circunstancias le hayan obligado, o también por lógica: Whitehead solo ha jugado una temporada como base en su carrera, aparte de la actual (experimental). Esa fue la pasada campaña, con Seton Hall, antes de presentarse al Draft. Siempre ha sido escolta, tanto en el instituto como en la Universidad, por su tamaño y envergadura física que le permite ser superior a sus rivales en el apartado atlético. Esto es lo que el coach de Brooklyn piensa sobre Isaiah Whitehead:

«Es un novato que está arriba y abajo. Algunos buenos momentos, otras veces donde ha estado mal. Peor para ser un rookie, diría que está haciendo un bastante buen trabajo. Ahora está en un rol mejor. Se siente cómodo saliendo desde el banquillo. No estoy diciendo que no pueda entrar en la alineación titular de nuevo. Creo que está creciendo. Pero lo está haciendo de forma consistente y una y otra vez, noche tras noche, partido, recuperación, partido, recuperación. Pienso que eso es importante para un jugador joven».

Lo de ser poco consistente es normal para un jugador novato. Pero Whitehead se está labrando poco a poco y silenciosamente una reputación entre los jugadores de primer año, estando tercero en asistencias, séptimo en minutos y tapones, y noveno en anotación. La rookie ladder bien lo especifica. Ahora, con la que parece será su nueva posición, la de escolta, su acierto y eficacia puede aumentar. Sería el segundo ‘milagro’ obrado por Atkinson esta temporada, tras la reconversión de Hollis-Jefferson a cuatro que mejora las prestaciones de este y de Trevor Booker, ahora suplente.

Comments