Todos los problemas de los Kings tienen un solo nombre: Vivek Ranadive

Muchos fallos en la gestión del dueño de los Kings

RAY BOUKNIGHT (CC)
La construcción de un nuevo estadio, la única buena decisión de Vivek Ranadive. RAY BOUKNIGHT (CC)

Amigo lector, si su sueño siempre ha sido ser el dueño de una franquicia NBA y tiene los medios para hacerlo (dinero y poder principalmente), pues este artículo estoy seguro que te ayudará ya que aprenderás qué cosas no hay que hacer si eres el mandatario principal de una franquicia. Este artículo está protagonizado por un excéntrico rico indio con demasiado tiempo libre y que le gusta imponer su opinión a pesar de que no sea la mejor solución.

Vivek Ranadive llegó a la franquicia en mayo de 2013. Tras el veto de la NBA de no mover la franquicia a Seattle, los Maloof se vieron obligados a vender los Kings a un grupo inversor de Sacramento con el empresario indio y el alcalde de la ciudad, el ex jugador NBA Kevin Johnson. Parecía que las cosas iban por el buen camino después de unos 7 años sin rumbo, pero sus primeras decisiones fueron bastante extrañas. Contratar a un entrenador antes que a un General Manager, traspasar a tu segundo mejor jugador del equipo (Tyreke Evans) por un jugador de rotación (como Greivis Vasquez) y la elección de Ben McLemore teniendo bastante poblada la zona exterior por esas fechas. A partir de aquí empiezan todos los problemas.

Un niño mimado de 59 años

Rudy Gay uno de los caprichos de Vivek. Nil Alemany (SB)
Rudy Gay uno de los caprichos de Vivek. Nil Alemany (SB)

El protagonista de la película «El Dictador» de Sacha Baron Cohen describe perfectamente lo que es Vivek Ranadive, un niño consentido que cualquier capricho que pide lo consigue, hasta que llegan los problemas y no sabe afrontarlos adecuadamente. Recapitulemos todas las operaciones que él ha pedido. Rudy Gay es la primera, cierto que tener a un jugador que te hace entre 18 y 20 puntos por temporada es un seguro, pero ¿a qué precio? Se dio a 2 veteranos expiring y otros 2 buenos jugadores de banquillo por él (Salmons, Hayes, Patterson y Vasquez) haciendo daño a la rotación. Pero lo peor era su contrato con 19 millones por temporada, que limitaba las renovaciones y la agencia libre. Al final se quedó Cousins pero se perdió a Isaiah Thomas y en la agencia libre llegó Collison para sustituir al actual base de los Celtics. Operación dudosa sin duda. Otras 2 operaciones que dejaron bastante que desear por el caprichoso Ranadive fueron la de Buddy Hield y Nik Stauskas, la primera todos la conocéis, Vivek quería a Hield a cualquier precio, en el draft no se pudo conseguir por lo que según él traspasar a Cousins era la mejor opción, veremos cómo sale. En cuanto a Stauskas, todo el cuerpo directivo quería a seleccionar a Elfrid Payton, excepto Vivek que palabras textuales suyas «vio en él al nuevo Klay Thompson». Solo duró una temporada en los Kings. Por lo que se ve a Ranadive le gustan los tiradores y haría un equipo solo con jugadores de esas características.

Pero sin duda la decisión más polémica fue el despido de Mike Malone y Pete D’Alessandro, entrenador y GM respectivamente. Según Ranadive, el despido se hizo porque los dos se llevaban mal y no se hablaban, dato curioso que después de que los Nuggets nombrasen al antiguo GM de los Kings como directivo, aconsejó a la franquicia que contrataran a Malone como entrenador. Pero las malas lenguas apuntan que el cese de Malone fue porque Ranadive quería a George Karl a toda costa como entrenador de los Kings, una decisión que no salió bien. Para acabar, la pasada primavera Ranadive quería a McHale de entrenador pero este rechazó la oferta por lo que se hizo efectiva la opción de Divac, Dave Joerger, aunque ya se está rumoreando que el actual entrenador de Kings será cesado al final de la temporada regular e ir otra vez a por el ex entrenador de los Rockets.

Llegar tarde al momento indicado

Demarcus Cousins pudo salir antes con mejores resultados. Nil Alemany (SB)
Demarcus Cousins pudo salir antes con mejores resultados. Nil Alemany (SB)

Esta parte parece un poco broma pero la entenderéis ahora mismo. Para empezar Ranadive firma antes a los entrenadores que a los General Manager, cuando debería ser al revés, Ejemplos D’Alessandro y Divac. El primero llego después de Malone y supuestamente se llevaban mal. El segundo aterrizó a la capital californiana un mes después de Karl y tras estar poco tiempo en el cargo paró el posible traspaso de Cousins porque el entrenador no lo quería. Si Vivek hubiese firmado al GM primero, esto no debería haber pasado ya que es el mánager general el que se encarga de firmar al cuerpo técnico. Otra decisión que se hizo tarde fue el cese de Karl, desde junio pidió la cabeza de Cousins y la franquicia no estaba por la labor de traspasarlo, por lo que el que sobraba era el entrenador. La franquicia tardó un año en cesarle.

Pero la decisión que más se ha tardado en hacer es el traspaso de Cousins. Desde que el actual dueño de los Kings llegara a la franquicia, siempre sonó la marcha de Cousins, en mi opinión la mejor opción era ese año 2013, proyecto nuevo, empezar de 0, cosa que no se hizo. Pasaban los años y seguía el rumor, pero solo era eso, humo hasta el traspaso de Pelicans. Un dato interesante es que Divac en una rueda de prensa afirmó que días antes tenían ofertas mejores por Cousins pero no se hicieron efectivas.

Vivek Ranadive habla de más

Declaraciones como «Buddy Hield será el futuro Stephen Curry» o «queremos ser como los San Antonio Spurs pero más emocionantes» no ayuda a la imagen de la franquicia. Hield no va a ser el nuevo Curry, es más no se le parece en nada en su juego, y respecto a Spurs, llevan casi 20 años seguidos entrando en Playoffs, mientras que los Kings llevan 10 años sin disputar postemporada y no parece que la dinámica vaya a cambiar a corto plazo.

También está el tema de Kevin Johnson, antiguo alcalde de la ciudad de Sacramento y que contactó con el empresario indio para mantener la franquicia en la ciudad. La relación de los dos se rompió porque los Kings no querían que Johnson estuviese tan ligado a la franquicia según las malas lenguas por denuncias que ha recibido, aunque hay que decir que Johnson es el principal responsable de que ahora mismo la franquicia no esté en Seattle y se llamen los Supersonics. Además se sabe que Vivek pierde rápidamente los papeles tanto en lo deportivo (tomando decisiones precipitadas) como en lo personal, faltando el respeto a quien no esté de acuerdo con él.

Vlade Divac

La estancia de Divac en Sacramento ha sido cuanto menos cuestionada, decisiones muy criticables las del actual General Manager de los Kings. Pero lo que más molesta es que no demuestra personalidad, parece que es la marioneta de Vivek Ranadive, ya que si fuera por él hubiese hecho varios cambios. Pero vamos a repasar las decisiones de Divac:

  • Elegir a Cauley-Stein en el pick 6 teniendo a Mudiay o Turner como opciones mejores.
  • Traspasar a Stauskas, Landry y Thompson para liberar salarios, además de dar una primera ronda a Sixers (2019) y darles a los de Philly la potestad de elegir qué pick coger en este draft, si el suyo o el de los Kings.
  • Firmar a Rondo por solo un año.
  • Mantener a Karl y a Cousins en el mismo equipo.
  • Traspasar a Belinelli por el pick 22 (Malachi Richardson).
  • Trade down y elegir a Papagiannis en el pick 13.
  • No mantener a Curry o sacar algo por él en un sign and trade (era restringido).
  • No traspasar a Rudy Gay.
  • Traspasar a Cousins y lo que desencadena (corte de Barnes, tanking).
  • Mantener a Collison, Afflalo y McLemore.

En fin las decisiones de Divac junto a la presión de Vivek Ranadive no ha ayudado al equipo, el serbio se ha puesto una fecha límite, 2 años si los Kings no son competitivos, veremos como acaba.

Resumiendo, estos últimos años de malos resultados de los Kings tienen un nombre claro, Vivek Ranadive, un jefe que le gusta meterse en donde no le llaman, un ser prepotente que debe llevar la razón siempre y que consigue cualquier capricho que pide aunque no sea beneficioso para la franquicia.