Los Denver Nuggets hicieron bien en quedarse con “Gallinandler”

Danilo Gallinari y Wilson Chandler, claves tras el cierre del mercado

Denver Nuggets Danilo Gallinari Wilson Chandler
Los Denver Nuggets se quedaron con sus aleros – Laura Cristaldi (SB)

Danilo Gallinari y Wilson Chandler, los dos aleros de los Denver Nuggets, son prácticamente una pareja de hecho. Los dos jugadores, que llevan jugando juntos desde la temporada 2008-09 (el año de rookie de Gallinari y de sophomore de Chandler en los New York Knicks), son condenados a que se hable de ellos muy a menudo en conjunción. Menos mal que se llevan muy bien: nueve años compartiendo vestuario con la misma persona hace que se creen unos lazos importantes, y, ya se sabe, “el roce hace el cariño”.

Danilo Gallinari y Wilson Chandler en los Knicks. Wilson Chandler y Danilo Gallinari traspasados (juntos, ¡por supuesto!) a los Denver Nuggets en el cuadro del Melo Trade. Gallinari y Chandler que se perdieron temporadas enteras por lesiones largas. Chandler y Gallinari, que volvieron de dichas lesiones más fuertes que antes. Gallinari y Chandler, que, según los rumores del trade-deadline, los Nuggets habrían estado dispuestos a traspasar a cambio de unos picks de primera ronda…  Dos aleros. Dos amigos. Dos buenas personas. Dos anotadores. Dos grandes jugadores de baloncesto.

Finalmente, los rumores de traspaso no condujeron a ningún movimiento y los dos jugadores se quedaron en Denver y, con el equipo que sigue lanzado en la carrera para meterse en los Playoffs, solo cabe decir que definitivamente esto es muy positivo para los Denver Nuggets. En la complicada lucha con seis equipos involucrados para alcanzar la octava plaza de la Conferencia Oeste, el aporte en cuanto a anotación y experiencia de los dos aleros, tanto en la cancha como fuera, está y seguirá siendo fundamental.

Números

Tanto Danilo Gallinari como Wilson Chandler se perdieron algunos partidos antes de la pausa para el All-Star: ocho el italiano por una distensión muscular de la ingle y dos el estadounidense por gripe. Tras la pausa para el fin de semana de las estrellas los dos volvieron al 100%, y su aporte a nivel ofensivo está siendo fundamental. Asimismo, la nueva lesión de espalda sufrida por Kenneth Faried, volvió a colocar a Chandler en el quinteto inicial al lado de su compañero de largo curso que, cuando sano, es titular inamovible.

Los dos son, desde luego, los máximos anotadores de los Denver Nuggets, por delante del sorprendente Nikola Jokic, y en los últimos cuatros encuentros han dado un ulterior paso adelante en la calidad de su juego y de sus tiros, alcanzando un nivel notable. Además, se nota como ambos están perfectamente involucrados en el juego del equipo. Efectivamente, por el tipo de juego y la extrema versatilidad de los dos, con un center pasador como Nikola Jokic, las opciones ofensivas se multiplican de manera exponencial, porque el serbio los puede encontrar desde dentro hacia fuera, para que anoten de tres, o al revés, servir sus penetraciones para que acaben cerca del aro, finalizando con mates, bandejas o sacando faltas personales que se convierten en importantes tiros libres.

Danilo Gallinari esta temporada está promediando 17.5 puntos, anotando con el 44.2% en tiros de campo y con el 38.3% en triples (mejores porcentajes de su carrera, quitando el año de rookie), además se nota como su aporte ha aumentado tras el All-Star: 17.2 puntos con 43.2% en tiros de campo y 38.1% en triples antes de la cita y 20.3 puntos, con 54.2% en tiros de campo y 40% en triples en los cuatro encuentros disputados después del cierre del mercado. En la victoria de anoche frente a los Chicago Bulls fue determinante.

Wilson Chandler, por su lado, está viviendo el mejor año de su carrera en cuanto a anotación y rebotes, con 15.9 puntos (45.5% en tiros de campo, 33.6% en triples) y 6.6 rebotes. También en el caso del norteamericano se nota el incremento desde antes del All-Star (15.6 puntos) a después de ello, con 19 puntos en los últimos cuatro encuentros.

Resumiendo, “Gallinandler” (esa fusión entre Danilo Gallinari y Wilson Chandler) tras el cierre del mercado está promediando 39.3 puntos por partido. Y tirando bien. Son muchos puntos. Con extrema regularidad. Casi 40 puntos por partido no se regalan a cualquiera, por eso que la no marcha de los dos o de uno de los dos antes del trade-deadline es agua bendita en la carrera para los Playoffs: estos Denver Nuggets necesitan a sus aleros anotadores.

Compromiso

Si el compromiso de Danilo Gallinari con los Denver Nuggets es un asunto conocido, ya que el jugador declaró en más de una ocasión amor eterno hacia la ciudad y la franquicia, Wilson Chandler, en cambio, hizo percibir algo de malcontento por la falta de continuidad de sus prestaciones, pero igualmente, cuando empleado en la cancha, siempre ha contestado con máxima profesionalidad. Ni que fuera el destino, la lesión de Kenneth Faried que ya mencionamos, devolvió a Wilson el rol de ala-pívot en el quinteto titular y el jugador viaja con un promedio de más de 30 minutos jugados, lo cual no está nada mal.

Pero “Gallinandler” no es solo ataque… Cuando juegan juntos, Danilo Gallinari y Wilson Chandler se intercambian a menudo las posiciones en defensa. Si hay una diferencia entre los dos es que en general el italiano es mejor anotador y Chandler mejor defensor. Pero en el encuentro ganado frente a los Bulls, el coach Michael Malone quiso destacar la labor de ambos (hablando de ellos en conjunto, ¡qué condena!) para parar a Jimmy Butler. La estrella de Chicago, de hecho, tan solo se quedó en 8 puntos, lanzando con 3/13 desde el campo:

“Quiero destacar la gran labor de Wilson Chandler y también de Gallo;” – dijo el entrenador de los Nuggets tras el encuentro – “su defensa esta noche sobre Jimmy Butler fue fantástica. Es un jugador All-Star y lo dejamos con 3/13. Nuestros chicos aceptaron el reto de parar a una estrella de ese nivel. La clave fue defender sin hacer faltas, de hecho lanzó solo dos tiros libres en toda la noche, y eso fue una grandísima parte en el trabajo de contención de Jimmy Butler. Fuimos físicos, defendimos con constancia, no le dejamos coger tiros fáciles, así que tengo que felicitar a mis dos jugadores por el gran trabajo”.

Todas las estadísticas han sido extrapoladas de basketball-reference.com y stats.nba.com
Comments