Kenny Atkinson y Sean Marks hablan sobre el futuro del proyecto Net

Caris LeVert, Brook Lopez, o el Draft, temas recurrentes

Una larga reconstrucción será la que tenga que presenciar el Barclays Center, a manos de Kenny Atkinson y Sean Marks - albertizeme (CC)
Una larga reconstrucción será la que tenga que presenciar el Barclays Center, a manos de Kenny Atkinson y Sean Marks – albertizeme (CC)

No estamos muy acostumbrados a que un General Manager y un entrenador del mismo equipo den entrevistas o conferencias de prensa juntos, pero allí estaban ayer, Sean Marks y Kenny Atkinson de los Brooklyn Nets, en WFAN, respondiendo algunas cuestiones sobre el presente y el futuro de la franquicia neoyorquina.

Ni fue el primero, ni el más jugoso, pero sí uno de los más importantes para el futuro, el que vamos a discutir en primer lugar: el desarrollo. Como sabéis, los Nets tienen bastantes jugadores jóvenes a los que están intentando imponer diariamente una de las máximas de la nueva cultura que impera en Brooklyn, como es el desarrollo de jugadores. La mano de un GM procedente de la cultura de San Antonio Spurs, y de un entrenador conocido en la liga anteriormente por ser capaz de desarrollar y mejorar jugadores, sobre todo bases, ha tenido mucho que ver en este punto. 

Según Kenny Atkinson, ni Isaiah Whitehead, e incluso ni Caris LeVert, se libraron de las dudas al comienzo de la campaña, pero la lesión de Jeremy Lin dejó los minutos necesarios para que ambos mejoraran en la pista. Ahora, son un ejemplo de que el desarrollo funciona.

«Observa el desarrollo de Isaiah Whitehead. Recuerda su primer partido, cuando pensabas ‘guau, ¿este chico es jugador de la NBA?’ al ‘sí, este chico va a ser un buen jugador‘, o el (desarrollo) de Caris LeVert, que está comenzando como titular como jugador joven».

En particular, este último, ex de Michigan, se llevó un carro de elogios por parte de los dos hombres más influyentes de la front office de Brooklyn. Se nota que el juego de Caris LeVert ha ido mejorando durante la campaña, desde no jugar los 20 primeros partidos a ser titular en los Nets actualmente. Es, también el mejor jugador joven de la franquicia, y así le define su entrenador:

«Ha sido la mayor y más agradable sorpresa. Tenía que ser Caris LeVert. Joven como es, un novato, tras el All-Star, dijimos ‘tenemos que ponerle de titular’…».

«No nos lo esperábamos. Pensábamos que iba a ser un jugador bastante bueno, y que eso llegaría con el tiempo, pero lo de ponerle como titular…».

«Cuando Jeremy (Lin) y Brook (Lopez) comienzan a decir ‘hombre, este chico va a ser bueno‘… Cuando comienzas a recibir ese feedback… Los jugadores saben las cosas antes que nosotros».

Por último y para poner el broche, Atkinson manifestó que ‘el cielo es el límite’, y que cree que Caris ‘puede llegar a ser un jugador de élite de esta liga’. Rondae Hollis-Jefferson, otro jugador joven de la franquicia, también se llevó alabanzas de Kenny Atkinson, que dijo que cree que ‘el cuatro es su posición natural’, y que ‘están orgullosos de haber hecho el cambio’. El «cambio» consistía en poner como ala pívot titular a RHJ y relegar a Trevor Booker al banquillo. Ambos están haciendo mejores números desde entonces.

El pívot estrella del equipo, Brook Lopez, fue otro de los temas discutidos en la entrevista, como se esperaba. Sean Marks fue esta vez el encargado de responder a la cuestión de qué tiempo pasaría el de California con la franquicia neoyorquina. Hay que decir, francamente, que no fue nada claro, simplemente todo lo transparente que pudo ser. El tema de Brook es algo que hay que coger con pinzas, y esa es la manera en que van a tratarlo los mandamases del conjunto de Brooklyn:

«Sé que él es el único nombre que sigue apareciendo y lo ha estado haciendo durante los últimos 9 años. Siempre va a ser ese chico. Solo seguiremos monitoreándolo, monitoreando cómo funcionará el equipo este año, esta postemporada y así sucesivamente en el futuro. Sabemos que tenemos que ser estratégicos, sabemos que tenemos que ser todo lo creativos que podamos. Puede que no lo seamos con Brook. Quién sabe con quién será… Pero nunca sabes las ofertas que van a llegar.

«Ciertamente no estamos tratando de ofrecer a Brook o alguien más, para que quede claro. Pero en el escenario en el que estamos, tendremos que fabricar activos para el equipo durante mucho tiempo».

2019. Ese será el año en el que dejen de tener la necesidad de ‘fabricar assets‘ en la franquicia neoyorquina, dado que será el año en el que vuelvan a poseer su elección de primera ronda, intacta, sin manos verdes sobre ella. Hasta entonces, a la front office del conjunto le es asignada la tarea de aunar, cuanto más talento, mejor. Y así han hecho con el traspaso que dejó una primera ronda y el contrato de Andrew Nicholson en Brooklyn, llevando a Bojan Bogdanovic a Washington. Para Sean Marks, este traspaso es un ejemplo de cómo van a suceder las cosas en esta etapa.

«Dimos un gran jugador, pero al mismo tiempo, le proporcionábamos la opción de ir a un gran equipo. Está en el último año de su contrato. Esperamos que juegue una larga carrera en Playoffs, pero al mismo tiempo, nosotros recibimos ayuda con esas elecciones, algunos de esos activos que no tenemos en este momento».

Por último, el GM de los Brooklyn Nets respondió a cuestiones relativas a la noche del Draft, como si iban a intentar subir lugares en la tabla con traspasos, o si ya conocían al chico que querrían sí o también que vistiese la camiseta de los Nets. Sean Marks, cauto como siempre en su respuesta:

«Creo que es exagerado. Regresando al tema (del draft), es un poco difícil agrupar elecciones y subir puestos. Pero ya veremos, nunca se sabe».

«Creo que es un poco prematuro decir quién podría ser «el tipo». Creo que hay un grupo de chicos que, todas los GM’s, así como las organizaciones, han dicho ‘mira este grupo de cuatro, cinco, seis chicos, potencialmente podrían estar ahí’. Cada equipo tiene su propio mock draft. Puede que un chico que tenemos en el puesto 16 esté ahí todavía en el 25 o 26. Y en el día del draft, todo cambia».