John Wall y sus 20 asistencias guían la victoria de los Wizards

Chicago Bulls 107 - 112 Washington Wizards

John Wall Washington Wizards
John Wall batió su récord de asistencias, con 20, liderando la victoria de los Washington Wizards ante los Chicago Bulls. Nil Alemany (SB)

Tras la dolorosa derrota del miércoles pasado ante Dallas en el Verizon Center los Washington Wizards estuvieron cerca de volver a repetir el mismo guión de partido anoche frente a Chicago Bulls, que se presentaba en la capital tras conocer que Dwyane Wade no volvería a jugar en la presente temporada.

John Wall, tras el susto del último partido y ser duda hasta la tarde de ayer, pudo jugar finalmente y parece que sin muchas molestias ya que se fue hasta las 20 asistencias estableciendo un nuevo career high y quedándose a tan sólo 4 del récord de la franquicia en posesión de Kevin Porter. Keef Morris fue baja debido a una gripe y Jason Smith fue titular por primera vez en la temporada jugando 37 minutos y yéndose a los 17 puntos y 7 rebotes. Por parte de los Bulls, tanto Wade como Cameron Payne fueron baja, por lo que Hoiberg se vio obligado a cambiar una vez más de quinteto introduciendo a Paul Zipser de titular en el puesto de alero con Jimmy Butler jugando de escolta al lado de Rajon Rondo.

La primera parte estuvo igualada hasta la entrada de la segunda unidad de los Wizards, que elevó el nivel defensivo comandados por un Kelly Oubre Jr. muy enchufado, y que consiguió un colchón de diferencia en torno a los dobles dígitos jugando rápido en transición gracias a las pérdidas generadas y al 42,9% en tiros de campo de Chicago, que se sostuvo en el partido por el rebote ofensivo y por un Robin Lopez imperial que cuajó su mejor partido desde su llegada a los Bulls.

Minutos excelsos de John Wall

Los 3 últimos minutos del segundo cuarto permitió a los Wizards despegarse en el marcador gracias a varias canastas de Otto Porter y la visión de juego de un John Wall magnífico que puso el +19 al descanso con un buzzer beater desde el 6,25 para un marcador de 59-40. El partido de John Wall fue digno de mención, 20 asistencias con tan sólo 2 pérdidas, superando en una su anterior career high e involucrando un partido más a todos sus compañeros.

La sinopsis del partido cambió para los Washington Wizards tras el descanso como el pasado miércoles contra los Mavericks, y los Bulls tras elevar el nivel en defensa y disfrutar de unos buenos minutos de su segunda unidad, se pusieron a 6 puntos a falta de 10 minutos para el final. Robin Lopez siguió campando a sus anchas en la zona, -con hasta 7 rebotes ofensivos y dejando en evidencia a Gortat por segundo partido consecutivo- y junto a un buen Jimmy Butler (28 puntos con 58% en TC), volvieron a dejar en silencio al Verizon Center que veía cómo a su equipo le costaba un mundo anotar y sólo la incipiente conexión entre Jennings (8 asistencias en 17 minutos) y Mahinmi (16 puntos) mantenía al equipo capitolino por delante en el tanteador.

Final de partido muy igualado

Los últimos cinco minutos de partido fueron un intercambio de canastas entre un Bradley Beal acertadísimo con 7 puntos en tres minutos y que volvió a demostrar el dulce momento que atraviesa -12 partidos con el de ayer con 20 puntos o más, la racha más longeva actualmente en toda la NBA-, y unos Bulls que no hicieron gala en el clutch de ser uno de los peores equipos desde la línea de 3, con varios triples en momentos muy calientes del partido por parte de Valentine, Mirotic (11 y 15 puntos respectivamente) y sobre todo uno de Butler a falta de 42 segundos que puso a Chicago un punto por debajo 108 a 107.

Cabe destacar el nivel de contacto permitido por los árbitros en los últimos minutos del partido en ambas canastas, con muy pocas faltas pitadas y un estándar arbitral similar al de un partido de Playoffs. Esto contrastó con la rigurosa falta pitada sobre Porter cuando luchaba por el rebote en ataque a falta de 18 segundos del final y que permitió a los Wizards mantener los 3 puntos de diferencia. Butler tuvo el último balón para empatar el partido a 110, pero una excelsa defensa de Oubre impidió que el partido llegara a la prórroga.

Washington (42-26) sigue con su pobre desempeño defensivo tras el All-Star break, y ya son 9 partidos consecutivos para los Wizards sin dejar al rival por debajo de 100 puntos (desde el partido en Toronto del 1 marzo), aunque con la victoria de ayer mantienen una ventaja de 3,5 partidos sobre Toronto . Los Bulls (32-37) ven cómo se alejan los puestos de PO y ya están a 2 partidos del octavo puesto ocupado a día de hoy por Miami Heat, si bien ayer realizaron una gran segunda parte tras los dos primeros cuartos en los que, en palabras de Jimmy Butler, fueron «flojos y vagos» y pudieron reaccionar gracias a las palabras de Fred Hoiberg al descanso.