La increíble regularidad de Oklahoma City Thunder

Llevan 8 años seguidos por encima del 50% de victorias

Cheseapeake Energy Arena, cancha de los Thunder. Fuente de la foto: JWay20 (CC)

Sam Presti llegó como General Manager de los Seattle SuperSonics en 2007, justo un año antes de que la franquicia trasladase la sede a Oklahoma City. Fue el undécimo GM de los SuperSonics y, con apenas 30 años, entraba en el mundillo de la NBA siendo el ejecutivo más joven de la liga. Las bases sobre las que Presti quería asentar el proyecto del equipo fueron la cultura e identidad. 

Desde entonces, Presti no ha dejado de repetir una y otra vez estas dos premisas en casi todas sus comparecencias con los medios. Era la manera, para él, de llegar al éxito sostenible. Tomó como espejo en el que mirarse sus años en los que estuvo en los San Antonio Spurs, queriendo llevar el mismo modelo a su franquicia y posteriormente a OKC. Esta pasada madrugada pudimos ver lo que es la esencia  «Sam Presti», que con su 41ª victoria de la temporada se aseguró llegar al final de la RS con al menos el 0.500% de victorias, siendo así los Thunder uno de los tres equipos en lograrlo en las últimas ocho temporadas (Rockets y Spurs son los otros). A priori, parece un logro sin mucha dificultad, pero de ser así seguro que más de tres equipos lo hubiesen conseguido.

Sin embargo, muchos achacan ese «récord» a que estas temporadas han contado con dos de las mejores estrellas de la NBA en sus filas: Kevin Durant y Russell Westbrook. Pero con la marcha del primero en verano a Golden State Warriors, la capacidad para mantener este ritmo ha sido puesta a prueba de manera contundente. Russell ha tirado del carro de los suyos y ha logrado mantener esta impresionante regularidad. 

«Es realmente difícil, y es aún más difícil en la NBA de hoy en día con importantes cambio tanto en equipos como en los jugadores», dijo Nick Collison, que ha pasado toda su carrera con la franquicia. «Creo que dice mucho sobre la organización. Es muy complicado  ganar en esta liga. Para muchos equipos de la liga es difícil ganar 41 partidos. Es algo de lo que estamos orgullosos y queremos mantenernos a la misma altura todos los años «.

Los Thunder ganaron 50 partidos en su segunda temporada y desde ahí todo han sido de 45 victorias en adelante. Todo esto contando con la grave lesión de Kevin Durant en la 2014-2015 que le privó de jugar 55 partidos, Westbrook, que no asistió en 15 encuentros e Ibaka, que no disputó 18 partidos. Eso sí, los Thunder no han podido rematar la hazaña con un anillo. Disputaron cuatro finales de Conferencia y una final por el anillo. Muchos dirán: «Sí, pero tienen a Westbrook». Es verdad. Pero fue él el que apostó por los Thunder. Se quedó tras recibir numerosas ofertas y gracias a él OKC ha trazado un camino en dirección correcta.

Los Thunder están a un ritmo de 47 victorias esta temporada tras la marcha de KD. Están a 2.5 juegos de la cuarta plaza del Oeste después de terminar en tercera posición el año pasado. Hay entusiasmo y optimismo sobre el futuro. Pero también temen la incertidumbre. Westbrook no está firmado para siempre. Llegará un día en el que quiera conseguir algo más, porque tiene 28 años y, quizás, tenga que abandonar la franquicia. Puede que no estén satisfechos del todo, pero como dice Collison, los jugadores de OKC tiene algo de lo que estar orgulloso.