Dennis Smith Jr.

base de la universidad de North Carolina State

Físico

Dennis Smith Jr. es sin duda uno de los jugadores más imponentes en la posición de base. Un jugador muy eléctrico con una buena envergadura, con una altura prototípica (aunque sobre la pista parece más bajo). Con una capacidad atlética de élite y un peso muy bueno para la posición. Su velocidad es más que aceptable pero es su fuerza la que destaca por encima de otras capacidades físicas.

 

Juego Ofensivo

Smith es un jugador que ha ido mejorando conforme avanzaba la temporada. Su toma de decisiones no siempre es la mejor, fuerza tiros que no debería, pero hay que tener en cuenta el contexto, su equipo tiene unos esquemas en los que dependen demasiado de él. Aun así ha incrementado sus porcentajes, mostrando potencial como tirador de 3, pero sobretodo dominio en las penetraciones, donde su fuerza y capacidad atlética le permiten definir con facilidad cerca del aro, y donde suele ser bastante agresivo. Su uso de la media distancia es correcto, con pull ups y bombas (recurso poco explotado debido a su habilidad para llegar al aro). Su manejo es bueno, tiene recursos suficientes para crearse tiros en el 1vs 1 y no duda en hacer uso de él cuando es necesario.

Deberá mejorar su selección de tiro de cara a profesionales, pero su repertorio ofensivo es sin duda de jugador NBA, tanto por capacidades técnicas como físicas.

 

Juego Defensivo

Defensivamente, el jugador de los Wolfpack tiene potencial para ser un buen defensor. Posee las herramientas físicas necesarias para aguantar el contacto, quizá por su apariencia algo más menuda podría tener dificultades ante jugadores muy grandes, pero su velocidad y esfuerzo lo deben compensar. Precisamente el esfuerzo es uno de los puntos a señalar en su juego, donde se muestra inconsistente en el mismo, lo que podría ser una lacra en la NBA. Deberá pulir ciertos aspectos técnicos en la defensa individual, así como entender mejor los fundamentos defensivos, pero es algo que no preocupa demasiado a estas alturas, pues tiene tiempo para ello.

 

Rebotes

La agresividad, colocación y fuerza de Smith permiten al jugador de North Carolina State ser un gran reboteador desde la posición de base. Su despliegue físico en los tableros se nota más de lo que uno podría pensar, así como su lucha y esfuerzo para conseguirlos. En la NBA podría verse limitado con ciertos bases por la altura, por lo que una mejora de su técnica sería interesante de cara a su desarrollo como profesional.

 

Pase

Como pasador Dennis Smith tiene algunas carencias, pues muchas veces deja al espectador algo frío, pareciendo que solo sabe nutrirse de su físico para generar juego para el resto. Tiene mucho potencial en el P&R por su velocidad y fortaleza, en transición es un jugador con muy buen ojo y un pase preciso, pero es cuando el tiempo debe correr cuando llegan los problemas. Su toma de  decisiones no siempre es la mejor y acaba perdiendo más balones de los que debería, siendo necesario un cambio de mentalidad, tanto en el jugador (controlar los tiempos) como del entrenador (menos dependencia del mismo y más elaboración en el sistema).

 

Previsión: Top 5

Comparación: Eric Bledsoe (Phoenix Suns)

Su fortaleza física, su capacidad para penetrar y la agresividad con la que define cerca del aro recuerdan mucho al ex de Kentucky. Ambos son jugadores con ciertos problemas como organizadores, pues parecen muy dependientes de su físico, pero en su terreno son posiblemente de los mejores, no rehúyen el contacto y tienen el valor de echarse el equipo a la espalda si la ocasión lo requiere.