Chicago Bulls cree que 2018 será clave para reconstruir

La directiva predice un estallido en la agencia libre

Gar Forman
Gar Forman, GM de los Chicago Bulls – Fuente: Pat Quinn (CC)

Más allá del (esperado) bajo acierto en tiros de tres puntos y los malos resultados, la temporada de los Chicago Bulls está siendo decepcionante para la gran mayoría de sus aficionados. Confrontaciones de ideas entre los veteranos del equipo, vergonzosas derrotas sin oponer resistencia, el traspaso de Gibson y McDermott  o incompresibles cambios en las rotaciones son algunas de las razones por las que los fans de los Bulls han perdido la esperanza en su equipo.

Sin duda, las decisiones de Gar Forman y John Paxson, principales responsables de las operaciones de los Chicago Bulls, son las que han llevado al equipo a esta situación. Sin embargo, según fuentes cercanas, podrían tener un plan en mente para completar con éxito la reconstrucción del equipo. La directiva cree que ‘reventará’ el mercado de agentes libres de 2018 y podrán hacerse con un gran nombre de entre los disponibles.

«El mercado va a caer en 14 meses,» asegura un ejecutivo de la liga. » Y cuando ocurra y si tienes flexibilidad (económica), será un mercado de compradores y tendrás oportunidades«.

Si este verano sigue la misma línea de contratos desorbitados del verano anterior, se espera que en 2018 se produzca una explosión del mercado. En estas circunstancias, Chicago espera poder hacerse con un agente libre de calidad y así convertirse en un serio aspirante al anillo, aunque algunos directivos y entrenadores no lo ven tan fácil para los de Illinois.

«Están en una situación dura porque no quieren decir realmente que están en reconstrucción,» dijo una fuente cercana a los banquillos.

Algunas fuentes aseguran también que Rajon Rondo y Dwyane Wade no continuarán en el equipo para ese entonces. Esto podría beneficiar en gran medida al equipo y es que, además de formar uno de los peores backcourt de la liga en cuanto a porcentaje de triples, parece no haber buena comunicación entre estos jugadores y el entrenador. No solo Rondo y Wade, sino que Butler tampoco parece encajar con Fred Hoiberg.

«Cuando Fred manda jugadas desde la banda, Rondo lo pasa por alto,» afirma un scout rival. «Wade lo hace también. Jimmy lo hace también… Eso se vuelve infeccioso.»

Aunque los inicios de Hoiberg como entrenador en la NBA no han sido del todo exitosos, parece contar con el apoyo de la directiva, además de ser un gran amigo de Forman desde hace más de dos décadas. Ante todo, algunas fuentes aseguran que, de seguir obteniendo malos resultados de aquí a uno o dos años, podrían producirse cambios en el banquillo de los Chicago Bulls.

A priori, y en contra de lo que mucha gente cree, la directiva de Chicago parece tener un plan de reconstrucción y no van a la deriva. Aún así, en caso de cumplirse las predicciones del mercado de 2018, los Bulls dependerían de los esfuerzos de la franquicia en convertirse en un gran atractivo para los agentes libres, algo en lo que no podría decirse que haya destacado la organización durante los últimos años.