Joakim Noah se disculpa: “He cometido un error”

El jugador de los Knicks violó el programa anti-drogas

Joakim Noah se disculpó con los New York Knicks y su afición. | Nil Alemany (SB)

El jugador de los New York Knicks, Joakim Noah, ha vuelto a entrenar con el equipo después de recibir el alta el pasado lunes. El jugador tenía previsto perderse lo que resta de temporada. Pero tras recibir una sanción de 20 partidos por parte de la NBA, el equipo le ha dado el alta para que estos partidos empiecen a contabilizar esta temporada (esta alta también la ha tenido que aprobar un médico de la NBA). Así se espera que estos últimos 8 partidos de fase regular se descuenten a los que se perderá al inicio de la temporada siguiente.

El jugador hizo declaraciones después de recibir el alta y pidió disculpas, tanto por violar el programa anti-drogas de la NBA, como por el rendimiento ofrecido este temporada.

«Quiero empezar diciendo que cometí un error. Fue un año difícil para mí y para el equipo. Quiero empezar por pedir disculpas a mis compañeros, a los Knicks y a la organización. Dejé que un montón de gente decepcionada, fue un error. Este es un momento difícil y voy a aprender de él”.

Joakim Noah probó un modulador selectivo de receptores de andrógenos LGD-4033, un suplemento prohibido. El jugador quería ayudar al equipo, y las lesiones no le estaban permitiendo mostrar su mejor nivel.

“Traté de tomar un suplemento para ayudarme, he pasado por muchas lesiones y me ha salido el tiro por la culata. Me han castigado 20 partidos, es grave y lo tengo que aceptar. Todo esto está fuera del equipo, es todo cosa mía. Como he dicho, he sufrido muchas heridas y traté de tomar algo que me iba a ayudar, y me salió mal”.

Joakim Noah recibió las advertencias sobre tomar esos productos de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA). El jugador parece que intentó tomar las precauciones adecuadas informándose bien de que productos podía tomar dentro de la legalidad, pero no fue suficiente.

“Realmente no quiero entrar en los detalles. Fue un proceso largo. Creo que la gente de la liga fue muy cooperativa. Traté de ser lo más transparente posible. Pero con estos suplementos tienes que tener cuidado porque a veces tienen otras cosas en ellos que no dicen. Sé que ahora mismo es una situación difícil, no estar con mis compañeros de equipo en la cancha, pero voy a tomar la suspensión como un hombre y seguir adelante”.

La NBPA emitió un comunicado corroborando lo que comenta Joakim Noah. Que el jugador no tomó ese producto conscientemente y que fue totalmente cooperativo en la investigación. Pero el convenio no exculpa de nada la intencionalidad, así que ni él ni la Asociación van a buscar ninguna alegación.