Nil Alemany (SB)

Marvin Williams sale en defensa de Steve Clifford

Se dice que Clifford ya no manda en el vestuario

Steve Clifford está siendo el centro de las críticas en los Charlotte Hornets - Nil Alemany (SB)
Steve Clifford está siendo el centro de las críticas en los Charlotte Hornets – Nil Alemany (SB)

Esta temporada los Charlotte Hornets se habían fijado disputar los Playoffs como mínimo, ya que las sensaciones dejadas el año pasado fueron muy positivas. Sin embargo, las expectativas marcadas no están siendo llevadas a cabo durante la misma. Aunque el equipo se encuentre a únicamente dos partidos de las posiciones de Playoffs, una octava plaza no era el objetivo que se había marcado la organización, por lo que sería un tanto amarga. Ante esta falta de cumplimiento de expectativas, todos los rumores posibles han saltado a la palestra; y la mayoría implican a Steve Clifford.

Varios periodistas han empezado a dudar sobre la autoridad de Steve Clifford dentro del vestuario, diciendo que no es la voz cantante del equipo. Por ello, el equipo ya no es el reflejo que desea el entrenador dentro de una cancha de baloncesto. Los equipos de Clifford siempre se han caracterizado por un férrea defensa y un cuidado del balón exquisito, y así eran los Hornets hasta esta temporada. Aunque situar al equipo en la décima posición en cuanto a puntos recibidos nos puede llevar a pensar que siguen teniendo la defensa como arma principal, esto nos puede llevar a error, no es una sensación real. Solo hace falta ver un partido de los Hornets para darse cuenta que el equipo ya no defiende como antaño y más en los últimos partidos, donde casi siempre encajan más de 100 puntos en cada encuentro. Eso sí, están anotando más que en cualquier otra temporada, lo que les está permitiendo ir sacando victorias.

Ante estos ataques a Steve Clifford, un jugador importante del equipo ha decidido dar la cara por su coach, este no es otro que Marvin Williams. El veterano jugador es una de las piezas clave de los Hornets, siendo su nivel en los últimos encuentros uno de los mayores vistos en el jugador. Marvin Williams es, probablemente, el pilar defensivo del equipo, por lo que ante las críticas en este aspecto ha decidido salir a dar la cara. En los medios declaró:

«Ciertamente no es culpa del entrenador, es todo cómo lo ejecutan los jugadores.» – dijo Marvin Williams sobre las deficiencias defensivas del equipo. – «Cliff y su personal hacen un trabajo tremendo preparando un plan de juego para nosotros. Ellos ven una tonelada de videos. Siempre están preparados. Siempre nos han preparado. Está en nosotros como jugadores salir y ejecutar el plan de juego«.

Marvin Williams no es la primera vez que defiende a su entrenador, de hecho siempre ha declarado que decidió renovar este verano con los Hornets para seguir jugando bajos las órdenes de Clifford. Además de defender a su entrenador y staff técnico, el alero dió un toque de atención al resto del equipo para que este reaccione en defensa y vuelvan a ser aquel equipo aguerrido difícil de superar en defensa. En los próximos encuentros veremos si estas declaraciones tienen algún tipo de efecto sobre los jugadores y deciden defender, ya no tanto al rival, sino a su propio entrenador, Steve Clifford.

En defensa de Steve Clifford hay que decir que ahora mismo ya no dispone de los mismos jugadores para desarrollar su juego defensivo y que la plantilla está compuesta de jugadores con mayor calidad técnica y no tan físicos como para fijar un listón defensivo alto. Jugadores del estilo de Marco Belinelli, Frank Kaminsky o Cody Zeller no disponen de ese físico que les permite dominar a su par en defensa, en cambio estos jugadores tienen otras cualidades más encaradas en ataque y capacidad anotadora.

No se sabe si son ciertos los rumores sobre la poca autoridad que en estos momentos posee Steve Clifford en el vestuario, pero sí que viendo al equipo se puede observar el cambio de estilo de juego del mismo. La trayectoria del entrenador en la franquicia no existe ningún tipo de discusión que ha sido exitosa, cogió a un equipo que solo hizo 21 victorias el año anterior y lo situó en Playoffs la temporada siguiente, peleando las restantes por entrar en esas posiciones. El cambio de mentalidad y resultados de los Charlotte Hornets bajo la dirección del entrenador es sencillamente sobresaliente y digna de resaltar. A final de temporada veremos qué ocurre con varios jugadores y con el entrenador; mientras tanto hay que seguir disfrutando de un equipo que parece que no se rinde en la lucha por entrar en la postemporada.