Carlos Calvillo (SB)

Valencia Basket se lleva el primer partido de la final de la Eurocup

Valencia Basket 68-62 Unicaja Málaga

El Valencia Basket se apunta el primer partido de la final / Carlos Calvillo (SB)

El Valencia Basket se apuntó una sufrida victoria en un primer encuentro de la final de la Eurocup que estuvo muy disputado en todo momento, teniendo a ambos equipos con opciones hasta el final. Finalmente el acierto de un gran Bojan Dubljevic hizo que la victoria se quedase en casa.

Empezó el partido muy bien Unicaja, moviendo el balón perfectamente que acompañaba con un gran acierto en triples hizo que los locales se viesen obligados a parar el partido tras el 15-7 inicial. Pero el tiempo muerto hizo sus efectos y Valencia con un parcial de 8-0 logró empatar el partido gracias a los triples Joan Sastre que revolucionó el partido. El primer cuarto finalizaría con empate a 20.

El inicio del segundo fue calcado al primero, el acierto desde la línea de tres que parecía haber perdido tras los cuatro anotados al principio, Unicaja lo recuperó, y rápidamente se volvió a poner arriba en el marcador, llegando al +9 gracias a un triple de Kyle Focc, que obligó de nuevo a parar el partido a Pedro Martínez. Se vivió un déjà vu del primero, Valencia volvió a remontar, para colocarse dos abajo tras un robo y posterior canasta de Joan Sastre, obligando a Plaza a parar el partido de nuevo. El partido estaba siendo muy intenso, ritmo muy alto y bastantes pérdidas, 4 para cada equipo. Joan Sastre estaba sosteniendo casi él solo a Valencia, tanto en ataque, donde llevaba 11 puntos como en defensa. Se iba al descanso igual que en el primero, empates, pero esta vez a 35, dejando todo por decidir en la segunda parte.

Unicaja volvió de vestuarios con energías renovadas y se notó, volvió a ponerse por delante en el marcador ya desde el primer momento, pero Valencia Basket esta vez no solamente lograría empatar el partido, si no que por primera vez en el partido lograba ponerse por delante. Pese a que el porcentaje en triples estaba siendo bajo, dos triples, uno de Romain Sato y otro de Will Thomas lograban colocar a Valencia por delante, primer cuarto que no acababa en empate. Valencia Basket 50 – 48 Unicaja Málaga.

Esto es una final, y se notó en los jugadores. El ritmo frenético y la anotación elevada del inicio de partido pasó a ser un encuentro de defensas y sobre todo de inteligencia y de buenas tomas de decisiones en ataque. Si te despistabas el rival te la hacía. Valencia supo aprovechar los nervios y los fallos en ataque de Unicaja haciendo grandes defensas, y dejando a los andaluces sin tirar en algunas posesiones. Pese a no disputar muchos minutos, Pierre Oriola anotó 5 puntos que fueron fundamentales para que Valencia se pusiese 8 arriba, con un parcial inicial de 8-2. Pero Unicaja no se daría por vencidos, Dani Díez cortó el parcial de Valencia, pero justo en la siguiente posesión Romain Sato anotó un triple cuando se acababa la posesión para Valencia. Lejos de desanimar a los malagueños, esto logró darle fuerzas, y tras varios intentos de triples errados por ambos equipos, Unicaja lograba ponerse a 3 puntos cuando quedaban 42 segundos gracias a un triple de Brooks. Tras un tiempo muerto, buena defensa de los chicos de Joan Plaza, pero no servía de nada, Bojan Dubljevic se encontraba en estado de gracia y anotaba de 3 para matar el partido. Unicaja sería incapaz de anotar, y la victoria se quedaba en Valencia con un marcador final de 68-62.

Rafa Martínez y Bojan Dubljevic máximos anotadores de la Eurocup

Cuatro y doce puntos respectivamente para los jugadores de Valencia Basket, que les sirvieron para ser historia pura de la Eurocup, convirtiéndose en el primero y segundo máximo anotador de la competición europea. Además, Dubljevic puede convertirse también en el máximo anotador de la competición, ahora mismo es segundo.