Russell Westbrook reduce sus tiros

El base tira menos y pasa más últimamente

Russell Westbrook
Russell Westbrook tira menos en los últimos partidos-Nil Alemany (SB)

Tras el partido de 58 puntos que Russell Westbrook consiguió ante Portland Trail Blazers, jugándose 40 tiros él solo, y que no sirvió para ganar, el base californiano de OKC Thunder se ha calmado un poco de cara al aro. Está encontrando más y mejor a sus compañeros, aumentando su número de asistencias, lo que le acerca a la hazaña de promediar triple-doble esta temporada. Tampoco es que esté tirando poco, pero sí que es verdad que, en estos últimos siete encuentros, que se han saldado con seis victorias y una derrota para OKC Thunder, ha disminuido su volumen de lanzamientos considerablemente, desde los 23’8 que lleva promediando toda la temporada hasta los 17’7 de este tramo. Aquí, se incluyen partidos en los que ha jugado menos de 30 minutos porque ya estaban decididos, o noches atípicas para él, como el triple-doble sin fallo del otro día ante Philadelphia, primero, en la historia, donde solo tiró seis veces, y ninguna de ellas fue desde el triple. El otro día, contra los Sixers, hubo un claro ejemplo de este cambio de mentalidad de Westbrook, cuando, con ningún defensa cerca, el californiano no se jugó el triple, ya que no se vio en buena posición o con la confianza suficiente para lanzarlo, y acabó pasando la pelota a su compañero.

Russell Westbrook tira de media 6’8 triples por encuentro, anotando un 33’6% de ellos, un porcentaje que, aunque no es muy bueno, es el mejor de su carrera, en la temporada que más tiros desde larga distancia se juega. Las estadísticas no mienten, y OKC Thunder gana más cuando Westbrook se juega menos triples, ya que muchas veces son tiros muy alocados, o buscando la falta del defensor. Justamente, los partidos que se televisan de manera nacional por su importancia, como los de Golden State Warriors, son los peores en porcentaje para Westbrook, y se le achaca su falta de influencia en este tipo de citas. Precisamente mañana hay uno de estos encuentros, contra James Harden y sus Houston Rockets, posibles rivales de OKC Thunder en primera ronda de Playoffs, y Westbrook deberá volver a echarse el equipo a las espaldas, aunque procurando tener un buen balance entre tiros y pases, como viene haciendo las últimas semanas. El entrenador, Billy Donovan, ha hablado de ello:

«Habrá noches en las que sus compañeros no puedan anotar, y entonces él tendrá que jugar de manera más agresiva de cara al aro y jugarse más tiros. Siempre trata de averiguar lo que pide el tipo de partido que se esté jugando, apoyándose en sus compañeros o pidiendo jugadas. Por ejemplo, la otra noche contra Philadelphia no tiró ningún triple, y es porque investiga constantemente lo que el equipo necesita en cada momento«.