Javier Gancedo, periodista de la Euroleague.

ENTREVISTA | SomosBasket habla con Javier Gancedo

Euroliga, Eurocup, ACB, Nuggets….

Javier Gancedo
Javier Gancedo, periodista de la Euroleague. Foto: Twitter Javier Gancedo

Desde SomosBasket hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de los mayores expertos en Euroleague, sino el mayor, que hay en España. Un tío gracioso, trabajador y directo, Javier Gancedo. Le hemos preguntado profundamente sobre la Euroliga, una Eurocup que cada vez se vise más española, la ACB y sus dos equipos, el Real Betis Energía Plus y los Denver Nuggets.

Euroliga

¿Como ves el escenario de Estambul para recibir la Final Four este año?

«Acabo de volver de Estambul, hemos rodado un documental para The Insider que saldrá la semana de la Final Four, y he encontrado la ciudad como siempre: deslumbrante. Estuve yendo a todas partes de la ciudad, a la parte europea y la asiática, y no he tenido más que facilidades. Es una de las mejores ciudades del mundo, con un gran atractivo turístico y personalmente me quedaría con sus  atardeceres, los mejores que he visto. Siempre es un acierto ir para allá, y si es para ver buen baloncesto, mejor.»

¿Consideras un éxito el nuevo formato de la competición?

«Es un éxito rotundo. Mejores partidos, más atención mediática, más competitividad, mayor calidad… creo que es un paso adelante muy necesario.»

Varios entrenadores (ej. Trinchieri/Bartzokas) se quejaron que el formato es demasiado exigente bajo el punto de vista físico y mental y que «la Euroliga quiere parecerse a la NBA sin tener los medios», ¿qué opinas?

«Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Yo hablo semanalmente con muchos jugadores, hago una entrevista a la semana en la que siempre pregunto por el tema del nuevo formato, y todo lo que oigo son opiniones a favor. La mayoría de jugadores están encantados de entrenar menos y jugar más.»

Puede que el que haya notado más la exigencia ha sido el FC Barcelona Lassa de Bartzokas, ¿Qué crees que les ha pasado? ¿Tienen aún posibilidad de clasificar a playoffs?

«Matemáticamente aún tienen posibilidades, pero es muy complicado. Sí, han tenido muchas lesiones, pero creo que ha sido más un problema mental, de no tener competitividad pese a las bajas. Sin ir más lejos, Valencia está sin Vives, Diot y Kravtsov peleando por ir a la final de EuroCup. Olympiacos ha estado sin Spanoulis, Printezis, solo cuatro jugadores han jugado todos los partidos, pero han sabido competir. Es difícil ser mentalmente más fuerte que Olympiacos, eso sí.»

¿Cómo crees que ha afectado el cambio de Pascual a Bartzokas? ¿Era necesario?

«Es difícil decirlo. Son dos entrenadores muy diferentes pero a la vez muy exitosos cada uno con su estilo, Xavi está dando un rendimiento muy positivo en Panathinaikos y es evidente que Bartzokas no está teniendo tanta suerte pero no tengo dudas que es un gran entrenador y personalmente creo que la plantilla del FC Barcelona Lassa puede dar a sus aficionados muchas alegrías.  El tiempo lo dirá.»

Por otra parte, el Real Madrid está arriba codeándose con el CSKA Moscow por la primera plaza, ¿Crees que realmente es necesario forzar para quedar primero en esta nueva Euroliga?

«Cuando hablamos de equipos como el CSKA, el Madrid o la amplia mayoría de los que juegan la competición el hecho de forzar para lograr la primera plaza no es un término discutible es un hecho. Los equipos que juegan la Euroliga tienen un ADN ganador y no contemplan otra opción, más allá de que no exista una gran diferencia entre jugar contra el 5º o el 8º, viendo el gran nivel general que están dando todos los participantes.»

¿Es la plantilla del Real Madrid la más completa que ha pasado nunca por Euroliga? Si no es así, ¿Cuál es?

«Bueno, es una de las más completas. CSKA y Panathinaikos llevan años teniendo unos plantillones tremendos, siempre con 14, 15 y hasta 16 jugadores. No ganaron, pero el CSKA de 2012 tenía a Alexey Shved de duodécimo jugador. El Panathinaikos gana la EuroLeague en 2009 con Dusan Kecman de jugador número 11. Es difícil, pero está entre las mejores, claro. La liga va para arriba.»

¿Cómo valoras la actual temporada del conjunto de Pablo Laso?

«Llevan una muy buena temporada. No lo digo yo, lo dicen los números. Primero en EuroLeague, campeón de la Copa del Rey y uno de los grandes  favoritos en la Liga Endesa. El núcleo duro del equipo lleva años juntos y los nuevos se han acoplado bien.»

Luka Doncic es la sensación del momento, ¿a qué jugadores te recuerda? ¿Crees que algún jugador ha logrado lo que está logrando él en tan temprana edad? ¿Qué techo le pones?

«Me recuerda por momentos a Dejan Bodiroga, principalmente, por su dominio del juego a tan temprana edad. No conozco a nadie que haya conseguido lo que él ha hecho a su edad, la verdad. El último ejemplo era Ricky Rubio y creo que Doncic lo supera, aunque Ricky fue titular en una final olímpica con 17 años. A ver cuándo volvemos a ver algo así. El techo se lo pondrá el propio Luka, pero me consta que es muy trabajador y por él no va a quedar.»

Lo que también está igualado y puede ser muy importante de cara al final es tener el factor cancha en los playoffs, ¿Quién crees que se lo llevará?

«Tiene pinta de que serán CSKA, Madrid, Olympiacos y Fenerbahçe, pero hay muy buenos equipos entre el quinto y el octavo. No descartéis que haya sorpresas en los playoffs.»

¿Hasta donde crees que llegará el Baskonia en la competición?

«De momento parece que lo tiene todo para llegar a playoffs. Una vez ahí, dependiendo de su rival, veremos si es suficientemente competitivo para ir a Final Four.»

¿Crees que será clave en los jugadores a renovar del Baskonia lo lejos que lleguen en Euroliga?

«La columna vertebral del equipo son Larkin, Hanga, Shengelia (que sin llevar una gran temporada creo que será un jugador de referencia) y Voigtmann. A partir de ahí, si consigue quedarse con estos cuatros jugadores, el resto dependerá de la habilidad de Querejeta, Alfredo Salazar y Sito Alonso, que es mucha.»

¿Cuáles son tus cuatro equipos favoritos para llegar a la Final Four? ¿Y para hacerse con el trofeo de campeón?

«Prefiero no contestar, parecería que favorezco a algún equipo. Que sea la competición la que ponga a cada uno en su sitio.»

El pasado verano jugadores como Bogdan Bogdanovic, Ekpe Udoh o Gigi Datome, que según entendido tenían ofertas para marcharse a la NBA, hicieron un pacto y decidieron quedarse un año más al Fenerbahçe para ganar la Euroliga juntos. ¿Lo conseguirán?

«Hay dos equipos, CSKA y Fenerbahçe, que tienen el mismo equipo que el año pasado y que en teoría parten con ventaja. El CSKA, porque si lo ha hecho una vez puede volver a hacerlo y el Fener, porque si no es campeón es de milagro y tiene la experiencia, talento y entrenador para conseguirlo. A partir de ahí, todo puede pasar, porque esta EuroLeague está siendo completamente impredecible.»

¿Qué será el año que viene del todopoderoso equipo turco si finalmente se marchan sus jugadores más representativos?

«Bueno, casi todo el mundo tiene contrato. Vamos a ver quién sigue y quién no. Una vez que veamos con cuántos jugadores se quedan, hablamos.»

¿Crees que la poca competitividad de la Liga italiana y alemana influyó en los escasos resultados en Euroliga de EA7 y Brose Bamberg?

«No creo que Bamberg haya tenido escasos resultados: lo que ha tenido es una mala suerte bíblica, perdiendo seis de los 20 partidos por uno o dos puntos. Literalmente, por uno o dos puntos. Pienso que su clasificación no es del todo justa. Respecto a Milan, están siendo claramente el equipo dominador en Italia – dos Copas seguidas, una Lega – y debe seguir en esa línea. Estuvieron a punto de llegar a Final Four en 2014. Eso lo habría cambiado todo. Las cosas harán ‘click’ en algún momento.»

¿Nicolò Melli será uno de los nombres calientes del mercado de verano?

«Supongo que sí, no hay muchos hombres grandes con ese talento, tiro, capacidad de pase e inteligencia baloncestística. Si fuese millonario, lo ficharía para el Real Betis Energía Plus. Pero no es el caso.»

Sergio Llull, quien siempre parece fiel al Real Madrid, ha sonado mucho para irse a los Houston Rockets ¿Crees que finalmente dará el paso? ¿Cómo valoras su actual temporada?

«Tiene contrato hasta 2021 y ha dicho por activa y por pasiva que renovó seis años con intención de cumplir su contrato. Francamente, creo que todos los que colocan a Llull en la NBA no han hablado con él. Su temporada está siendo extraordinaria. Es difícil pensar en un jugador que haya metido tantos tiros decisivos en una temporada.»

Acabando con los que pueden irse a la NBA, parece que Milos Teodosic tiene toda la intención…  y podría ser que incluso a tus Nuggets, ¿Lo ves capaz de dar el salto? ¿Se integraría en la NBA? ¿Si se da el caso, como valorarías su carrera en Europa hasta ahora?

«Teodosic ha publicado su blog en Eurohoops y viene a decir que de momento no va a tomar ninguna decisión. Creo que está 50-50 y que todo dependerá de si le dan minutos en la NBA. Si algún equipo, sean los Nuggets o cualquier otro, apuesta por él, solo entonces se planteará irse. Con 30 años no se va a ir a comerse un banquillo con patatas, para eso preferirá seguir en la EuroLeague y batir varios récords de la competición, que los tiene a tiro.»

¿Crees que es realmente importante la estadística en el Baloncesto? ¿Es capaz de reflejar la realidad o acercarse a lo que pasa en la pista?

«Bueno, dicen que la estadística es como un bikini, que enseña cosas pero no todo. Vivimos en una era que el Big Data gana posiciones, pero muy en el fondo, es muy difícil medir ciertas cosas como la motivación, la creatividad, el talento, el saber jugar… Siempre digo que hay un motivo por el que los puntos en una estadística tienen unos números más grandes que el resto de categorías. Porque es lo que realmente importa.»

 EUROCUP:

Valencia Basket parece el máximo favorito para llevarse la competición. ¿Qué ajuste deberían de hacer los taronja en su plantilla para ser eventualmente a la altura de la Euroliga el año que viene?

«Valencia sabe desde hace tiempo que si gana todos sus partidos de casa será campeón, y de hecho así lo está haciendo. Creo que deben mantener la base del equipo y añadir a los jugadores adecuados, pero no cambiar grandes cosas. Ya son un equipo muy competitivo.»

¿Hasta dónde puede llegar Pierre Oriola como jugador?

«Francamente, espero que Pierre llegue a ser internacional con España. Nada me gustaría más, porque es un chico trabajador, positivo, optimista, con mucho talento y que se deja el alma en la pista. Debería coger un poco de peso, sobre todo en el tren superior, rebotear con más consistencia y no perder lo que le ha hecho llegar a la élite – velocidad, actividad en defensa y ataque, y sobre todo, HAMBRE. Quiere comerse el mundo.»

El Unicaja consiguió remontar ante el FC Bayern Munich, ¿a qué crees que se debió?

«Mejor planteamiento de partido por parte de Unicaja en Munich, y buen manejo de la presión. Se sabía que si el partido llegaba igualado, la presión estaba de lado del Bayern y, sin un líder claro, el equipo se desmoronó en el peor momento. Fundamental la recuperación de Nedovic como jugador de élite, la cara más visible de esta gran racha de Unicaja.»

Hasta seis equipos españoles han disputado la Eurocup esta temporada, ¿como valoras el papel que desempeñan en la competición?

«El único que no mostró lo que se esperaba de él  fue Bilbao, me sorprendió que no pasasen al Top 16. Fuenlabrada ha hecho una temporada muy digna, con gran fortaleza en casa. Gran Canaria fue de más a menos y dos derrotas claves en casa, ante el Loko en el primer partido del Top 16 y ante Hapoel en los playoffs, los dejó en la estacada. Murcia disfrutó de su estreno en EuroCup, y tanto Unicaja como Valencia están luchando por el título. Temporada muy positiva para los equipos ACB.»

ACB

La pregunta del millón: ¿se romperá finalmente el duopolio Madrid/Barça?

«Yo creo que no, pero todo puede pasar. Creo que el Madrid es el favorito para ganar la Liga Endesa. Desde luego, está más igualada que en otras ocasiones.»

¿Pero al Real Madrid quién lo para (tanto en ACB como en Euroliga)?

«Claramente el Real Betis Energía Plus. Un partido, una victoria. Y con un tiro libre ganador de Juanjo Triguero. Supera eso.»

¿Cuál es el secreto del Iberostar Tenerife? ¿Seguirá el sueño más allá de una/dos rondas de Playoffs? ¿Le puede afectar la Champions League en el sprint final?

«No creo que a Tenerife le afecte jugar otra competición, su temporada ya es sobresaliente. No hay más secreto que el trabajo y fichar jugadores complementarios. Vázquez y Bogris, San Miguel y White, Doornekamp y Abromaitis. Dos por posición, uno muy distinto del otro, que es lo que mola.»

Las rotaciones de Pedro Martínez…

«Pedro sabe lo que hace. Hay que confiar en él. Ahí está su equipo, segundo en la Liga Endesa y con posibilidades de ganar la EuroCup. Y no ganó la Copa del Rey porque se enfrentó a un grandísimo Real Madrid al que le exigió el máximo.»

Parece que en la zona baja el Obradoiro iguala con algunos, donde está tu Real Betis Energía Plus, ¿como ves esos puestos de descenso?

«Hombre, parece que Manresa tiene todos los números para bajar y el resto nos pelearemos por la segunda plaza de descenso. Luego ya veremos quién baja y quién no. En ese sentido, el próximo partido en casa ante el Joventut es crítico.»

Según tengo entendido, no pudiste ver el partido 1.000 del Real Betis, pero ¿que supone para ti que alcances esa cifra?

«Supone un orgullo muy grande, la verdad. El equipo ha tenido momentos buenos y malos, altos y bajos, ha estado a punto de ganar la liga, la Copa del Rey, la EuroCup pero también a punto de desaparecer. Hemos visto grandes jugadores y tremendos equipazos en Sevilla. Vale, no fui al partido 1000, me tendré que conformar con el 1004. Y espero estar en el partido 2000.»

¿Cómo viviste el anterior verano, donde tu equipo estuvo a punto de desaparecer? ¿Y qué te parece el cambio de nombre?

«Lo del cambio de nombre (y de propietario) era susto o muerte. Nadie más apostó por el basket, solo el Betis, y los cajistas les estamos muy agradecidos. Sí, hubo gente que se fue por la futbolización del club o porque siendo sevillistas no lo podían aceptar, pero lo más importante es que sigue para adelante. El día de la última manifestación para evitar la desaparición del club lo recuerdo como una auténtica pesadilla. Me pilló en Sant Cugat, me dieron otra mala noticia ese día y estaba hecho una mierda. Pero al final todo se arregló en el último minuto, literalmente.»

Otro equipo histórico que ha estado rozando la desaparición es el Joventut ¿Como ves la situación? ¿Cómo verías una Liga Endesa sin el Joventut?

«La Liga Endesa podría seguir adelante si equipos históricos caen a la LEB. Los clásicos siempre vuelven. Dicho esto, espero que el Joventut se salve porque es uno de mis equipos favoritos y ver baloncesto en el Olimpic es una gran experiencia. La gente en Badalona sabe de basket y se nota desde el salto inicial. Es una gozada.»

Parece ser que este puede ser el año donde se elimine o se reduzca el canón de ascenso, ¿Qué piensas sobre él?

«No  soy nadie para opinar sobre él. Sus razones tendrán. Es un tema que me supera por completo. Yo solo quiero que mi equipo no baje.»

Jaume Arnau dijo que la ACB se plantea una liga sin playoffs, ¿Crees que sería mejor o peor una liga sin playoffs? ¿Porque? ¿Propones alguna alternativa a los playoffs?

«La emoción que aportan los playoffs es indudable, sólo comparable al evento estrella de la temporada ACB, aunque en todo caso es una decisión que deben tomar los clubs. En cualquier caso siempre es bueno que se discuta sobre posibles cambios que puedan hacer mejor la competición.»

Denver Nuggets

Por jugadores y mentalidad, los Nuggets parecen el equipo «más europeo» de la NBA, ¿estás de acuerdo?

«Bueno, para mí equipos como Memphis o Dallas son más europeos porque los jugadores franquicia son de allí. Al menos hemos dejado de fichar gente como Cvetkovic o Tshkitishvili y sí estamos trayendo europeos que aportan.»

¿Conseguirán los de Colorado llegar a los Playoffs?

«Soy optimista y si no se tuerce mucho el tema, conseguiran ser octavos. Eso sí, Golden State les va a arrasar en primera ronda.»

¿Se puede construir un equipo contender de la NBA alrededor de Nikola Jokic? ¿Y manteniendo qué piezas y prescindiendo de qué otras?

«Creo que ha llegado el momento de soltar a Gallinari y a Faried, ver qué valor de mercado tienen y qué pueden rascar por ellos. Estaría también abierto al traspaso de Mudiay por un base veterano que sepa de qué va el rollo. Jokic, Harris and Barton deben ser la base de la reconstrucción.»

¿Cómo consideras la labor de Michael Malone?

«Lo está haciendo bastante bien. Tenía mis dudas, pero el equipo va para arriba y compite siempre, a veces con ocho o nueve jugadores disponibles. No es para darle el entrenador del año, pero me mola.»


Y finalmente, dar las gracias a Javier Gancedo por la amabilidad mostrada y habernos dedicado parte de su tiempo para realizar la entrevista. Ha sido todo un placer.