¿Se acaba el binomio Madrid-Barça en la ACB?

están ante su oportunidad

acb
Podemos soñar con no ver a ninguno de los dos equipos en la final este año. Foto: ACB

En esta temporada 2016-2017 se van a cumplir exactamente sesenta campañas desde que se disputó la primera temporada de nuestra querida ACB. Y si vamos a ver como se han repartido los títulos durante estos sesenta años, vemos que mayoritariamente se han ido casi todos a las vitrinas del Real Madrid (ocupa la primera posición con 33 títulos) y el FC Barcelona Lassa (segundo con 15). Y luego ya nos vamos al Joventut de Badalona (quien a pesar de no encontrarse en su mejor situación actualmente se ha hecho con cuatro títulos ACB a lo largo de su historia), el Saski Baskonia (quien en su etapa como Tau Cerámica se hizo con tres títulos) y el Unicaja, el actual Real Betis Energía Plus (en su momento Caja Laboral) y el Manresa, con un título de campeón en sus vitrinas.

Obviamente, lo que más resalta es la increíble superioridad que han tenido Real Madrid y Barcelona (sobretodo los primeros), durante toda la historia, a pesar de breves intrusiones de otros equipos. Y esto se ha todavía agraviado todavía más en los últimos años. Ya que en el pasado, como mínimo las finales no eran tan solo Madrid-Barça, ya que muchas veces tan solo llegaba uno de los dos a disputar la final. Pero en los últimos cinco años ambos equipos han sido finalistas en los playoffs, llevándose cuatro de las finales el conjunto de Pablo Laso.

Eso causaba el cansancio de los aficionados a este deporte e incluso que muchos dejaran de seguir la competición a causa de que veían como la emoción se desvanecía año tras años. Teníamos amagos de equipos como el Valencia Basket, que amenazaban con romper el binomio Madrid-Barça, pero por mucho que ganaran los 18 primeros partidos de la competición doméstica y 24 contando Eurocup, a la hora de verdad volvían a reinar los mismos.

Pero parece ser que esto podría estar cambiando de verdad esta temporada. Hasta la fecha, estamos viendo un enorme Iberostar Tenerife que es líder de la Liga Endesa y ya no vale decir que sorprende al conseguir una victoria ante el Real Madrid, el Barcelona…. Su 18-5 de récord a día de hoy es muy real y actualmente se ha ganado el derecho a estar en la conversación por el campeonato y ser un claro aspirante a llegar a la final en los playoffs.

Dicha gesta que están labrando es muy comparable a la que realizó el basquet Manresa allá por 1998, año en el que consiguió su primer y único título en su historia. Y es que aquel equipo entrenado por Luis Casimiro consiguió una gesta que ni sus jugadores se creían. Con el mensaje claro, creer en si mismos, no pensaban más allá del siguiente partido, por mucho que tuvieran cada vez más cerca el sueño imposible.

Pero finalmente, en un equipo que jugaba para ellos, para su afición, con garra y confianza unos con otros, consiguieron eliminar al Real Madrid de Bodiroga y luego cargarse al TAU Cerámica en la final. Si vas por Manresa, aún recuerdan esa gesta con una enorme sonrisa en la cara.

Y eso es exactamente lo que está sucediendo en Tenerife. Con una afición que los lleva en volandas y con Txus Vidorreta realizando un enorme trabajo para que cada uno de sus jugadores se sienta importante en la pista, el CB Canarias se atreve a soñar con lo que sea. Tanto en la ACB como en su competición europea.

Ahora, no son los únicos que se están ganando el derecho a soñar con cargarse al Real Madrid o al Barcelona. Tanto Baskonia como Valencia están empatados en el segundo puesto con los blancos (el Baskonia lleva un partido más) y sus credenciales para lograr llegar a la final son más que conocidos.

En Vitoria han logrado formar un temible equipo con jugadores como Shane Larkin, Adam Hanga, Tornike Shengelia… Un grupo de jugadores dirigidos por Sito Alonso que se encarga de exprimir al máximo su rendimiento. Si bien es cierto que empezaron algo flojos, seguramente fruto de que muchos no habían jugado juntos y siguieron llegando fichajes, en el día de hoy son uno de los cocos de la Euroliga y ya se ven como uno de los equipos más en forma de la ACB.

En Valencia, tras otra temporada, vuelven a estar allí y parece que esta vez su juego es más sólido que nunca. En la Copa ACB ya lo demostraron y siguen firmes con su línea en la Liga Endesa, al igual que en la Eurocup, donde están a un partido en la fonteta de la final. Habrá que ver si consiguen mantener el listón hasta los playoffs. Pero de momento, lo tienen de cara.

¿Y que pasa con Madrid y Barça?

 Con el FC Barcelona Lassa no hay mucho que mirar. Pueden caer eliminados de la Euroliga en casa del Madrid y ya se encuentran pensando en que movimientos van a hacer este verano, lejos de ser aspirantes en la Liga Endesa.

Por su parte, el Real Madrid este año se ha centrado más en la Euroliga que en la competición doméstica, lo que de momento parece que le va a costar la primera plaza. Si que es cierto que tiene una plantilla más que digna y suficiente para hacerse con todos los títulos que se proponga. Y su rendimiento lo demuestra.

Pero habrá que ver si consigue llegar a tope a los playoffs tras haber competido tanto en Euroliga y en el caso de no alcanzar la primera posición en la ACB y llegar a la final, si el factor cancha en contra no resulta un lastre. Aunque por en medio, van a haber eliminatorias muy complicadas.


Así que ahora lanzo una reflexión, ¿puede el Iberostar ser el Manresa de 1998, el Baskonia volver a hacer lo que hizo el TAU Cerámica (o más) o colarse en la final el Valencia Basket? ¿O volveremos a ver a uno o a los dos equipos futboleros disputar/se el título nacional?