JaVale McGee merece jugar más que Zaza Pachulia

¿Debería ser titular McGee?

JaVale McGee
JaVale McGee, una gran incorporación de los Warriors – Game Face (CC)

Hoy analizaremos si JaVale McGee debe disputar más minutos por partido. También, opino sobre si debe ser titular o Zaza Pachulia merece seguir saliendo de inicio.

Tras la llegada de Kevin Durant en el último verano, los Golden State Warriors tuvieron que mover piezas para obtener espacio salarial. Así, se desprendieron de jugadores importantes, como lo eran Andrew Bogut, Harrison Barnes, Marresse Speights, Festus Ezeli o Leandrinho Barbosa. Lo que hoy nos toca son las partidas del pivot australiano y del nigeriano. Claro, la franquicia incorporó a KD, uno de los mejores jugadores de la liga, pero tenía que suplir falencias en distintas zonas de la cancha. La posición más afectada fue, sin lugar a dudas, la del center. Se iban Bogut y Ezeli y quedaba solamente Anderson Varejao, con un rol muy secundario.

Zaza Pachulia decidió fichar por el mínimo de veterano. El georgiano, con 33 abriles en su haber, se embarcó a La Bahía con el objetivo de ganar su primer anillo (y ser el primero en la historia de su país en lograrlo). De entrada esto parecía un gran fichaje: un buen jugador, que puede aportar en las posiciones de pivot y de ala pivot, con experiencia, barato. JaVale McGee, un jugador más brusco, llegó un tiempito después, con el objetivo de ganarse un lugar y quedarse con el puesto de pivot suplente. Además, fue drafteado en primera ronda Damian Jones y, luego, cortado Varejao. Igualmente, Jones casi no tuvo participación en el primer equipo hasta ahora, ya que es más una apuesta a futuro.

De esta manera, el puesto de «5» quedó conformado por Zaza Pachulia, partiendo de titular, y JaVale McGee, saliendo desde el banquillo. Ahora bien, disputados más de 60 partidos de la temporada me planteo el siguiente interrogante: ¿Merece Zaza Pachulia seguir siendo titular? ¿Qué le aporta cada uno al equipo?

Estadísticas

Pachulia está promediando esta temporada 6.4 puntos, 6 rebotes (2.1 of), 1.9 asistencias, 0.9 robos y 0.5 tapones en 18.6 minutos por juego. McGee, por su parte, promedia 5.9 puntos, 3 rebotes (1.1 of), 0.2 asistencias, 0.2 robos y 0.6 tapones en 9.5 minutos por noche. Aunque no tenga tanto sentido comparar (quizás Zaza se enfrenta a rivales más duros, por el hecho de ser titular), vamos a realizar la comparación, ajustando los números a 36 minutos por partido.

Estadísticas por 36 minutos Zaza Pachulia JaVale McGee
Puntos 12.4 22.6
Rebotes (of) 11.5 (4.1) 11.6 (4.3)
Asistencias 3.7 0.8
Robos 1.8 0.8
Tapones 1 2.5

Repito, no tiene mucho sentido esta comparación, pero es un parámetro de lo que hace cada jugador en números. Es claro que McGee sale vencedor en esta tabla: anota mucho más, en rebotes están parejos, asiste y roba menos, pero bloquea más tiros. También es cierto que es más difícil mantener un rendimiento en más tiempo y Zaza juega más, pero bueno, ahí quedan los números.

Viendo ratings defensivos con ellos en cancha por 100 posesiones, sale ganador Pachulia: 122 puntos a favor contra 101 en contra (McGee 117 ante 102). Igual, voy a seguir repitiendo, esto no define nada, ya que el georgiano, por ejemplo, juega más con los titulares, lo que supuestamente le asegura un mejor porvenir en esta estadística.

IQ

El apartado en el que McGee sale muy desfavorecido. JaVale fue «acosado» toda su vida por el programa de Shaquille O’Neal, Shaqtin a Fool. Esto no es porque sí, sino debido a sus reiterados fails. Estos errores (desde volver a defender cuando su equipo tiene la pelota hasta querer sacar por el rival) lo llevaron a ser la risa de la liga. Sin dudas, esto lo perjudicó baloncestística y psicológicamente. Los equipos dejaron de confiar un poco en él y empezó a deambular por la liga. Tras jugar menos de 65 partidos en los últimos 3 años, los Golden State Warriors depositaron su confianza en el intimidador pivot y decidieron ficharlo.

Hablando estrictamente del coeficiente intelectual, sin dudas sale ganando Zaza Pachulia. No será un jugador que pueda abrirse a tirar de tres ni pueda hacer un coast to coast, pero tiene cierta habilidad para distribuir el juego. Además, es ordenado, atrapa rebotes y puede anotar. McGee, en cambio, es más bien un jugador tosco, que puede aportar con anotación abajo del aro, tapones y rebotes.

Poder intimidador

Acá McGee sobresale ante la mayoría de los jugadores de la NBA. Sus 2,13 metros de altura y sus 2,23 metros de envergadura, ya lo posicionan como una bestia de la pintura. Grandes mates, finalizaciones de alley oops, rebotes y tapones. Lo que necesitaban los Warriors, un verdadero intimidador.

Pachulia es un jugador menos rústico y con menor intimidación, a pesar de sus dos metros y once centímetros. Coloca pocos tapones, tiene menos presencia defensiva. Claramente son dos estilos totalmente diferentes.

Análisis y opinión: me quedo con JaVale McGee

Si yo fuera Steve Kerr, le daría más minutos a JaVale McGee. Me parece que le aporta más al equipo que Zaza y debería tener más presencia en la duela. Personalmente, creo que tendría que ser titular. Lo veo mucho más fuerte para competir de igual a igual con los pivots de élite de la liga. A Zaza lo encuentro un tanto flojo, aunque es cierto que le está aportando al equipo. Sin dudas, el georgiano fue una gran incorporación para el equipo de La Bahía. McGee, en cambio, superó ampliamente mis expectativas. Cuando anunciaron su incorporación, lo imaginaba con un rol testimonial, pero la verdad es que está siendo muy importante para la segunda línea de los de Oakland.

Creo que tendría que formar parte del quinteto inicial. Cuando reemplazó a Pachulia por su lesión lo hizo realmente bien. De todas maneras, no veo a Steve Kerr cambiando en este momento de la temporada al pivot titular. Lo seguro es que la llegada a los Warriors le hizo muy bien al nacido en Michigan. Si sigue así, seguro va a tener más minutos y, quizás, lo veamos como titular la próxima temporada.

¿Ustedes qué piensan? ¿Debería JaVale McGee jugar más minutos por juego? ¿Tendría que ser titular? ¿O Zaza Pachulia merece salir en el quinteto inicial? ¡Deja tu opinión!