Curry y Noel aceleran la reconstrucción de los Mavs

Dallas mantiene su deseo de llegar a los playoffs

Seth Curry
Los Mavs sostienen un registro ganador desde que Seth Curry ingresó a la alineación titular – Nil Alemany (SB)

Después de un comienzo de temporada devastador en el que los Mavericks perdieron 13 de sus primeros 15 partidos y se ubicaban en el sótano de las posiciones, lentamente el conjunto de Rick Carlisle comenzó a cambiar el rumbo de su destino. Las lesiones de jugadores experimentados fueron el punto débil de un conjunto texano que nunca pudo encontrar regularidad. Pero estos mismos inconvenientes le abrieron la puerta a otros protagonistas que le están dando resultados positivos a Dallas cuando las esperanzas parecían perdidas. La incorporación de Seth Curry a la alineación titular y la llegada de Nerlens Noel en la semana de los traspasos han excedido las expectativas para unos Mavs que están comenzando a encadenar un triunfo detrás del otro.

El punto de inflexión para Carlisle se produjo el 12 de enero pasado, cuando el entrenador decidió cambiar su alineación titular e incluir a Curry en el partido desde el salto inicial. Desde entonces, la joven promesa de 26 años no paró de recibir elogios y se convirtió en una pieza esencial de un equipo que ha vuelto a nacer. Carlisle también hizo sus ajustes con respecto a Dirk Nowitzki, quien ocupa desde hace ya varios partidos la posición de pivot. Aunque los Mavs dan numerosas ventajas con el alemán en un lugar atípico para él en los pareos defensivos, Dallas se ha beneficiado de la alineación chica que también incluyó al novato Kevin Ferrell desde que los Mavericks se desprendieron de Deron Williams. Desde este rotundo y magistral cambio de Carlisle, el conjunto texano sumó victorias ante San Antonio, Cleveland, Utah, Miami, Memphis y Oklahoma City. Todos equipos con nivel de playoffs.

Tras la inserción de Curry en la alineación titular, los Mavs dieron un notable salto de calidad y abandonaron las últimas posiciones en la Conferencia del Oeste para estar a solamente un par de juegos por detrás de los Denver Nuggets, el equipo que se aferra al octavo lugar. Dallas ha visto el desarrollo de Curry en su máximo esplendor desde el descanso por el Juego de las Estrellas. Desde entonces, promedia 23.3 puntos por encuentro, lanzando un 58% en tiros de campo y un impresionante 53% de triples, eclipsando las producciones desde tal fecha de su hermano que brilla noche tras noche en Golden State. El crecimiento de la figura de Dallas ha sido tan constante y productivo en el último mes que ya lo deja fuera de la sombra de la superestrella de los Warriors. La joven promesa de los Mavs está demostrando ser capaz de escribir su propia historia a medida que atrae mayor atención por parte de los rivales. Curry ya no es un simple jugador de rol. Para los Mavs es una pieza clave en su futuro y, en este momento, una garantía total en el costado ofensivo.

Tal es así que el menor de los hermanos Curry recibió elogios por parte de Mark Cuban, quien desea que su joven promesa sea parte del equipo por muchos años más, una regularidad que no disfrutó en sus previos cuatro años en la NBA:

«Significa mucho. Escuchar del propietario decir algo así es divertido. Significa que estoy jugando bien y solamente trato de exceder las expectativas cuando vine aquí. Trato de mantener el nivel, pero lo más importante es revertir esta temporada y ayudar a este equipo a ganar. Es divertido cuando tenemos presión al final de la temporada. Nunca quisimos estar en el fondo de las posiciones y no pelear por nada. Tengo mucha confianza ahora».

La llegada de Nerlens Noel también significó un paso más hacia inevitable reconstrucción y depositó los objetivos de los Mavs en el futuro, sin descuidar el presente para mantenerse competitivos por un lugar en los playoffs. Dallas fue el claro ganador del traspaso con Philadelphia y el conjunto de Carlisle adquirió una pieza que hace años faltaba en el rompecabezas del entrenador en la conformación del equipo. Noel, en apenas sus primeros partidos, ha demostrado el impacto que puede tener para los Mavs en ambos costados de la cancha. Es capaz de ser el mejor jugador defensivo en cancha para los Mavericks, siendo también una amenaza ofensiva con su efectividad cerca del canasto. El joven pivot de 22 años será agente libre restringido cuando finalice la actual temporada, pero los Mavs ya expresaron su interés por mantenerlo en su plantel. En los recientes triunfos ante Memphis y Oklahoma, Noel fue un factor en el juego e hizo notar sus minutos en cancha, demostrando su valor mientras se adapta al sistema de Carlisle. Para Dallas será determinante que Nowitzki se beneficie con este movimiento. Y por las diferentes características de cada uno, los Mavs pueden presentar distintas armas en el costado ofensivo, con Noel siendo un factor cerca del aro y Nowitzki manteniéndose como una amenaza letal a distancia.

Con el impacto que produjo la explosividad de Curry y la gran adquisición de Noel, el proceso de reconstrucción del conjunto texano esquivó diversos obstáculos y parece acelerarse. La calidad técnica de Carlisle ha jugado su rol en el desarrollo de los jugadores más jóvenes. Las derrotas sufridas en gran cantidad en noviembre quedaron atrás. Los Mavericks cambiaron el rumbo de la temporada y, desde entonces, han sumado más victorias que caídas. Si bien revertir un inicio tan negativo será todo un desafío, Carlisle parece haber encontrado valiosas piezas que serán fundamentales en los próximo años de la franquicia. Hasta el desarrollo de Yogi Ferrell ha sido positivo para Dallas, quien fue nombrado como el mejor novato de la conferencia en febrero. El futuro de los Mavs va por buen camino. Mientras tanto, luego de varios meses irregulares y sufriendo una peligrosa turbulencia, el presente les brinda esperanza. En una semana con encuentros ante rivales más débiles, los Mavericks enfrentarán otro momento crítico en su lucha por los playoffs. La puerta está abierta.