Eric Bledsoe volverá a Phoenix como jugador de los Bucks - Fuente: Joseph Glorioso Photography (CC)

Tyler Ulis «roba» la victoria a los Celtics sobre la bocina

Boston Celtics 106-109 Phoenix Suns

bledsoe suns
Fuente: Joseph Glorioso Photography (CC)

Antes de hablar del gran partido de Tyler Ulis o de cómo Eric Bledsoe fue el mejor jugador del partido, hay que recalcar que este partido lo pierden los Boston Celtics. Por trabajo y concentración no lo merecieron. Dejaron escapar buenas oportunidades y unos Suns más peleones se llevaron una merecida victoria.

La canasta de Ulis… y lo que no se ve

Todos los medios y cuentas de Twitter sacarán el vídeo de la secuencia final. Y es cierto, es una auténtica locura. Primero Bledsoe anota una entrada con una facilidad pasmosa y después Marquese Chriss aparece para provocar la pérdida de Isaiah Thomas.

El último tiro, una locura. Esa es la palabra.

Un rookie bajito, ahora que los enanos están de moda por el propio Thomas, adorado por el equipo y por una afición que demanda más minutos suyos en pista. Ulis jugó y fue clave. Career-high en puntos, con 20, junto con cinco asistencias y sin perder el balón.

Rendimiento brutal, más una defensa agresiva, para terminar con un triple que desata las gargantas de miles de seguidores en el Talking Stick Resort Arena. Un jugador que no es un gran tirador de tres anota uno en step-back para ganar sobre la bocina a uno de los mejores equipos de la NBA.

Noche memorable para Ulis.

Pero volvamos a lo anterior, a lo que ocurre antes del brutal final. Unos segundos antes, Jaylen Brown disponía de dos lanzamientos para poner a los Celtics cuatro arriba. Anota solo uno. Bledsoe se cuela y marca una bandeja sin oposición.

Se repite la mecánica pero con otro jugador. Isaiah Thomas disponía de otros dos lanzamientos para poner, esta vez, tres arriba a los Celtics. Anota solo uno. A partir de aquí enseñan los vídeos. Lo que no enseñan es que los orgullosos verdes fallaron dos libres decisivos y que concedieron a Bledsoe dos espacios muy claros al aro en jugadas consecutivas.

Un inicio soporífero

Si la segunda parte, en especial el último cuarto, ha sido entretenido es toda una sorpresa. El primero cuarto de este Celtics vs Suns ha sido de todo menos entretenido. Porcentajes de tiro por los suelos. Fallo, tras fallo, tras fallo. Marcador de 22-19 al término de los primeros doce minutos.

Lo que precisamente levantó los ánimos fue el duelo entre Thomas y Ulis. Los dos enanos de la NBA dejaron un segundo cuarto entretenido, con especial acierto del base formado en Kentucky: 15 puntos, lo que ya suponía su career-high.

En especial destaca esta acción. El único jumpball en la carrera de Thomas en el que va a tener ventaja de altura.

Claves del encuentro

En un partido con una diferencia tan reducida los detalles marcan diferencias. En este partido el acierto de los dos equipos fue desigual, aunque en distintas áreas, y hubo varios condicionantes.

  • Acierto desigual. Mientras que los Suns estuvieron horribles desde la larga distancia (20 por ciento), los Celtics mantuvieron el tipo y se metieron en el partido al final del tercer cuarto gracias a ellos (35 por ciento). Los Suns respondían desde el mid-range y a corta distancia (45 por ciento), donde los verdes estuvieron mal (37 por ciento).
  • Bajas de última hora. Los Celtics anunciaron poco antes del partido que Avery Bradley y Al Horford causarían baja. Dos de los jugadores más importantes del equipo, especialmente Horford, que dejó un vacío importante en la pintura.
  • Segundas unidades. Condicionado aquí sin duda por el punto anterior, los de Earl Watson gozaron de ventaja con los suplentes en pista. La segunda unidad funciona con la nueva rotación y Tyler Ulis y Alan Williams se encargaron de demostrarlo. Marcus Smart y Terry Rozier, a pesar de su acierto, no bastaron.
  • Trabajo defensivo. Los de Stevens no defendieron bien, especialmente cerca del aro, mientras que los Suns mejoraron en defensa a medida que avanzaba el encuentro. En Ulis, Bledsoe, Warren, Chriss (cinco tapones) y Williams, Watson encontró referencias defensivas que en el último cuarto funcionaron.
  • Pelea por el rebote. Al igual que con la defensa, aunque los Celtics ganaron la batalla en los tableros (42-40) concedieron segundas opciones clave en momentos decisivos. Aquí el canadiense Kelly Olynyk se mostró muy flojo y Alan Williams (11 puntos y 15 rebotes) completó su cuarto doble-doble en cinco partidos.
  • Bledsoe, el verdadero dueño del partido. Las luces se las llevará Ulis por el triple o Chriss por los highlights, pero lo cierto es que fue Eric quien orquestó el partido. The Bled-show coqueteó con el triple-doble gracias a sus 28 puntos, nueve asistencias y seis rebotes. Fallón en la primera mitad, pero muy clutch e inteligente en la segunda parte. Thomas evidenció sus carencias defensivas y nada pudo hacer para frenarle. Un defensive rating de 120 para el enano en el partido.

Con esta victoria los Suns encadenan tres consecutivas por primera vez en año y medio. El récord de los de Arizona es de 21-42, un partido y medio por delante de Lakers (peor equipo del Oeste) y tres y medio por detrás de Pelicans. El equipo deja claro que no hace tanking. Quieren ganar todo lo posible con los jóvenes en pista.

Los Celtics, por su parte, pierden tras las derrotas de Cavaliers y Raptors. Con un balance de 40-23 tienen a los Wizards a dos partidos y esta semana juegan contra Clippers y Warriors como visitantes. Derrota más importante de lo que parece.

2 Comments
  1. JCarlos says

    Esos 10 segundos le costo a Boston una derrota,y quizas salir demasiado relajados,despues de un partido muy emotivo ante los Cavs y otro tranquilo ante Lakers,puede que el partido de anoche no se estuviera totalmente concentrado,a pesar de que Suns ya venian enrachados y haciendo buenos partidos,no pasa nada,no hay que ir al 100% en todos los partidos (hay que guardar energias para la Postemporada),ahora vienen partidos muy dificiles,en los que hay que jugar dandolo todo.

    Estamos llegando a los ultimos partidos de temporada regular,y como no espabilen algunos jugadores me temo que esta puede ser su ultima temporada,uno de ellos podria ser Olynyk,la recuperacion de su ultima lesion ya esta mas que olvidada,pero su juego sigue siendo demasiado irregular,eso unido a un nuevo contrato mas suculento en mi opinion se lo pone muy dificil a los dueños del equipo.

    1. Auerbach says

      Oylynyk, Amir, Jerebko y Zeller, todos ellos sobran en Boston…Asi que en verano toca una limpieza en la zona. Supongo que esto hara hueco para Zizic y Yabusele pero aun asi habria que traer algo mas interesante, yo apostaria por Vucevic.

Leave A Reply

Your email address will not be published.