La mandarina: Cambio de rumbo

segunda entrega

FC Barcelona Lassa
Plantilla del FC Barcelona en la temporada 2009/2010. Foto: Barça

B- RICKY RUBIO

E- JUAN CARLOS NAVARRO

A-PETE MICKEAL

AP-ERAZEM LORBEK

P-FRAN VAZQUEZ

VICTOR SADA, GIANLUCA BASILE, BONIFACE NDONG, ROGER GRIMAU, JAKA LAKOVIC, LUBOS BARTON, TERRENCE MORRIS, JORDI TRIAS.

ENT. XAVI PASCUAL

En febrero de 2008, debido a los malos resultados cosechados por el equipo blaugrana, Chichi Creus decide relevar a Dusko Ivanovic, primer entrenador hasta la fecha, del cargo de primer entrenador de la sección de baloncesto del FC Barcelona. Su segundo entrenador, Xavi Pascual, es el elegido para sustituirle.

Se abre una nueva etapa en el horizonte baloncestístico de la ciudad condal. El técnico de Gavá toma las riendas de la plantilla, confeccionada para un éxito desmesurado. La ciudad de la Sagrada Familia, por aquel entonces, se sentía identificada con el equipo. Tenía varios iconos a los que adorar incondicionalmente. Es el caso de JC Navarro, Roger Grimau, Jordi Trias… Hombres de la casa.

La temporada siguiente a su confirmación como jefe de máquinas de la entidad blaugrana, el Barcelona se proclama campeón de Europa en la Final Four de Paris. El baloncesto que este grupo practicaba era sencillamente implacable. Una defensa sin grietas añadida a una táctica ofensiva que los jugadores dominaban a la perfección. Contundencia en puestos interiores sumada a la calidad de Lorbek, Morris. En el exterior, Juan Carlos Navarro como estilete principal. El nivel de Pete Mickeal . Dos bases extraordinarios y el oficio comandado por Grimau. Todo ello confluía en un equipo que parecía dominar todos los registros y ritmos posibles de cualquier encuentro y situación.

Sin embargo, a partir de la derrota en la final copera del Palau Sant Jordi ante el Real Madrid de Pablo Laso, el dominio se ve sacudido por la persecución madridista. Comienza un período de feroz competición que nos traslada a un equilibrio que se balancea de un lado y de otro, dependiendo de estados de forma de uno y otro equipo.  Los blancos eliminan al Barcelona en sendas semifinales europeas en dos años consecutivos. El Barsa se hace con la liga ante el Madrid de los records descalabrado. El Clásico acapara todas las finales del basket nacional. Nunca fallan.

No obstante, el Barcelona deja de estar presente en las últimas F4. Declive disimulado. Hasta que el Madrid limita los títulos barcelonistas en las últimas dos temporadas a una triste Supercopa Endesa. En el Palau deciden que tiene que haber un cambio de rumbo. Pascual abandona la disciplina barcelonista en detrimento de Bartzokas, uno de los últimos verdugos madridistas en las finales fallidas del roster blanco.

Es a la situación actual a la que quería llegar.

TYRESE RICE, ALEX RENFROE, BRAD OLESON, PAU RIBAS, JC NAVARRO, PERPEROGLOU, DOELLMAN, VEZENKOV, DORSEY, LAWAL, ERIKSSON, TOMIC, PETTERI KOPONEN,VICTOR CLAVER,MUNFORD.

A mi parecer, el Barsa continúa con su rumbo indefinido. Sin ningún referente al que ampararse, ya que Navarro ni está, ni se le espera. Con Pau Ribas lesionado de larga duración. Con Victor Claver, recién llegado, como único exponente nacional. Sin nadie con quién identificarse.

Juan Carlos Navarro en un encuentro en el Palau Blaugrana. ACB Photo

La dirección deportiva exigía un cambio de rumbo. Y como cambio principal podemos asumir el coste económico de los jugadores adquiridos. Rice, Koponen, Claver, Renfroe, Holmes y Munford. Y el coste del entrenador también. Porque posiblemente un cambio de rumbo hubiera sido lo expuesto por varios directivos barcelonistas. La contratación de Aíto García Reneses en tándem con otros entrenadores. O simplemente la vuelta a casa del pasional Saras Jasikevicius. Pero no fue así.

En el interior, se sigue depositando confianza sobre la figura de Ante Tomic. Quizás el jugador croata de 2,16m de altura sea el pívot con mejor técnica individual de Europa. Indudablemente será el que mejor movimiento de pies ostenta. Pero tiene un carácter que nunca le va a permitir alcanzar la categoría de jugador que alguien con sus capacidades debería reflejar en la cancha. Personalmente, creo que la figura de Tomic es la que mejor refleja la decadencia sufrida por la sección en los últimos años. El mejor ejemplo de esta opinión es el partido disputado esta temporada ante Galatasaray en Turquía, donde Tomic terminó lanzando tiros libres que ni siquiera tocaron el aro con motivo de la presión y la desconfianza.

Ante Tomic se lamenta en la F4 de Milan.

Nadie sabe a qué juega el Barcelona. Qué estilo tiene. Qué tendencias. Se basan en la producción ofensiva que genera Tyrese Rice a partir de su 1×1. Reconstruyendo el equipo sobre la marcha después de, en diciembre, percatarse de que haría falta un segundo base. Sus mejores jugadores de la cantera, como es el caso de Eric Vila, ya no sueñan con vestir la blaugrana, prefieren completar su formación en universidades americanas.

Pero sí hay algo que se está haciendo bien. Alfred Julbe dirige al Barça B que milita en LEB ORO. Allí, las grandes promesas se fajan contra jugadores ya formados y experimentados como son los de la segunda división española. Además, en el equipo cuentan con veteranos de la talla de los antes mencionados Trías y Sada, que ayudan a los jóvenes en su cambio de categoría. Podríamos decir que es la ventaja que guardan los catalanes respecto a su acérrimo rival nacional, que domina en todas las categorías inferiores y en la máxima, pero que no puede ofrecer a sus mejores jugadores jóvenes un equipo en un escalón previo al máximo nivel.

Con motivo de todos estos aspectos comentados, muchos seguidores aún nos seguimos preguntando en qué camino se halla el Barça. Cuál es la dirección que ha tomado. Y más inmediatamente, si Bartzokas va a acabar la temporada en el club.