Nil Alemany (SB)

¿Los Jazz y Deron Williams, destinados a reunirse?

El base todavía tiene casa en Salt Lake City

Deron Williams está ahora en las filas de los Cavs en busca de un anillo, pero podría recalar en los Jazz el próximo año - Nil Alemany (SB)
Deron Williams está ahora en las filas de los Cavs en busca de un anillo, pero podría recalar en los Jazz el próximo año – Nil Alemany (SB)

Según ESPN el nuevo base de los Cleveland Cavaliers, Deron Williams, podría ser una opción para los Jazz en esa posición el año que viene. George Hill, que actualmente lleva la manija del equipo, es agente libre al término de la temporada y todavía no es seguro que vaya a renovar con Utah.

La marcha de Williams a los Nets en 2011 no solo coincidió con la dimisión del legendario entrenador Jerry Sloan, sino que también marcó el fin de una época. Desde su salida los Jazz solo han tenido récord positivo en dos campañas y alcanzaron los Playoffs solamente en 2012, en una temporada acortada por el cierre patronal. A excepción del breve período tras la retirada de John Stockton y el fichaje de Karl Malone por los Lakers, estos años han sido los más difíciles para la franquicia desde poco después que se mudaran a Salt Lake City.

Tras haber hecho las paces con Sloan el pasado abril, Williams habló con cariño de su paso por los Jazz este invierno y durante el cierre de mercado el equipo entrenador por Quin Snyder pudo haber perseguido su traspaso, según ESPN. Williams finalmente salió de Mavericks y ha terminado recalando en Cleveland con el objetivo de lograr el tan ansiado anillo, pero al parecer no descarta volver a la que fue su primera casa en el baloncesto profesional:

«Williams no es obviamente ya la estrella que fue en su primera etapa con los Jazz, que ciertamente no terminó bien, pero tampoco esperará cobrar como tal. Fuentes informaron a ESPN que Williams está definitivamente intrigado acerca de la posibilidad de acabar su carrera en Utah, donde tiene todavía una casa«.

Cuando los primeros rumores sobre un traspaso de Deron Williams a Jazz circularon, la reacción fue de bastante sorpresa, ya que el ex de Illinois salió por la puerta trasera tras la dimisión de Sloan después de una discusión entre ambos. No solo todo el mundo se puso del lado de Sloan, algo lógico teniendo en cuenta su peso dentro de la franquicia, la comunidad y el baloncesto en general, sino que su traspaso a New Jersey doce días después pareció «cargarle el muerto» a Williams de haberle costado a la franquicia a su leyenda.

Williams fue una estrella durante sus cinco años y medio en Utah, siendo elegido para dos All-Star, dos veces miembro del segundo equipo All-NBA y también miembro del primer equipo All-Rookie. Solo en su primera temporada los Jazz no se clasificaron para los Playoffs y en su segundo año llegaron a las Finales de la Conferencia Oeste – donde perdieron 4-1 con los Spurs. También los dos últimos títulos de división de la franquicia se remontan a la era Williams.

Sería raro ver de nuevo a Williams en los Jazz, pero no sería tan descabellado. Hill es agente libre y Dante Exum se perdió todo el año pasado por lesión, retrasando su adaptación a la NBA. Aunque no quieran cortar la progresión al joven australiano los de Utah van a necesitar talento en la posición si quieren seguir compitiendo por los Playoffs a corto plazo y Williams, a sus 32 años, puede ser un buen puente. Su vuelta también podría cerrar definitivamente las heridas abiertas con la dimisión de Sloan e incluso ayudar a una posible retirada de dorsal cuando concluya su carrera deportiva. No en vano Williams es uno de los mejores jugadores de la historia de la franquicia, habiendo promediado con ellos 17,3 puntos y 9,1 asistencias en 439 partidos y estando en el top 10 histórico del equipo en múltiples categorías, como minutos disputados, tiros de campo, triples, tiros libres, asistencias o puntos.