Sacramento Kings y el draft: Bases

De'Aaron Fox y Frank Ntilikina

Ntilikina (izquierda) y Fox (derecha) dos posibles objetivos para Sacramento Kings.

Los Kings van a tener un pick top 10 en el draft, de eso no hay ninguna duda, incluso podrían ser dos vistos los recientes resultados en New Orleans. Aun así, desde Posts of Royalty ya advertimos que ayudaríamos a difundir la reconstrucción que iba a sufrir el equipo, y es por eso que os traeremos en dos ediciones algunos jugadores que pueden ser interesantes, y que encajarían muy bien en nuestro equipo.

Con un conjunto que cuenta con jugadores como Malachi Richardson, Buddy Hield, Ben McLemore, Skal Labissiere, Willie Cauley-Stein y Georgios Papagiannis, encaramos el draft con dos necesidades: un base y un alero (la salida de Rudy Gay es casi segura). Dicho esto, comenzaremos hoy con los bases, dos chicos que pueden encajar muy bien en nuestros esquemas: Frank Ntilikina y De’Aaron Fox.

De’Aaron Fox

Pocas personas de las que leen este artículo no conocerán ya a Fox, un jugador que está catalogado como un top 10 para el próximo draft. El jugador de Kentucky abandonará la universidad tras estar solo una temporada, algo muy común en los últimos años, más aún en territorio Wildcat.

¿Es viable su elección?

Sin duda, Fox bien vale cualquier pick entre el 5 y el 10, algo que los Kings van a tener, y vistas las necesidades de los equipos que estarán en lo alto del draft, lo más probable es que llegue. No habría necesidad de subir a por él dando a cambio algo innecesario o bajar por miedo a realizar un pequeño «reach». 

¿Qué nos aportaría en ataque?

Llegado este momento, por fin encontraríamos un base con capacidades organizativas, algo que, excepto en el único año de Rondo, no hemos tenido en más de una década. Es por esto que un jugador como Fox, con su potencial como base pasador, podría encajar muy bien en Sacramento, más aún si tenemos en cuenta el equipo que está intentando formar Divac: un conjunto que implante un alto ritmo de juego, peligroso en transición y con un despliegue físico tremendo sobre la pista. El base de Kentucky es un jugador con más facilidades en este tipo de situaciones que en estático, algo que beneficiaría a ambas partes.

En cuanto al repertorio ofensivo propio del jugador, estamos ante un chico con una velocidad y explosividad de élite que le permite penetrar a gran velocidad. Una vez en el aro tiene el control de cuerpo requerido a estos niveles, así como la capacidad para definir aguantando el contacto (a nivel NBA podría sufrir algo más por la exigencia física).

En cuanto al tiro, encontramos la gran lacra de Fox, pues ha tenido grandes problemas para anotar desde la línea de 3, un recurso que lastra mucho su juego. Su mecánica no es mala, pero le falta algo de toque y sobre todo práctica, pues hasta este nivel era exageradamente dominante cada vez que penetraba. A estas alturas, y en cuanto a términos de tiro se refiere, podemos decir que su mayor arma es el pull up, un recurso que utiliza en bastantes ocasiones.

¿Qué nos aportaría en defensa?

Fox es posiblemente el base con mayor potencial defensivo de todo el draft, un chico que tiene la velocidad necesaria para seguir a cualquier jugador, que es muy complicado de desestabilizar y que dispone del esfuerzo suficiente como para ser determinante atrás. Tal vez ganar algo de músculo le puede beneficiar, pues la NBA posee bases muy físicos (Westbrook, Lillard, Bledsoe…) que podrían complicarle mucho las cosas, sobre todo a la hora de parar penetraciones.

Como ladrón, el base de Kentucky es un chico que lee bien las líneas de pase y aprovecha su velocidad de élite para anticiparse al rival, lo que le ha valido para promediar 1.5 robos por partido. También es muy importante comentar que tiene unas manos muy rápidas, lo que complica mucho al atacante rival.

¿Qué podríamos esperar de él en su primer año?

Fox es un gran jugador, con un potencial defensivo y un visión que ya quisieran muchos, pero no nos engañemos, en su primer año no tendría un impacto tan grande como pudieran tenerlo otros. Este base probablemente necesite un año de acondicionamiento físico, pero desde el primer momento ofrecerá defensa de perímetro y puntos en transición, ya sean propios o generados tras asistencia. 

¿Alguna comparación?

Por supuesto. Cuando establecemos comparaciones es necesario tener en cuenta que estas son referidas a jugadores referencia en su posición (para que todo el mundo pueda hacerse una idea), cuyas características con las que se compara destacan por encima del resto. El futuro del jugador es algo que nadie sabe, pero si tuviéramos que compararlo con algún jugador, este sería John Wall. 

Ambos salidos de Kentucky, ¿casualidad? No, pues ambos son producto Calipari puro y duro. Bien es sabida la predilección de el exentrenador de Memphis por bases de corte defensivos y eléctricos en ataque (Wall, Knight, Ulis…) y es por ello que insistió tanto en el recruit de Fox, alejándolo de la universidad de su estado, Texas.

De’Aaron Fox, defensa y velocidad, para muchos, un calco de John Wall. Fuente de la foto: Tennesse Journalist (CC)

Frank Ntilikina

Para los seguidores de la NBA y el baloncesto universitario es posiblemente un jugador desconocido, pero conforme llegue el proceso predraft este chico puede subir muchas posiciones. Ntilikina juega en Francia, en el Strasbourg, y ha sido internacional con las categorías inferiores francesas.

¿Es viable su elección?

Sí, sin duda alguna, incluso si tuviéramos la suerte de poseer 2 picks de lotería (que parece que es posible), podríamos seleccionarlo con el segundo, aunque como he dicho antes puede subir algo en el proceso predraft. Seleccionarlo con el primer pick puede ser un reach algo innecesario, pero tenemos a Vivek y Divac en los despachos, todo puede pasar.

¿Qué nos aportaría en ataque?

El francés es un jugador bastante grande para la posición de base, incluso podría jugar de escolta en momentos puntuales con según qué bases (Collison por ejemplo). No es un jugador exageradamente explosivo pero es muy ágil y fluido sobre la pista. Sus largos brazos le permiten generar ventajas a la hora de penetrar, definiendo así por encima del rival, pero a nivel NBA puede sufrir, pues no parece que pueda ganar una cantidad mucho mayor de músculo. A nivel de tiro, Ntilikina ha sufrido una enorme mejora, pues actualmente está en unos porcentajes de 53%FG y 48% desde la línea de 3, aunque es un recurso que no utiliza en exceso.

Como organizador, Frank es un chico con un enorme potencial, su tamaño y visión le permite encontrar los puntos débiles de la defensa. Uno de los aspectos donde más destaca es en situaciones de P&R y P&P, donde su altura le permite ver en todo momento la continuación o la apertura; en estos momentos, suele ser muy creativo. Este recurso puede ser muy útil para los Kings, pues WCS y Skal Labissiere son dos jugadores que pueden hacer buen uso de esta arma, ya sea desde la continuación (el primero) o el tiro (el segundo).

Un problema que sí se puede detectar en Ntilikina es cuánto aguanta la presión, pues muchas veces comete pérdidas innecesarias debido a que se pone nervioso cuando tiene el contrario cerca, algo que con mejoras en el manejo de balón y la confianza necesaria, puede solucionarse.

¿Qué aportaría en defensa?

Frank tiene las capacidades necesarias para ser un jugador que aporte mucho en este lado de la pista. Tiene tamaño, envergadura y fluidez, aunque puede que sufra con los jugadores más físicos. Aun así es muy inteligente en defensa, sabe posicionarse y tiene unos pies muy rápidos, lo que dificulta al rival la tarea de romperlo.

¿Qué podríamos esperar de él en su primer año?

Si hay una cosa que tengo clara con este jugador es que no puede ser un Go to Guy, es decir, la referencia del equipo, por lo menos en términos anotadores. ¿Por qué ? Muy sencillo, no es su estilo, aunque en Francia sí ha sido el jugador que tiraba del carro. Ntilikina es un chico que en su temporada rookie necesitará aclimatar su físico, teniendo en cuenta sus limitaciones de marco (capacidad para ganar volumen muscular). Su principal rol podría ser el de organizador del equipo, alternando la posición de base y escolta (con bases anotadores).

¿Alguna comparación?

Es complicado hacer una comparación a este jugador pues han salido a la palestra muchos nombres, como Penny Hardaway o Tyreke Evans. A mí, personalmente, me parece una mezcla entre Dante Exum (Utah Jazz) y Dennis Schröder (Atlanta Hawks). Frank tiene la fluidez y la capacidad organizativa del jugador de Atlanta, pero recuerda mucho al Exum que deslumbró a todo el mundo con Australia con su potencial defensivo y un juego de base-escolta amasador que creaba desequilibrios en los rivales. Esperemos que tenga unos inicios de carrera algo mejores que el australiano, pues las lesiones le han lastrado bastante.

dante exum utah jazz
Dante Exum deslumbró a todos con su desparpajo en la selección australiana. Nil Alemany (SB)

Dicho esto, volveremos próximamente con una nueva entrega, la de aleros. Un saludo, Posts of Royalty.