Brandon Knight y Tyson Chandler dejan de jugar

Earl Watson saca a ambos jugadores de la rotación

tyson chandler
Keith Allison (CC)

En el deadline los Suns intentaron, sin éxito, traspasar a tres piezas del equipo. De Brandon Knight, Tyson Chandler y P.J. Tucker salió el jugador más fácil de mover y más querido por la afición. Tucker ya está acomodado en Toronto, mientras que Knight y Chandler viven una nueva y distinta etapa en Phoenix.

Watson les deja al fondo del banquillo

Queda muy clara la dirección que toma el proyecto de los Suns. Earl Watson y Ryan McDonough parecen seguir el mismo camino y el entrenador saca de la rotación a los dos jugadores que más desesperadamente trataron de sacar la semana pasada.

Knight ya vivía una situación complicada. Tras toda una vida de titular el guard de 24 años pasó a la segunda unidad por la irrupción de Devin Booker. Salir desde el banquillo no le ha sentado nada bien y el ex jugador de Milwaukee está jugando el peor baloncesto de su carrera. Eric Bledsoe habló recientemente sobre su compañero:

«Es frustrante para él. Todavía es joven, solo tiene 24 años. Para una persona que lleva toda su vida de titular es complicado salir desde el banquillo. Yo he estado en su situación… tienes que pelear y superarlo. Todos en algún momento tenemos que adaptarnos a un nuevo rol en nuestras carreras.»

El veterano Chandler se toma este cambio de otra manera. Entiende que con el equipo en lo más profundo de la Conferencia Oeste interesa dar minutos a los jóvenes, que aprendan y de paso conseguir un mejor pick del Draft. Ahora más que nunca trabaja por ayudar a Marquese Criss:

«Scottie Pippen y yo [cuando Chandler inició su carrera en Chicago] teníamos muchísimas charlas durante los vuelos,» dice Chandler. «Me hacía sentarme a su lado en los trayectos y me hablaba de lo que hacía falta para ganar.»

«Estoy en su oreja todo el día [Chandler sobre Chriss]. Lo importante es que se sienta bien en la cancha, porque siempre vas a anotar y fallar tiros. Es sobre cómo afrontas las situaciones.»

Los jóvenes abordan la rotación

Para sustituir a Knight, base suplente, entra Tyler Ulis; como titular entra Alex Len, mientras que el pívot suplente es de momento Alan Williams; la salida de Tucker coloca a T.J. Warren como alero indiscutible del equipo, pero ahora de suplente está el matador Derrick Jones Jr; y por último Jared Dudley vuelve a tener minutos.

Dejando a un lado el caso de Dudley, que entra para aportar tiro exterior y veteranía en la segunda unidad, el resto de cambios son relevantes y merece la pena que pasen a revisión.

Tyler Ulis

El mejor base de la pasada temporada en la NCAA se gana un hueco y lo aprovecha. Por supuesto aún comete errores, pero es un base muy equilibrado y que hace jugar mejor al equipo. No parece que vaya a ser titular en la NBA, aunque con el ejemplo de Isaiah Thomas todo es posible.

Derrick Jones Jr

Jones Jr se dio a conocer en el concurso de mates y el traspaso de Tucker le mete en la rotación. Jugador limitado en varios aspectos pero con cierto potencial, especialmente por su físico. Se mueve muy bien si balón, letal en transición y ataca bien el rebote. Sin embargo carece de tiro exterior y tiene problemas defensivos. Puede llegar a ser un buen jugador de rotación con el paso de los años y acumulando experiencia.

Marquese Chriss

El número ocho del pasado Draft ya era titular antes del deadline, sin embargo la situación ha cambiado. Chriss juega más y absorbe más tiros. De momento ha arrancado bien y en los tres primeros encuentros se le nota más agresivo. Las faltas siguen siendo su peor enemigo.

Alan Williams

El mayor y más querido jugador del equipo, con el permiso de Devin Booker, en estos momentos. Lo de Big Sauce es un auténtico escándalo. De no ser drafteado y marcharse a la liga china, a ser el mejor jugador desde el banquillo de un equipo NBA en un año. Brutal rendimiento de Williams: anota muy bien cerca del aro, una bestia en el rebote y sólido defensor.

Alex Len

No tenemos muy claro qué pasa con el ucraniano. De nuevo la franquicia confía en él como pívot titular (es agente libre restringido en verano) y aunque necesitemos tiempo para ver cómo evoluciona los primeros partidos no son un buen indicativo. Le falta regularidad y le sobra descontrol.

PD: No hay highlights de Len no, a menos que queráis ver cómo Dwyane Wade retrocedía en el tiempo para hacerle uno de los pósters de la temporada.


Se desconoce si este cambio en la rotación es permanente o si Watson irá alternando jugadores. Lo que si que queda claro es que los Suns están en modo tanking total, con 13 derrotas en los últimos 16 partidos. El balance de 18-42 les coloca como segundo peor equipo de la NBA.

Y más llegarán con los jóvenes en pista. Aunque juegan incluso mejor y son más divertidos.

Toca ver el progreso del young core, ver qué ocurre en el Draft y el futuro de ciertos jugadores.