Las asistencias, el arma letal de los San Antonio Spurs

15-0 cuando superan las 28 por partido

Parker, el director de juego de un equipo muy coral: los San Antonio Spurs/Keith Allison (CC)

Por todos es conocido el juego de los San Antonio Spurs. El continuo movimiento de balón en busca del hombre libre, y su gran efectividad a la hora de realizarlo, han hecho que sean un equipo contender durante muchos años. Hoy queremos traer un dato relacionado con su juego, y es que gran parte de las victorias esta temporada de la franquicia de San Antonio son consecuencia del elevado número de asistencias que reparte el equipo.

En la última victoria, ante Los Angeles Lakers, el equipo anotó un total de 49 tiros de campo, 37 de ellos, venían de una asistencia. Esto supone un 75.5% del total de lanzamientos encestados. Sin duda una estadística que rara vez vemos en la NBA, y que desembocó en una contundente victoria, en lo que fue el último partido del «Rodeo trip».

El equipo dirigido por Gregg Popovich promedia un total de 24 asistencias por encuentro. Esto le sitúa en la sexta posición de la clasificación de equipos más asistentes. Pero no queremos quedarnos ahí, si echamos un vistazo a los partidos en los que los Spurs realizan un gran número de asistencias, encontramos lo siguiente:

  • Cuando los San Antonio Spurs consiguen 28 o más asistencias, nunca pierden el partido.

Esta escalofriante cifra de asistencias se ha dado hasta en 15 ocasiones esta temporada, y los Spurs suman un 15-0 en el total de los partidos. Los Spurs se crecen ante las defensas menos consistentes de la liga y sacan a pasear toda su artillería. Por ello, de los 15 encuentros con 28 o más asistencias, 11 de ellos eran ante equipos situados entre la posición 15 y la 30 en cuanto a rating defensivo. Pero eso no significa que los Spurs no sean capaces de asistir con facilidad ante equipos de su mismo tamaño. Un gran ejemplo son las 25 asistencias conseguidas en el primer partido de temporada ante los Golden State Warriors.

Los Spurs se encuentran ahora en la segunda posición del Oeste, con un récord de 45 victorias y 13 derrotas, justo detrás del equipo de La Bahía. Esto es posible, sin duda, gracias a su contundente estilo de juego y a su gran capacidad de realizar asistencias. Sin embargo, estos números de poco servirán en playoffs. Demostrado está que la post-temporada es un mundo apartado de la fase regular, y ahí es donde tendrán que sudar la camiseta si quieren llegar lejos.