Un resacoso Valencia Basket sufre para vencer al Joventut

Valencia Basket 77-72 CJB-Divina Seguros Joventut

Carlos Calvillo (SB)

La Copa del Rey dejó secuelas en los jugadores de la escuadra taronja, lo cual les impidió centrarse en el presente. El gran trabajo defensivo de la penya y el desconcierto de la reciente derrota copera permitió ver un partido muy abierto hasta los últimos segundos. La experiencia en saber como gestionar las acciones clave fue determinante para ver al Valencia Basket imponerse nuevamente ante su público.

Pese a la derrota de los catalanes, Garrett Stutz fue el mejor del encuentro al finalizar el choque con 19 puntos y 8 rebotes. Por el combinado local destacó especialmente Joan Sastre con triples decisivos en el último cuarto, además de 15 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

El encuentro arrancaba gris, con ambos equipos forzando ataques largos por parte del rival. El entendimiento entre Bojan Dubljevic y Luke Sikma condujo hacia otra dinámica de partido. Por el cuadro visitante, Alberto Abalde visitaba por primera vez la Fuente de San Luis como jugador cedido, demostrando desde el primer momento su calidad y las ganas de hacerlo bien ante los fans que podrán acompañarle en el futuro. Tanto él como sus compañeros supieron seleccionar bien sus lanzamientos, aunque tras los primeros diez minutos se veían uno abajo (17-16).

Los verdinegros dieron un paso al frente con una fuerte implicación defensiva y continuaron distribuyendo el balón en ataque, dando una imagen ejemplar del concepto equipo. Los valencianos buscaban efectivas combinaciones para no despegarse en el electrónico pero la intensidad de los de Badalona dificultó considerablemente el buen trabajo ofensivo de los locales. Un triple de Luka Bogdanovic obligaba a Pedro Martínez a solicitar tiempo muerto. Tras la pausa a los de la capital del Túria fueron mejorando su imagen pero el serbio seguía con un gran estado de gracia que les impedía recortar diferencias. Puso a los suyos 28-37 al descanso tras un increíble segundo cuarto colectivo.

Tras el paso por los vestuarios la Penya seguía dominando el juego. Pese a ello, varias buenas acciones consecutivas terminadas en canasta más tiro libre adicional devolvían la energía a los aficionados taronjas. El buen acierto de Romain Sato desde la media distancia y las penetraciones completadas con jugadas de tres puntos acercaron a los de casa, pero un inspirado Tomasz Gielo anotaría la canasta sobre la bocina para poner el 52-59.

El dominio de los visitantes parecía claro, pero el vigente subcampeón de la copa resurgió de sus cenizas, arropado por su gente. Dos triples consecutivos de Joan Sastre, unidos a la entrega de San Emeterio, Van Rossom, Sikma y Oriola pusieron el empate (62-62) en el luminoso a 6:23 para la conclusión. La implicación y entrega de los locales tardó en llegar, pero una vez apareció, no dudaron en mantenerla hasta la conclusión.

El resultado estuvo muy parejo en el tramo final, sin tener un claro dueño del encuentro. Entrábamos en los últimos cincuenta segundos de partido con una ligera ventaja de tres puntos para los de la capital del Túria pero apenas se movió el electrónico. Unos pasos de Abalde a 5.4 segundos del desenlace final y el acierto de Rafa Martínez desde la línea de personal sentenciaron el partido. El Valencia Basket se impuso por 77-72 ante el CJB – Divina Seguros Joventut.

La semana que viene los taronjas visitarán el Buesa Arena, un pabellón en el cual firmaron el segundo puesto en la Copa del Rey. Esta vez se enfrentarán al Baskonia el domingo a las 18:30, mientras que los verdinegros recibirán la visita del Estudiantes en el duelo de canteras el mismo día pero a las 12:30.