Keith Allison (CC)

¿Sería Marvin Williams una solución para los Utah Jazz?

idea de traspaso enviando a Favors por Williams y una ronda

Marvin Williams
Marvin Williams sería un buen fit en Utah. Keith Allison (CC)

En estos días cercanos al cierre de la fecha límite de traspasos, el mercado está revuelto entre las franquicias. Desde la redacción de Salt Lake City Blues proponemos un traspaso entre Charlotte Hornets y nuestros Utah Jazz. Los Jazz enviarían a Derrick Favors a la franquicia de Michael Jordan, y recibirían a cambio a Marvin Williams (quien ya tuvo un paso por el equipo) y el pick de primera ronda de Charlotte de 2017.

Proponemos un intercambio entre Marvin Willims y una 1ra ronda a cambio de Derrick Favors

Marvin Williams fue elegido en la segunda posición del draft del 2005 por los Atlanta Hawks, luego de Andrew Bogut, seleccionado por los Milwaukee Bucks en el primer puesto. Ese año los Utah Jazz elegían a Deron Williams en el puesto tres. Si 12 años después podemos pensar que los Jazz fueron los más beneficiados, tenemos que agregar que en el cuarto puesto los New Orleans Hornets seleccionaron a Chris Paul.

Williams fue parte del segundo equipo de novatos en su temporada debut. Jugó en Atlanta siete temporadas hasta que fue transferido a cambio de Devin Harris a los Utah Jazz. En Salt Lake City estuvo dos años, hasta que en 2014 firmó como agente libre con los Charlotte Hornets. En junio de 2016, amplió su contrato con la franquicia de Jordan hasta 2019/20, este último año con opción de jugador.

En su carrera en la NBA disputó 835 partidos, 648 de ellos como titular, generalmente en la posición de cuatro. Promedia 10,6 puntos, 5,2 rebotes y 1,3 asistencias en 28,8 minutos. Sus porcentajes de tiros de campo son de 44,3 por ciento y 35,3 por ciento en tiros de tres puntos. Este último dato es que Utah necesita para generar más espacio en su ofensiva. Tiene rango de tiro de tres puntos, y la temporada pasada terminó con un 40,2 por ciento desde tercera dimensión, con casi dos tiros convertidos por partido.

El paso de Marvin Williams en Utah Jazz

Estuvo en los Jazz durante dos temporadas, en la 2012/13 y 2013/14. Jugó 139 partidos y fue titular en 101 de estos. Promedió por primera vez desde su temporada de novatos menos de 10 puntos en ambos años. Al ser un jugador claramente de rol, la situación complicada de Salt Lake City de esa época no lo favoreció. El equipo comenzaba su reconstrucción. Jerry Sloan había dimitido y su asistente Tyron Corbin quedó al mando, que realizó una pésima gestión al mando del equipo. Luego de 2014 llegaría Quin Snyder y la franquicia comenzaría a tener un rumbo claro.

A pesar de el mal contexto, el bueno de Marvin nos dejó algunas buenas jugadas como la que compartimos.

El curioso caso de Derrick Favors

Como Benjamin Button, y gracias a las lesiones, Derrick Favors pasó de ser considerado futuro All-Star y uno de los ala-pívots más dominantes de la NBA a ser carne de traspaso. El cambio de estilo de la liga, priorizando el triple y obligando a casi todos los jugadores a tener un rango de tiro exterior para ser importantes, tampoco lo favorece. Derrick Favors ingresó a la NBA en el Draft del 2010, en el tercer pick. Ha jugado hasta la fecha 469 partidos y promedia 11,5 puntos, 7,2 rebotes y 1,1 asistencias. Este año solo lleva jugados 40 partidos, con números menores de 9,2 puntos, 6,1 rebotes y 1,1 asistencias. Igualmente, en caso que se marche de los Utah Jazz, lo recordaremos como un gran jugador.

Analizando el posible traspaso

El problema de los Utah Jazz con Favors es la falta de espacio salarial que dispondrá al final de su contrato, luego de la temporada 2017/18. Lindsey tiene como objetivo renovar este año a Gordon Hayward con el máximo, y también a George Hill con un monto bastante cercano. Rudy Gobert comienza el primer año de su renovación de cuatro años y 100 millones. En 2018 al igual que Favors vence el contrato de Rodney Hood, y pensamos que la prioridad la tiene el escolta de Duke. Favors pedirá el máximo, y no se espera que Utah se lo dé, pensando en un jugador que se viene perdiendo en promedio la mitad de los partidos de las últimas temporadas.

Con Marvin Williams reciben un contrato firmado por cuatro años, pero con un monto anual aceptable ($12,5 millones), casi lo mismo que hoy cobra Favors. La primera ronda de 2017 de Charlotte puede ser de lotería, ya que hoy están 11 en el Este, a 2,5 juegos del octavo puesto. Desde el punto de vista del juego, en un jugador versátil para la posición cuatro y que es una amenaza de tres puntos, lo que le falta a Derrick.

Charlotte recibiría una compañía confiable para Cody Zeller y el reciente adquirido Miles Plumlee, y un gran activo para hacer algún otro traspaso el año próximo, el último año de su contrato. Sería una gran compañía en el pick and roll para Kemba Walker. Ninguno de los hombres grandes de Charlotte es capaz de promediar 15 puntos o más por noche como lo puede hacer Favors, y Steve Clifford tendría un finalizadro más para sus ofensivas.

¿Qué les parece? ¿Se podría hace realidad?

PD: Feliz cumpleaños MJ