Por qué los Suns no deben ir a por DeMarcus Cousins

Desestabilizaría el proyecto completamente

DeMarcus Cousins Sacramento Kings
Nadie duda del nivel de Cousins, pero al proyecto de los Suns no le interesa | Nil Alemany (SB)

Cuando saltó la noticia de un posible traspaso que llevaría a DeMarcus Cousins a Phoenix publicamos desde The Rise of the Suns una encuesta muy simple. Los resultados no sorprenden.

La mayoría de aficionados del equipo le quieren en los Suns, no solamente por los que han contestado a nuestra encuesta, sino por los que han contestado a otras encuestas de programas como Burns and Gambo y medios como Bright Side of the Sun.

La pregunta es, ¿interesa a los Phoenix Suns recibir al mejor pívot de la NBA? La respuesta es no.

Un proyecto a medias

De darse el traspaso que planteó John Gambadoro, desmentido ya desde Sacramento, el quinteto titular de Earl Watson sería el siguiente:

  • Eric Bledsoe (27)
  • Devin Booker (20)
  • P.J. Tucker (31)
  • Marchese Chriss (19)
  • DeMarcus Cousins (26)

Y la segunda unidad, a priori, sería la siguiente:

  • Tyler Ulis/Brandon Knight (20/25)
  • Leandro Barbosa (34)
  • Jared Dudley (31)
  • Dragan Bender (19)
  • Tyson Chandler (34)

Si no lo habéis visto el proyecto se dividiría en dos bloques. Por un lado estarían los veteranos y jugadores en su prime, listos para ganar ya, como Bledsoe, Tucker, Cousins, Knight (aunque en otro equipo), Barbosa, Dudley y Chandler.

Mientras que por otro lado estarían los jóvenes, muchos de ellos rookies, que necesitan temporadas para ser buenos jugadores y aportar en pista. Aquí estarían Booker, Chriss, Ulis, Bender, Alan Williams y Derrick Jones Jr.

A menos que se desmontase más aún el equipo y se traspasase a Chriss y Bender como mínimo para traer a otros jugadores más hechos con el objetivo de ser equipo de Playoffs durante las próximas tres, cuatro temporadas, no tiene mucho sentido dejar un equipo así de desequilibrado.

El camino debe ser el Draft

Los Suns llevan acumulando assets durante varias temporadas, tanto picks como jugadores con mercado. El objetivo de esto es, por un lado, desarrollar jugadores jóvenes mientras se intenta ser competitivo, y por otro, tener assets para realizar traspasos.

Ahora mismo la NBA parece dominada por Warriors y Cavs, de hecho estará en esta situación durante al menos un par de años más. Arriesgarse ahora y desmontar uno de los proyectos jóvenes más interesantes de la liga no parece la mejor opción, más en un Oeste tan complicado.

El camino de estos Suns debe ser añadir un base en el Draft de 2017, traspasar ciertos jugadores y formar un bloque joven más potente aún. Todo ello conservando los pick de primera ronda de Miami de 2018 y 2021. De esta manera se desarrollarían algunos de los mejores prospects de la liga en Arizona y se podrían planear traspasos por grandes estrellas.

Echarías a perder un futuro que pinta de forma excelente por un presente con el que posiblemente no llegues a ser contender.

Una cortina de humo para el deadline

Siendo sinceros, si para los Suns este traspaso tiene poco sentido, para los Kings no tiene ninguno. Los Kings quieren renovar a Cousins y seguir la reconstrucción interminable a su alrededor. ¿Para qué librarse de uno de los mejores jugadores de la liga? Más aún por una oferta tan irrisoria.

Pero volviendo con este rumor desde la perspectiva de los Suns. ¿De verdad quiere Ryan McDonough traer a DeMarcus Cousins?

Ya declaró el GM que los próximos 10 partidos del equipo definirían su actitud durante el deadline. El octavo puesto del Oeste está muy barato, pero las cuatro derrotas seguidas que llevan los Suns hacen que los aficionados miren más a Lonzo Ball que a la postemporada.

De esta manera McDonough estaría tapando sus verdaderas intenciones. Todo apunta a que, con el equipo más cerca de ser el peor de la NBA que competitivo, se buscará sacar a Knight, Chandler y algún otro veterano en el límite. El objetivo sería añadir picks y más jóvenes.

La filtración del rumor por Cousins podría no ser falsa, desde luego, pero si que le hayan pedido o le hayan trasmitido a John Gambadoro (quien filtro la noticia) que lo contase así. De esta manera aficionados y liga tendrían la impresión de que los Suns buscan los Playoffs de manera contundente.


Sea como sea el rumor carece de sentido, especialmente desde el punto de vista de Sacramento, y quizá el mayor punto positivo para Phoenix es que a cambio de una gran estrella pagarían muy poco. Sin embargo en esta liga si no llegas al trofeo Larry O’Brien has fracasado. ¿De qué serviría arriesgar el futuro que se lleva trabajando tantos años por un consuelo insuficiente a medio plazo?