Re-Draft de 2010

Volvemos a reescribir la historia

DeMarcus Cousins Sacramento Kings
DeMarcus Cousins, quizás el protagonista central de este Re-Draft de 2010. Nil Alemany (SB)

Bueno, pues sí. Esto es un nuevo «Re-Draft». Para los lectores más antiguos le debe sonar a aquel Re-Draft del 2009 en el que reescribimos la historia de Stephen Curry, James Harden o Blake Griffin entre otros. Pues bien. Ha pasado ya un año y hemos decidido avanzar un año más. Para los lectores más nuevos, esto del «Re-Draft» es una repetición de un Draft ya realizado. En este caso del de 2010. De esta manera dejamos al lado los potenciales por los que se les seleccionó y volvemos atendiendo a lo que han demostrado a día de hoy.

Es por esto que es importante recordar cómo fue el Draft de aquel 2010. Hace ya casi 7 años se presentaban a la noche de selección nombres ilustres como John Wall, DeMarcus Cousins, Greg Monroe, Paul George, Gordon Hayward, Eric Bledsoe, Avery Bradley y otros con menos renombre como Ekpe Udoh, Cole Aldrich, Luke Babit o Kevin Seraphin. También hay que resaltar que fue la primera vez en la historia de la NBA en la que hasta 5 jóvenes de la misma universidad eran seleccionados en primera ronda. Y es que hasta ¡5 jugadores de Kentucky! fueron escogidos entre los 30 primeros: John Wall, DeMarcus Cousins, Patrick Patterson, Eric Bledsoe y Daniel Orton.

Recordar el Draft para hacer el Re-Draft…

Es por esto que recordaremos los primeros 14 primeros picks, los cuales fueron elegidos por las franquicias que no jugaron los PlayOffs en la temporada 2009-2010:

  1. John Wall – WAS
  2. Evan Turner – PHI
  3. Derrick Favors – NJN
  4. Wesley Johnson – MIN
  5. DeMarcus Cousins – SAC
  6. Ekpe Udoh – GSW
  7. Greg Monroe – DET
  8. Al-Farouq Aminu – LAC
  9. Gordon Hayward – UTA
  10. Paul George – IND
  11. Cole Aldrich – OKC
  12. Xavier Henry – MEM
  13. Ed Davis – TOR
  14. Patrick Patterson – HOU

Sin más dilación, vamos con la lista de los 14 mejores jugadores que, a día de hoy, deberían haber salido en los «lottery picks». Quizás este Re-Draft sea un poco difícil, desde el top 3 hasta el top 10, así como los últimos puestos del lottery pick. Allá vamos con el Re-Draft amigos…

1. DeMarcus Cousins – Washington Wizards

DeMarcus Cousins Sacramento Kings
Nuestro pick 1 del Re-Draft del 2010, en un partido ante los Nets. Nil Alemany (SB)

A día de hoy es, sin duda, el jugador más dominante de su generación. Es uno de los mejores interiores de los últimos 4 años y sus números mejoran año tras año. En aquellos Wizards hubiera formado un tándem curioso junto a Rashard Lewis y, quién sabe, quizás hubiese sido el detonante para que Gilber Arenas volviese a ser ese «Agente 0» que tanto triunfó en el pasado. Si bien es cierto que a día de hoy los Wizards son una franquicia ganadora en comparación con los Kings es probable que con DMC en el roster no habría sido tan duro el proceso de reconstrucción como lo fue con Wall.

2. Paul George – Philadelphia 76res

paul george indiana pacers
Paul George en Londres, entre una nube de periodistas. Alex Güell (SB)

A los Sixers no le tembló la mano a la hora de escoger a Evan Turner. Sin embargo dejaron escapar otros nombres como el de DMC, Paul George o Gordon Hayward que a la postre acabaron siendo mejores jugadores. PG13 hubiera sido la estrella de una franquicia condenada al tanking desde hace muchos años. El actual alero de Indiana hubiese coincidido en el equipo con Jrue Holiday, Lou Williams y un Andre Iguoadala que era el líder de la franquicia por aquel entonces. Quizás la posible incompatibilidad con Iggy hubiera sido un factor negativo en el equipo de Pilly. Primera polémica del Re-Draft, ¿quién debería ser el pick 1 a día de hoy?

3. John Wall – New Jersey/Brooklyn Nets

john wall washington wizads
Nil Alemany (SB)

Sin duda el mejor base del Draft y uno de los mejores de la NBA. Lo tiene todo. Defensa, visión de juego y mucha, mucha anotación. Sin embargo su tiro exterior sigue siendo su talón de Aquiles que no le impidió ser el número 1 de su Draft. Los Nets se hicieron con Favors pero acabaría saliendo ese mismo año a Utah a cambio de Deron Williams. ¿Habrían, los Nets, tomado esa decisión con Wall en su roster? Cuesta creerlo. Además, hubiese formado una pareja joven y anotadora junto a un Brook López que ya se postulaba como líder del equipo de New Jersey.

4. Gordon Hayward – Minnesota Timberwolves

Gordon Hayward Utah Jazz
Gordon Hayward, flamante All-Star y líder de la franquicia de los Jazz. Foto: Nil Alemany (cc)

Los Timberwovles volvían a gozar de un top5 como la temporada anterior y se decantaron por Wesley Johnson. Finalmente no fue lo esperado y los Wolves desperdiciaron, nuevamente, un pick alto del Draft. En un equipo con Kevin Love, Nikola Pekovic y Ricky Rubio dando sus primeros pasos, hubiese encajado a la perfección el talento de Hayward, con anotación y defensa exterior. Sin embargo, los Wolves erraron en su elección y esto sigue hasta día de hoy, con varias temporadas en tierra de nadie hasta la llegada del trío LaVine-Wiggins-Towns. ¿Hubiera llegado Love a PlayOffs junto a Hayward? ¿Hubiese, esto, significado que LeBron no ganase el anillo para Cleveland?

5. Greg Monroe – Sacramento Kings

Greg Monroe
Greg Monroe, héroe de los Pistons, incluso con la llegada de Andre Drummond (atrás). Kent.Chiu (CC)

Los Kings se llevaron el gato al agua. Consiguieron a un posible MVP y Hall of Fame como Cousins que sin embargo no han podido arropar de manera adecuada. Si el Draft tuviese lugar hoy en día, se reforzarían también con un interior. Quizás el segundo más talentoso de la generación del 2010 quien hubiera tenido menos protagonismo que Cousins y que podría haber facilitado una reconstrucción menos agresiva. A día de hoy, Greg Monroe es uno de los favoritos para el premio de Sexto Hombre, coqueteando con el doble-doble con los jóvenes Bucks de Jason Kidd.

6. Derrick Favors – Golden State Warriors

Derrick Favors es el líder nato de la pintura Jazz. Nil Alemany (cc)

¡Ay los Warriors…! Se lucieron en 2009 eligiendo a Curry pero se equivocaron y mucho en 2010 eligiendo a Updoh. El pívot solo estuvo una temporada y media en Oakland, firmando 4.6 puntos y 3.4 rebotes. Su función de complemento de Curry y Ellis no tuvo futuro en La Bahía.  Un jugador como Favors ha tenido una complicada carrera que sin embargo ha encontrado la estabilidad y la titularidad en Jazz junto a Rudy Gobert, promediando cifras cercanas al doble-doble durante varias temporadas.

7. Eric Bledsoe – Detroit Pistons

Foto de Joseph Glorioso Photography (CC)

«Mini-LeBron». Así le llaman a día de hoy a uno de los físicos más espectaculares de la liga. El base tuvo su primer gran año en los Clippers como suplente de Curry y le permitió firmar un gran contrato con los Suns donde lleva dos temporadas por encima de los 20 puntos por partido. Sin embargo, los Pistons aún tenían en sus filas a exteriores como Ben Gordon, RIP Hamilton y Rodney Stuckey, por lo que apostaron por Monroe para reforzar la pintura.

8. Avery Bradley – Los Ángeles Clippers

Avery Bradley, capitán silencioso de los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)
Avery Bradley, capitán silencioso de los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)

¡Qué gran acierto del frontoffice de Boston! El actual capitán de los Celtics fue uno de los robos del Draft, cayendo hasta el puesto 19. Empezó su carrera como base, supliendo a Rajon Rondo, y con la marcha de los emblemas verdes (Big Three, Rondo, Sullinger…) fue uno de los encargados de dar un paso adelante. Lleva dos temporadas siendo uno de los mejores defensores perimetrales y hubiese sido un acople perfecto para los Clippers de CP3, Griffin y DAJ. Sin embargo, los californianos seleccionaron a Aminu, un 3&D que nunca llegó al nivel esperado en sus años de collegue. En mi opinión, uno de los ascensos más merecidos de este Re-Draft.

9. Hassan Whiteside – Utah Jazz

El pívot de los Heat se ha establecido como uno de los mejores «rim-protector» de la liga. Fernando Lataillade (SB)

El pívot de los Miami Heat ha tenido una complicada carrera en la NBA. En el Draft de 2010 no fue ni siquiera elegido en primera ronda. Tuvo que caer hasta el puesto 33 para que los Kings depositaran algo de confianza en él. Sin embargo, tuvo que labrarse sus logros en la D-League y hasta en el Líbano hasta que los Heat le firmaron en 2014. Desde entonces es uno de los máximos reboteadores y taponadores de la liga. Sin embargo los Jazz confiaron en un Hayward que a día de hoy les ha salido más que rentable. El hecho de tener a Al Jefferson y Paul Millsap en la pintura mormona influyó mucho en la decisión de traer a un perimetral. Uno de los ascensos más espectaculares junto al que le sigue, Jeremy Lin.

10. Jeremy Lin – Indiana Pacers

Nil Alemany (SB)

Otros que triunfaron. Estos Pacers, al igual que los Kings y en menor medida los Jazz, se llevaron a un jugador de calidad especial como George sin quererlo. Sin embargo, en una noche del Draft más realista los de Indianápolis hubieran tenido que elegir a Jeremy Lin. Linsanity fue un fenómeno mundial irrepetible, promediando 18.5 puntos y 7.7 asistencias con los Knicks en 26 partidos en 2012. Quizás si esta irrupción hubiera tenido lugar en los Pacers no hubiese sido necesario traspasar a ¡Kawhi Leonard! a los Spurs por George Hill un año más tarde. ¿Os imagináis a Paul George y Kawhi Leonard juntos?

11. Evan Turner – Oklahoma City Thunder

TonyTheTiger (CC)

Unos jóvenes Oklahoma City Thunder estarían cerca de alcanzar la cumbre de su proyecto, en el verano de 2012 alcanzando las Finales de la NBA. Sin embargo, en este Draft firmaron a Cole Aldrich, un pívot inmaduro que no cuajaría en la rotación y terminaría saliendo para hacer carrera NBA en varios equipos. Sin embargo, si los de OKC hubiesen elegido a ET hubieran tenido a un playmaker del banquillo ideal para Durant, Ibaka y compañía. ¿Os imagináis un banquillo con Nik Collison, Evan Turner, James Harden y Jeff Green?

12. Lance Stephenson – Memphis Grizzlies

Lance Stephenson
Lance Stephenson nos asombró en Indiana. Mark Runyon (CC)

«Born Ready». Así le conocen, como «El que nació preparado». Sin embargo, la carrera de Stephenson fue una montaña rusa. De joven fue uno de los elegidos, otro más. Sin embargo su año universitario le pasó factura y a día de hoy no tiene un futuro asegurado en la NBA. Sus mejores años fueron en los Pacers de Vogel, Hibbert y George. Posteriormente pasó por Charlotte, Clippers, Grizzlies, Pelicans y Minny. Los de Memphis eligieron a Xavier Henry, un escolta con poca repercusión, dejando escapar a Born Ready, un jugador irrepetible.

13. Al-Farouq Aminu – Toronto Raptors

Fuente: Keith Allison (CC)

Los canadienses intentaron reforzar a DeRozan fichando a Ed Davis. Sin embargo la franquicia, huérfana por el adiós de Chris Bosh, no terminaría dando minutos suficientes a un Davis que diría adiós junto a Calderón años más tarde en el trade de Rudy Gay. Aún así, la historia de aquel Draft no hubiese sido muy diferente de conseguir a Aminu. Sí que es cierto que el nigeriano ha sido una pieza codiciada por los Raptors por su valor como 3&D pero no hubiese cambiado mucho la historia de la franquicia. 

14. Patrick Patterson – Houston Rockets

Fuente: Fuente: ThePanamerican (CC)

Qué aburrido este último nombre. Sí, podría haber añadido a Booker o a Sanders e incluso a Vásquez. Pero el alapívot de los Toronto Raptors es uno de los mejores suplentes de la NBA, recibiendo votos para el premio de mejor sexto hombre durante años. Es por esto que Pattman sería elegido nuevamente por su primer equipo, los Rockets. Sin embargo, estos decidieron enviar al ex-Kentucky a Sacramento y finalmente recalaría en Toronto donde desde hace 4 campañas está desplegando su mejor baloncesto. Esperemos que siga así durante años.

Este Draft, copado de 60 jugadores de primer nivel, ha visto con hasta 51 de ellos debutaron en la mejor liga del mundo. Nos hemos dejado por el camino a tremendos talentos como Jordan Crawford, Trevor Booker, Ish Smith, Kevin Seraphin, Larry Sanders, Ed Davis, Greivis Vásquez, Boban Marjanovic, Quincy Pondexter… Sin embargo no podían estar todos. Además, jugadores como Nemanja Bjelica, Gani Lawal o Tibor Pleiss han tirunfado más allá. En total hasta cuatro jugadores han disputado algún All-Star, John Wall (x4)l, DeMarcus Cousins (x3), Paul George (x4) y Gordon Hayward (x1). Además, John Wall fue elegido en el All-Defensive de 2015 y ganó el concurso de mates en 2014; DeMarcus Cousins en el All-NBA de 2015 y 2016 ganando el oro en el MundoBasket de 2014 y JJOO de 2016; y Paul George ha logrado ser All-Defensive en 2013, 2014 y 2016 y All-NBA en 2013, 2014 y 2016, Jugador Más Mejorado en 2013 y oro en los JJ.OO de 2016.


Hasta aquí el Re-Draft de 2010. Para muchos estos del Re-Draft no tendrá mucho sentido. Estamos hablando de puro basket-ficción. Sin embargo siempre estamos a tiempo de usar el NBA2K y probar.