Los Raptors en modo «compra-venta»

El fin del mercado se acerca y ahí siguen activos

El máximo anotador de los Raptors, DeMar DeRozan, ante lo Wizards. Keith Allison (CC)

Madre mía cómo esta esto, ¿no? DeMarcus Cousins, Lou Williams, Serge Ibaka… cuántos nombres han salido ya, ¡por Dioh! Pues parece que los Toronto Raptors siguen pendientes de realizar otro movimiento. ¡Otro! Con la lesión de Kevin Love, los Cavaliers estarán incompletos hasta Abril (e incluso más). Y los Wizards, Celtics y Raptors, cual aves rapaces, buscan alimentarse de carroña y opositar al trono del Este. ¿Se dejará El Rey? Parece difícil que el equipo de Toronto pueda dar los dos pasos necesarios para optar, realmente, al anillo. Sin embargo, la llegada de Ibaka, la aparente renovación futura de Lowry y el paso adelante de Wright y Powell hacen indicar que toda utopía es hoy más real que nunca.

Y es que ya nos hemos quedado sin ojos de leer análisis sobre el traspaso de Ibaka. Y estamos hartos de esto de «trade deadline«. ¿Por qué no se moverán los equipos en verano, pudiendo acoplar y engranar las piezas? Ala, ya lo he dicho. Pero bueno, ya que todas las redacciones están como locas fantaseando con posibles traspasos, nosotros no seremos menos. Vamos a comenzar con los «objetivos» de los Raptors y luego pasaremos a los «assets», es decir, lo que pueden ofrecer.

Lo que compran los Raptors.

A día de hoy la franquicia canadiense está desequlibrada. Faltan aleros (sólo está Carroll y.. ¿Caboclo?), sobran bases y alapívots (hasta 4 por cada posición) y en lo que a escoltas refiere encontramos a Powell y DeRozan. Por tanto, los de Ontario estarían buscando con ímpetu un jugador exterior, del corte escolta-alero, preferiblemente con buen tiro exterior y que pueda jugar desde el banquillo unos 20 minutos por noche. Encontramos los siguientes nombres en una rápida búsqueda.

Al-Farouq Aminu.

Al-Farouq Aminu en su época en L.A. Fuente: Keith Allison (CC)

Comenzamos con una de las posiciones más necesitadas. La de 3&D. ¿Pero si tenemos a DeMarre Carroll? Y QUÉ!!! El bueno de DeMarre ha demostrado que no da para más. Ojalá volviera a ser ese alero del 2015 que deslumbró en Atlanta. Pero por ahora está complicado. Sin embargo el nigeriano sería un buen complemento, siendo alero y pudiendo jugar como alapívot en el Small-Ball de Casey.

Actualmente juega 29.1 minutos en los Blazers, promediando 8.3 puntos, 7.4 rebotes, 2.1 asistencias y 1.0 robos con un 30.7% en TC. Está claro que sabe jugar al lado de un backcourt anotador como Lillard y McCollum así que sabría adaptarse al rol en Raptors. Por ello, sería un buen refuerzo.

  • Según la ESPN Trade Machine, sería posible intercambiar a Cory Joseph por Al-Farouq Aminu, ganando los Blazers un base suplente de garantías en lugar de Napier.

P. J. Tucker.

Fuente de la foto: ESPN

Muchos quizás no se acuerden, pero Tucker (31 años) fue reclutado por los Toronto Raptors en 2006 (sí, el Draft de ¡Andrea Bargnani) con el pick 35). Debutó con los canadienses acabando en otras ligas en Israel, Ucrania, Grecia, Italia y Alemania. Sin embargo ya lleva 5 temporadas en Phoenix siendo una pieza crucial como alero. Sería, como Aminu, un complemento, más veterano que el anterior, para el puesto de alero, aportando triple (33.8%) y rebotes.

Esta temporada ha alterando la titularidad y la suplencia, jugando 28.5 minutos y anotando 7.0 puntos, junto a 6.0 rebotes, 1.3 asistencias y ¡1.5 robos! Podría ser un buen refuerzo, relegando a Powell al puesto de escolta suplente y aportando defensa exterior.

  • Según la ESPN Trade Machine, llegaría a cambio de Jared Sullinger. El ex-Celtics podría ocupar la posición de alapívot o pívot, enseñando sus fundamentos a jóvenes como Bender, Len o Chriss. Ambos jugadores son «expiring».
  • Según la ESPN Trade Machine, también podría ser en recambio de Cory Joseph. En Arizona ya tienen dos bases, Bledsoe y Knight, pero ambos han estado envueltos en posibles traspasos.

Marco Belinelli.

Marco Belinelli calentando en una previa ante los Nets en New York. Nil Alemany (SB)

Sé de una redactora de esta web que es fiel admiradora de este italiano. Qué vamos a decir de Beli… Con 30 años lleva una dilatada carrera en la NBA desde el año 2007. Ya estuvo en las filas de los Raptors en la temporada 2009-10 como escolta suplente y podría recalar nuevamente para reforzar la posición de alero.

Con su 1.96 ha intercambiado tanto el puesto de escolta como el de alero y daría una versatilidad enorme a un banquillo con jugadores como Powell (1.93), Wright (2.01) o Joseph (1.91). Actualmente milita en los Hornets, partiendo del banquillo jugando 24.6 minutos y aportando 10.8 puntos, 2.5 rebotes, 1.9 asistencias y un muy llamativo 37.6% en T3.

  • Según la ESPN Trade Machine, podría volver a Toronto a cambio de Jared Sullinger. Sully podría aportar experiencia a una rotación interior de Charlotte algo sobrecargada en el puesto de pívot (Kaminsky, Plumlee y  Cody Zeller).

Por último podemos destacar otros nombres como el de Jimmy Butler, Paul Millsap, Blake Griffin o Andre Drummond. Jugadores «top» que si bien es casi imposible que lleguen a Toronto, permitirían al equipo competir por el anillo.

Lo que venden los Raptors. 

En cuanto a los «assets», los Raptors ya han gastado una primera ronda del Draft del 2017 en el traspaso de Ibaka. Será la peor de la suya propia o la de Clippers y se espera que ambas sean del puesto 23 en adelante. Asimismo, tienen todavía la otra primera ronda de 2017 y numerosos jugadores, tanto expiring como bajo contrato garantizado o no garantizado que, sin duda, están muy cotizados en la NBA.

Cory Joseph.

Cory Joweph CoJo
Cory Joseph, el base suplente de los mejores Raptors de la historia. Rg19989 (CC)

El base suplente de los Toronto Raptors es, sin duda, uno de los mejores «backups» de la liga, ya lo decía yo… Sin embargo, con la irrupción de Delon Wright y Fred VanVleet y, especialmente, por su bajo nivel mostrado en los últimos partidos, puede que no tenga tan fijo su lugar en la rotación de los Raptors.

Personalmente, considero que la imagen de un jugador como Joseph, canadiense y héroe local, debería ser más valorada.  Pero sus estadísticas en Canadá están algo estancadas, promediando 8.5 puntos, 2.7 rebotes, 2.7 asistencias y 0.7 robos en 22 minutos por noche. Ha mejorado, y mucho, desde el triple, de un 27.3% a un 39.4%, pero en los últimos 10 partidos ha bajado sus prestaciones a 5.9 puntos, 2.4 asistencias y 38% en tiros de campo.

  • Dos años más de contrato, 15.5 millones de $ en total, siendo la 2018-19 Opción de Jugador.

Jared Sullinger.

Masai Ujiri no es perfecto. El año pasado se lució en la Agencia Libre con los fichajes rebajados de Biyombo y Scola. Sin embargo, con Sully no funcionó (por ahora) la maquinaria nigeriana. El alapívot llegó en Julio tras ver como los Celtics decidían no confiar más en sus talentos. Y en Toronto ¿qué ha hecho?


Lesionarse en el primer partido de pretemporada y jugar tan solo 11 encuentros en Liga Regular, con 10 minutos por noche y promediando 3.4 puntos, 2.5 rebotes y un 16.7% en triples. Sin duda, un pufo por ahora. Al parecer quiere incendiar las redes como su ex-compañero Isaiah Thomas, vía Twitter. Pero llega tarde. Una vez más. Su mejor partido: 13 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia en 15 minutos ante sus ex. Los Raptors perdieron.

  • Acaba contrato esta temporada, cobrando $5.6 M. Será Agente Libre en 2017.

Norman Powell.

Norman Powell
Norman Powell defendiendo un pase de Bradley Beal en un encuentro Raptors vs Wizards. Keith Allison CC)

Me duele mucho colocar en esta lista a «Norm». Es sin duda uno de los mejores jóvenes de los Raptors, si no el mejor. Además, con el trade de T-Ross es quien sale mejor parado. Ocupará, en teoría, el rol de anotador perimetral combinando las posiciones de escolta y alero. Esta temporada ha alternado la suplencia con la titularidad, siendo un referente cuando parte de inicio. Proemdia 7.4 puntos, 2.0 rebotes, 1.0 asistencias y 0.7 robos con un 34.3% en T3.

¿Cuántos equipos querrían al bueno de Norm? No lo sabemos bien, pero probablemente todos. Anotador, defensor, tirador y sobre todo cumplidor, Powell es el multiusos de los Raptors. Es por esto que esperemos que siga aquí muchos años más.

  • Próximo año bajo contrato no garantizado de $1M.

Otros jugadores como Jonas Valanciunas o DeMarre Carroll, con jugosos contratos para el nivel salarial de hoy en día, será difícil que salgan dada su irregularidad. Por otra parte, jóvenes como Delon Wright, Fred VanVleet y Lucas Nogueira han demostrado en las pocas oportundidades de las que han gozado esta temporada, que son muy válidos para todos los banquillos.

Pero bueno, siempre nos quedará Bruno Caboclo… 🙂