Oro vs Púrpura: Lakers, ¿Tanking?

Debatimos sobre si debería hacerse

Staples Center
Los Lakers están otra vez ante una situación comprometida. ¿Tanking? Adrián Rodríguez (SB)

ORO: TANKING SI, por Sandro Herves @Sandro_96_

La situación de la franquicia no tiene arreglo al menos a corto plazo. Nos pongamos como nos pongamos, no hay que buscar lo que no se puede tener. Ningún agente libre de prestigio quiere venir a jugar a un equipo cuyas estrellas son niños, chicos procedentes del Draft de segundo o tercer año en la NBA, mientras la situación sea esta, siempre es positivo seguir coleccionando rondas altas del Draft, porque coleccionas talento, y por otro lado, es cierto que no puedes convencer a un agente libre TOP, véase todos los que nos han rechazado los últimos años, pero sí puedes hacerte con un jugador importante por medio de un traspaso, y en ello siempre ayuda tener rondas del Draft altas.

Por otro lado, nuestros jóvenes, cómo quedó explicado en aquel artículo sobre la necesidad de mantener este pick del Draft, ninguno da la sensación de tener ese algo especial que parece que si pueden tener Fultz y Lonzo Ball. Que nadie tenga duda de que nuestras victorias de aquí al mes de Abril van a ser más celebradas en Philadelphia y Phoenix que en Los Angeles, un despropósito obra de Mitch Kupchak, quien debería haber dimitido hace tres años tras el fracaso del proyecto. Lo digo aquí, y ahora, si esta ronda se pierde por la incompetencia de nuestra dirección, Kupchak debe presentar su dimisión.

En cuanto al argumento de resultados-clasificación para no hacer tanking, no me contéis milongas sobre si estamos a 8 o 8’5 partidos de Playoffs dependiendo de la noche, es indiferente. No vamos a hacer Playoffs, es imposible, por dos razones: Mirad el récord de Lakers los últimos dos meses y nuestro balance defensivo. Este equipo no defiende ni aunque les obligue la policía a defender, tan sólo he visto defender esta temporada a Larry Nance Jr, Ingram, Nick Young (!!), y Tarik Black. De poco sirve seguir ganando algún que otro partido más, el equipo ha mejorado este año, vamos a hacer un récord de victorias por encima de los últimos dos años al 95%, ahora es un buen momento para centrarse en el verdadero objetivo. Desarrollar a los jóvenes y conservar esta ronda del Draft, nuestro objetivo no es otro que desarrollar a los jóvenes estos meses, y que demuestren que están listos para la próxima temporada, y si unas cuantas derrotas de más ayudan a que consigamos mantener el pick, buenas son.

Los Lakers, y Luke Walton, tienen que aprovechar estos últimos dos meses de competición para darle minutos e importancia en la rotación a todos los jóvenes, sobre todo a Zubac, que es el jugador que más ganas tenemos de ver, si de mí dependiera, esta temporada iniciaría todos los partidos con Zubac de titular, y Mozgov no volvería a jugar ni un minuto más. ¿Perderemos más partidos? Quizás, pero de algo habrán servido estos dos meses de competición. Dejo esta pregunta aquí, ¿Qué ganamos ganando 5 partidos más este año? Nada.

PÚRPURA: TANKING NO, por Alberto Escalante @aescalante_

Cuando escucho la palabra tanking se me alteran los pulsos y si encima está asociada a mis Lakers abro el botiquín para ponerme debajo de la lengua la pastilla de la tensión. Y no voy a recurrir a la tradición ganadora que me atrapó como aficionado hace décadas para explicar los motivos por los que me horripila pensar en dejarnos ganar adrede (porque eso y no otra cosa es exactamente lo que significa el maldito palabro). Podría hacerlo, pero me voy a centrar en el presente más absoluto para argumentarlo.

Si el único motivo de bajar los brazos a principios de febrero es conseguir otra elección alta del draft, me parece escaso botín para semejante afrenta. Ya tenemos demasiado jóvenes con talento en la plantilla pero nos empieza a faltar la paciencia para esperar a que estén preparados para tirar del carro.

Necesitamos -cómo mínimo- una estrella de impacto instantáneo que se complemente con la actual plantilla y dé credibilidad al proyecto de reconstrucción. Y eso no se sortea en junio en Nueva York. Eso se trabaja día a día para volver a resultar atractivos a los verdaderos jugadores franquicia a los que hay que ofrecer algo más que sol, palmeras, glamour y derrotas.

A estas alturas, a las puertas del All Star, ya tenemos las mismas victorias que a finales de la inefable pasada temporada. Sin duda insuficiente sobre todo tras las expectativas de las primeras semanas de competición, pero también interesante si tenemos en cuenta que aún podemos sumar otra decena de triunfos más en los treinta partidos que restan sólo con mantener el porcentaje actual.

Por eso creo que hay que dedicar lo que resta de año a conseguir que terminen de explotar jugadores como Brandon Ingram, Julius Randle, Larry Nance Jr o Ivica Zubac. Para que nuestro máximo anotador, Lou Williams, sea titular salvo que esté haciendo oposición a otro premio como mejor sexto hombre de la liga. Para que Mozgov mejore en casi todo, Nick Young asiente su cabeza, o Jordan Clarkson demuestre regularidad y nos convenzan de que merecen volver a vestir esta camiseta. En definitiva, para cosas mucho más importantes que seguir devaluando la imagen y el prestigio de 16 anillos con la vaga e incierta promesa de otra elección del draft. Quiero que mi equipo vuelva a salir al mercado y sea respetado como lo ha sido siempre. No como en los últimos años. Por eso, digo alto y claro: ¡No al tanking!

ORO VS PÚRPURA: Por Adrián Rodríguez @Bang4Three

Voy a resumir muy rápido y sin rodeos lo que es el tanking para Los Angeles Lakers: un sacrilegio

Lo primero que me dijeron al entrar en el Staples Center el año pasado fue: «Lakers cuida mucho su imagen, Los Lakers no son cualquier franquicia», pues bien, manchar así la «marca» ¿perdiendo a propósito? creo que no es lo mejor para el equipo de los 16 anillos. ¿Qué nos ofrece hacerlo?, pongamos los pros y contras. 

Como pros es una posible pero no segura elección top 3 en el próximo draft, otra pieza a la que darle minutos y cuidar con mimo por si consigue ser una estrella en la liga, de esas tenemos alguna ya, siempre por supuesto mejor otra, o como valor de mercado en un posible traspaso, pero repito, no nos aseguramos en el sorteo que seamos top3…

Contras, muchos, pero el más valioso es que los jugadores que YA tenemos en plantilla, jóvenes, con ganas de aprender y ganar vistiendo esta camiseta… no van a mejorar y evolucionar en su juego si se pierde noche tras noche, el tanking no es positivo para la evolución de los Ingram, Russell y cia, sino todo lo contrario, perjudicial para una cultura ganadora que quiere volver a impartir Luke Walton.

El veredicto lo dejo en vuestras manos, ¿qué pensáis?