El juego ofensivo de los Denver Nuggets

La mejor defensa es el ataque

Denver Nuggets
Los Denver Nuggets mejoraron desde el partido de Londres – Hervé Castro, SB

Tras la crisis de identidad sufrida por los Denver Nuggets a principio de temporada, parece que desde hace un par de meses los hombres entrenados por Michael Malone tienen claro quiénes son y quiénes quieren ser “de mayores”. Ni necesariamente un proyecto joven a desarrollar, ni mucho menos un equipo defensivo… Los Denver Nuggets son un equipo ofensivo, uno de los mejores de la liga. ¿Defender? Esto los Nuggets lo hacen a ratos, pero atacar y anotar de miles maneras diferentes, eso sí que los de Colorado lo saben hacer muy bien y lo ponen en práctica prácticamente cada noche. Si total, para ganar basta con anotar un punto más que los rivales…

Los Denver Nuggets son actualmente el cuarto equipo más anotador de la NBA, con 110.5 puntos anotados de promedio en los 53 encuentros disputados hasta el momento, por detrás solo de Golden State (118.3), Houston Rockets (114.2) y Cleveland Cavaliers (111). Si refinamos esta estadística tomando en consideración los partidos disputados a partir del 15 de diciembre (cuando Malone cambió la alineación reinsertando a Nikola Jokic en el quinteto titular) veremos que los Nuggets son terceros por detrás de Golden State y Houston con 114.9 puntos anotados y si miramos al último mes, o sea empezando desde el 12 de enero (partido disputado en Londres) hasta la victoria del 10 de febrero en el Medison Square Garden frente a los Knicks, las Pepitas de Colorado son segundas, por detrás de los Warriors con un promedio de 116.3 puntos anotados.

Efectivamente estas dos fechas parecen clave en el calendario de los Denver Nuggets, dos puntos de inflexión importantes que hasta el momento están cambiando el color y el rumbo de la temporada. Tardamos solo dos partidos en darnos cuenta de los efectos positivos del cambio en la rotación obrado por Michael Malone el 15 de diciembre. Pero esto no era bastante, aún faltaba química en el equipo para que este empezase a jugar como un grupo orgánico y no cada uno por su cuenta, y esto llegó gracias al viaje a Londres en ocasión de los NBA Global Games.

Nikola Jokic: la estrella

No cabe duda de que Nikola Jokic es el principal artífice de este cambio de mentalidad y juego. Ya hablamos de sus enormes capacidades para anotar y hacer anotar a sus compañeros. Nuestro compañero Cristian Miguel analizó con profundidad sus números, y esto antes del nuevo career-high sellado por el serbio en New York frente a los Knicks, con 40 puntos anotados (17/23 en tiros de campo). Todo lo bueno ya dicho y escrito acerca del que se está consolidando como estrella del presente y del futuro de los Denver Nuggets se puede multiplicar por mil ahora mismo: el mundo del baloncesto está rendido a sus pies.

  • Nikola Jokic promedia actualmente 16 puntos (59.4% en tiros de campo, 35.9% en triples), 8.5 rebotes y 4.2 asistencias.
  • Desde el 15 de diciembre está en 20.7 puntos, con 62.1% de acierto en tiros de campo y 41.5% en triples, 9.7 rebotes y 5.4 asistencias.

La mayor eficacidad en los triples

Los Denver Nuggets han mejorado muchísimo con respeto a la temporada pasada por lo que tiene a que ver con el acierto desde la larga distancia. Los jugadores de Michael Malone tiran más desde más allá del arco y aciertan más. Si durante la temporada 2015-16 el conjunto de Colorado con 33.8% de triples anotados fue el 26º equipo de toda la liga, ahora mismo con el 36.6% ocupan la 9ª plaza junto con los Indiana Pacers. Hacemos una vez más el juego de las fechas: desde el 15 de diciembre hasta ahora los Nuggets han anotado el 37.9% de los triples tirados (octavos junto con los Cavs) y desde el 12 de enero 38.4% (séptimos).

Los Nuggets han pasado de ser una de las peores franquicias en este aspecto a estar en el Top-10, y no es que solo se anoten más triples en porcentajes, en general el equipo lanza más desde la larga distancia. En este aspecto también el cambio de alineación, con Nikola Jokic liderando la ofensiva, ha conllevado un incremento importante en la eficacidad de los Nuggets desde la línea de 3, debido a la facilidad que tiene el interior serbio para encontrar al compañero mejor colocado en el perímetro. Aquí vemos los jugadores que han mejorado sensiblemente en este aspecto:

Jugador 2015-16 2016-17 Desde el 15/12
Darrell Arthur 38.5% 50.6% 51.7%
Gary Harris 35.4% 39.8% 41.1%
Will Barton 34.5% 38.1% 40.4%
Danilo Gallinari 36.4% 38.1% 39.6%
Jameer Nelson 29.9% 37.6% 38.3%
Nikola Jokic 33.3% 35.9% 41.5%

Danilo Gallinari, el máximo anotador

Pese a estar parado desde el 1 de febrero por lesión, pese a haber empezado la temporada relativamente mal y pese a la explosión de Nikola Jokic, Danilo Gallinari es el actual máximo anotador de los Denver Nuggets. Es más: el cambio de alineación del 15 de diciembre, la química reencontrada en Londres y también el rol creciente de Nikola Jokic dentro de la franquicia son todos aspectos que han influido de forma extremamente positiva en el rendimiento del alero italiano, que ya no se ve “obligado” a coger tantos tiros como la temporada pasada, sino que puede permitirse escoger mejor sus lanzamientos y está mucho más involucrado en el juego de equipo que el año pasado o a principio de esta temporada. Tira menos, pero tira mejor.

También hablamos de la constancia de su aporte ofensivo poco antes de que la distensión de ingle lo dejase apartado y en el caso del italiano también es evidente la mejoría en los porcentajes de realización tras el cambio de alineación.

  • Danilo Gallinari ahora promedia 17.2 puntos (43.2% en tiros de campo, 38.1% en triples, 88.7% en tiros libres), 4.9 rebotes y 2.2 asistencias.
  • Desde el 15 de diciembre está en 18.3 puntos con 46.7% en tiros de campo, 39.6% en triples y 90.8% en tiros libres, 5.2 rebotes y 2.4 asistencias.

https://vine.co/v/5IXI5PMeH7v

Los otros héroes por uno o más días

El gran potencial ofensivo de los Denver Nuggets no se queda en Nikola Jokic, Danilo Gallinari y en los triples. Destacamos esos tres aspectos porque son regulares, pero prácticamente todos los demás jugadores a disposición de Michael Malone han tenido grandes prestaciones a nivel ofensivo en determinados momentos de la temporada.

Wilson Chandler (15.7 puntos, 6.7 rebotes, 2.1 asistencias)

Wilson Chandler es, junto con Danilo Gallinari, el otro gran anotador exterior de los Denver Nuggets. Tras una temporada apartado por lesión, volvió a lo grande y durante el primer mes de competición fue el máximo anotador del equipo. La poca consistencia de su rol en la franquicia hacen dudar su continuidad en Colorado tras el trade-deadline: efectivamente Wilson tenía más protagonismo antes del cambio de alineación.

Aún así, su aporte a lo largo de la temporada ha sido importante, y en los últimos 10 días, con Danilo Gallinari fuera por lesión, volvió a salir en el quinteto titular. Wilson Chandler anotó 32 puntos el pasado 25 noviembre en la derrota frente a los Oklahoma City Thunder (en esa ocasión Gallo tampoco estaba), en 14 ocasiones anotó más de 20 puntos y en 23 partidos más se fue al doble dígito.

Will Barton (13.5 puntos, 4.5 rebotes, 3.3 asistencias)

Will Barton es otra de las bazas ofensivas al arquero de Michael Malone. Con la vuelta de Chandler, Barton vio reducido su rol con respeto al año anterior pero, al contrario de Wilson, no se quejó ni mucho menos: siguió trabajando, perfectamente involucrado en el juego de equipo. Se sacrifica día tras día para el bien común: cuando Malone lo pone como titular, intenta hacerlo lo mejor posible, cuando sale desde el banquillo, ejerce a la perfección en el rol de sexto hombre.

Nos está gustando esta nueva versión de Will Barton, que hace un par de días vivió su noche mágica, con los 31 puntos anotados en la importante victoria frente a los Dallas Mavericks. Durante 7 encuentros anotó más de 20 puntos y por 19 partidos más de 10.

Jamal Murray, la flecha azul

El rookie canadiense Jamal Murray también se ha ganado el cariño de su afición y su aportación ofensiva ha ayudado múltiples veces al equipo. En cinco ocasiones “la flecha azul” anotó más de 20 puntos y en 12 más de 10. En la victoria frente a Chicago del pasado noviembre hizo registrar su mejor marca hasta el momento, con 24 puntos.

Kenneth Faried, the Manimal

Kenneth Faried no vivió un principio de temporada fácil: rumores de mercado, banquillo, pocos minutos. Pero desde el cambio de alineación el enérgico ala-pívot de los Denver Nuggets volvió a enseñar lo mejor de sí mismo. El pasado 17 de diciembre anotó 25 puntos en la victoria frente a los New York Knicks en el Pepsi Center, en 4 encuentros más anotó más de 20 puntos y en 17 encuentros anotó más de 10 puntos.

Darrell Arthur, el francotirador

Lo que llama la atención de Darrell Arthur esta temporada es su increíble eficacia. Otro jugador que ha sufrido de una reducción de minutos, pero está completamente entregado con el equipo. 50.6% en triples, 16 puntos en 17.2 minutos en la victoria frente a Utah el pasado 24 de enero y un protagonismo silencioso pero creciente hacen que sea un auténtico conejo que Malone saca de la chistera de vez en cuando y que raramente falla.

Todas las estadísticas han sido extrapoladas vía NBA Stats y Basketball References