Jaylen Brown, imparable como escolta titular de los Boston Celtics

El rookie de los Celtics está evolucionando a un gran nivel

Jaylen Brown, elegido en la tercera posición del Draft por los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)
Jaylen Brown, elegido en la tercera posición del Draft por los Boston Celtics. Fuente: Nil Alemany (SB)

Han pasado 236 desde que Jaylen Brown fuera elegido por los Boston Celtics. Y si bien aún sigue en su temporada de novato, muchas cosas han ocurrido desde aquella ya lejana Summer League. Ese joven súper culto, que se mostraba por palabras de algunos General Manager como «demasiado inteligente para la NBA» quedó en el pasado. A día de hoy, el #7 ha tenido actuaciones que dejan ciertas certezas a la hora de juzgar su elección con el tercer pick del ultimo draft.

Cuando se tiene en cuenta el nivel de impacto que pueden tener los novatos, mucho repercute el entorno en el que se desarrollan. En más de una oportunidad marcamos desde El Despacho que los actuales Celtics son el ambiente perfecto para que un competidor nato se desarrolle. Y ese es el caso de Brown.

El chico llegaba con algunas dudas sobre si podría ser ese jugador que aporte desde el primer minuto. Y a pesar de que tuvo un mes de Diciembre irregular, en este inicio de año ha sabido dar un paso adelante en varios aspectos.

Antes de entrar en el rubro estadístico, nos centraremos en el que creo es el momento bisagra en esta historia. El martes 24 de Enero los Celtics caían ante los Washington Wizards mostrando una pobre defensa y un nivel de concentración paupérrimo. Con Avery Bradley fuera por lesión, y teniendo que recibir a los Houston Rockets al día siguiente, Brad Stevens decidió darle la titularidad (la primera de su carrera como escolta) a Jaylen Brown. Jugar en la posición de 2, le permitiría explotar todas sus cualidades al máximo.

Permitirle jugar minutos rodeado de Isaiah Thomas, Jae Crowder y Al Horford, le dan al de Atlanta la tranquilidad de simplemente concentrarse en tareas especificas. Defender con intensidad e inteligencia por un lado y realizar cortes sin balón, sin forzar tiros innecesarios. Sus números como titular (7 partidos consecutivos) lo reflejan. En negrita, los rubros en los que registra mejorías con respecto al resto de su temporada.

24.1 minutos
9,4 puntos
4,7 rebotes
0,9 asistencias

38,2% de campo
25% de triple
73,1% de libres

En un primer informe en el que mi colega Álvaro Méndez realizaba sobre el por aquel entonces jugador de la universidad de California, marcando sus fortalezas y debilidades, se destacaba su primer paso rápido y combinación de atletismo y plasticidad para penetrar. Conforme pasan los partidos, y continua maximizando sus recursos, vemos mas y mas jugadas de este estilo.

Si tu defensa es uno de los puntos fuertes en tu ingreso a la NBA, y te selecciona un equipo en el que están Marcus Smart, Jae Crowder y Avery Bradley, sin dudas que el nivel de exigencia que tendrás será mayor. En el principio de la temporada, observábamos como sistemáticamente caía en amagues, saltando sin sentido y quedando expuesto en muchísimas ocasiones. Pero en estos últimos partidos, su mejoría en el costado defensivo también es evidente con demostraciones como esta.

Aun con esta evidente evolución, Jaylen Brown debe corregir ciertas falencias que su juego sigue presentando. Su manejo de balón sigue siendo pobre, y sus porcentajes a media/larga distancia podrían mejorar. Como charlamos en el último episodio del Podcast del Despacho, todos coincidimos en que debería hacer foco en su dribbling y el manejo del balón. Aprendiendo a tener control, se volvería un arma importante para su arsenal el poder penetrar con la pelota.

Lo que sin dudas es una realidad, es que la elección de Jaylen Brown fue acertada. Si en aquel momento se presentaban ciertas dudas, día a día el numero 7 se encarga de despejarlas. Con actitudes profesionales como declinar ir al torneo de volcadas para usar ese tiempo en continuar aprendiendo y creciendo como jugador poli funcional. Ese tipo de acciones son las que hacen creer que su futuro es prometedor y que los Celtics tienen en sus filas, un jugador que puede aportar mucho en el presente, y ser clave para el futuro.

Hoy se ha conocido que Brad Stevens ha decidido ser prudente con la recuperación de Avery Bradley y que este no jugará hasta después del parón del All-Star. Seguramente, el buen rendimiento de Jaylen Brown y el estar invictos con él como escolta titular, ha ayudado a tomar esta decisión… u otras más grandes.